Cargando

Estudiante Posgrado Biotecnológica

Día del estudiante: Andrea Villalpando

  • 23 mayo 2017
  • Por Yolanda Torres López

Andrea Villalpando Laurean cursa el segundo semestre del Posgrado de Innovación Biotecnológica del CIATEJ a nivel maestría, es alumna de la unidad de Biotecnología Industrial en la Unidad Zapopan a cargo del Dr. Juan Carlos Mateos en colaboración con el Dr. Jorge Rodrígez en el Laboratorio de Biocatálisis. Tiene licenciatura en ingeniería bioquímica por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan en Michoacán su ciudad de origen.

Ella reside en la ciudad de Guadalajara desde que comenzaron sus prácticas, su tema de investigación de tesis es la utilización de aceite residual de pescado para la fabricación de un concentrado de Omega 3 rico en ácidos grasos polinsaturados que son benéficos para la salud y la coproducción de biodiésel.

Los fines prácticos de esta investigación están relacionados con empresas que acopian desperdicios de atuneras mexicanas, utilizando estos residuos para la fabricación de aceite y harina de pescado, sin embarno actualmente no se aprovechan al máximo las moléculas que contienen dichos desperdicios, con este proyecto se pretende aprovecharlo al máximo para lograr dos productos de alto valor a partir de este aceite.

Actualmente esta investigación cuenta con fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ya que se trata de un macroproyecto (fondo SAGARPA, convocatoria S0026-2015-02,  proyecto 260235) en el cual participan el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). Además está financiado a la par por el proyecto “Biocombustibles y Bioproductos”.

Andrea tiene recuerdos muy bonitos de cuando cursaba el tercer año de universidad, una maestra los llevó a ella y a sus compañeros de licenciatura  al CIATEJ Normalistas a hacer un recorrido y fue en esa visita que se enamóro del centro, tiempo después se percató que tanto la maestría como el doctorado en Innovación Biotecnológica estaban inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Fue entonces que consideró la oportunidad de estudiar la maestría en el centro de investigación ya que CIATEJ la convenció por infinidad de razones.

“Me sorprendió de una manera increíble” nos compartió Andrea en entrevista “hace  años que había visitado CIATEJ y al elegirlo para hacer mis prácticas me encontré con un centro totalmente diferente: aún más evolucionado en todas sus áreas, con equipos interdisciplinarios, nuevos equipamientos y tecnologías, en él había avanzado muchísimo el trabajo, la investigación y la innovación.”

Ella se ha integrado a equipos de investigación de los que describe un ambiente como si fuera su segunda casa, siente al CIATEJ como a una familia debido a la unión entre sus integrantes, siente en todo momento un ambiente de amabilidad y colaboración entre las distintas áreas, lo cual permite unir esfuerzos, para llevar a cabo análisis y trabajos en conjunto, enriqueciendo así la calidad del resultado final. Un ejemplo de lo anterior, es que parte del trabajo que Andrea realiza, es desarrollado en conjunto con USAM, particularmente en referencia a métodos analíticos que constituyen el sistema de control de calidad de los procesos que en la actualidad se realizan a escala piloto e industrial para ser optimizadas a grandes producciones.

Próximamente realizará una estancia en la Unidad Noreste de nuestro centro en Apodaca, Nuevo León con el Dr. Jorge García Fajardo, en la que utilizará un destilador molecular que se encuentra en esta unidad, lo cual genera en ella una gran emoción y motivación, ya que esta colaboración permitirá lograr objetivos importantes en su investigación llevándola a otro nivel. Andrea tiene la perspectiva de colaboración entre centros de investigación hermanos para el potencial de la investigación.

A Andrea le gustaría ampliar esta investigación a nivel doctorado y continuar sus estudios en el centro, ya que el CIATEJ ha sido una gran experiencia para ella y sus compañeros. Considera a todos los estudiantes e investigadores que trabajan a su lado una “gran familia” ya que siente el apoyo entre todos, además de hacer énfasis que en cada uno de ellos resalta la pasión, motivación, el amor por el campo de investigación y por su trabajo.

Ella vislumbra desde hace tiempo y también a futuro el crecimiento del CIATEJ, por lo que recomienda ampliamente a otros alumnos de Jiquilpan y de todas partes de México que vengan a vivir la experiencia única de crecimiento en este centro de investigación, nos afirma con una gran sonrisa.

Notas
Anteriores

Nuez pecanera en México

16 mayo 2017

Una de las nueces de gran demanda en el mercado internacional es la nuez pecanera, también ll...

Leer más

Investigadores del CIATEJ desarrollan vacuna contra el virus H7N3

12 mayo 2017

El Dr. Abel Gutiérrez Ortega, investigador del área de Biotecnología Méd...

Leer más

CIATEJ contra la influenza H7N3

04 mayo 2017

El día de hoy fue reportado en varios medios nacionales e internacionales un brote  de i...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024