Cargando

Mujeres en la Ciencia Niñas en la ciencia Ciencia 11F

Mujeres y niñas en la ciencia

  • 09 febrero 2022
  • Por Jesús Fuente González

Sabias que: Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres

 

 

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 (conmemorándose por primera vez en 2016), con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este año, la conmemoración se centra en el tema: "Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une". En este sentido, reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, ayudará a acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso el ODS 6 Agua limpia y saneamiento.

Científicas en el CIATEJ.

En el CIATEJ contamos con un personal científico conformado por 163 personas*, de las cuales 88 son mujeres (53%). Cabe destacar que desde el año 2019, la Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, es la Directora General del Centro, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir a esta institución.

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la ciencia el CIATEJ organizó dos charlas en la que dos de sus destacadas investigadoras compartieron sus experiencias en el ámbito científico, los retos que han enfrentado y como lograron superarlos, con el fin de inspirar a las niñas y jóvenes que buscan abrirse camino por en este campo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También les compartimos el testimonio de algunas de nuestras investigadoras, así como el punto de vista y el sentir de algunas de sus hijas.

 

 

*Dato al 31 de diciembre de 2021, incluye cátedras Conacyt comisionadas al CIATEJ

Notas
Anteriores

Innovación social y tecnológica para la soberanía y justicia alimentaria

31 enero 2022

A principios del 2020, en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, conocido como SARS-Co...

Leer más

De residuos agroindustriales a oportunidades de negocio

20 enero 2022

Los residuos generados por la industria agroalimentaria son sin duda un asunto clave para el sector,...

Leer más

La carne de res como fuente de compuestos bioactivos

17 diciembre 2021

Artículo publicado en NOTICIAJ Año 15 No. 5 Mayo 2021   El ácido...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024