Cargando

Soberanía alimentaria Justicia alimentaria CIATEJ Tecnología Alimentaria Saberes

Innovación social y tecnológica para la soberanía y justicia alimentaria

  • 31 enero 2022
  • Por Ever Sánchez Osorio/Jesús Fuentes

A principios del 2020, en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, conocido como SARS-CoV-2 o COVID-19, la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ inició la búsqueda de estrategias e iniciativas para apoyar científica, tecnológica y socialmente a productores de diferentes sistemas y niveles de producción. El objetivo fue identificar problemáticas específicas y orientar su solución a partir webinars, trípticos, charlas, etc., que redujeran lo efectos de la crisis sanitaria global. Para ello se crearon grupos de trabajo: cárnicos, lácteos, frutas y verduras y panificación. A partir de la iniciativa de algunos investigadores de la unidad, con experiencias en trabajos tecnológicos y de incidencia social, surgieron interrogantes mayores: cómo vincular con los productores, la comunidad y sus actores locales; cómo lograr una comunicación estable y mantener un diálogo abierto, cómo apoyar en regiones específicas generando impacto social, etc. Estas y otras interrogantes dieron paso a una serie de reuniones para la conformación del Grupo de Trabajo Innovación Social y Tecnológica para la Soberanía y Justicia Alimentaria.

El objetivo principal es impulsar el desarrollo social, económico, tecnológico y sostenible de los sistemas alimentarios para la soberanía y la justicia alimentaria mediante iniciativas de acción social y tecnológica, partiendo desde la perspectiva de actores locales, a través de una dinámica colaborativa, interactiva y de género. En grandes rasgos, la idea es conjuntar la perspectiva de los diversos actores, incluir la parte social sin dejar de lado el trabajo científico y tecnológico del CIATEJ, que de la mano pueden generar mayor impacto y beneficio social.

Desde del 2020 se llevan a cabo, de manera virtual, reuniones interactivas de diálogo, análisis y discusión en torno a teorías (soberanía y justicia alimentaria), metodologías, reflexiones sobre el impacto social de proyectos tecnológicos en regiones específicas, problemáticas y dificultades que son señaladas por actores y productores locales, etc. Esto ha permitido agudizar una lente crítica, sensible y humana frente a las adversidades que coexisten en los sistemas de producción, así como una constante reflexión para la búsqueda de soluciones a partir del contexto real, considerando aspectos sociales, culturales, políticos, género y otros aspectos.

Estas actividades, que actualmente se presentan una vez al mes, tienen la siguiente modalidad.

1)            Investigaciones científicas y tecnológicas: se presentan avances o proyectos ya concluidos. Desde una mirada social se reflexiona en torno a sus impactos directos a la población, metodología utilizada, recursos, actores, etc. 
 

2)            Especialistas que ayudan a comprender temáticas específicas: metodologías sociales, conceptos, ideas generales sobre la comunidad, cultura, la cotidianidad, entre otros aspectos que abordar de una mejor manera lo social y sus problemáticas.  
 

3)            Actores locales, mujeres y hombres productores de diversos sistemas de producción, incluso agroindustriales, los cuales nos cuentan sobre las problemáticas a las cuales se enfrentan, para estar atentos a qué se puede hacer, cómo innovar o participar con ellos, a través de lazos más estables.
 

En el 2022 tendremos 12 reuniones, una vez al mes, contando con la participación de investigadores del CIATEJ y otros centros públicos de investigación, universidades, actores locales, entre otros.

 

Contacto:

 

Dr. Ever Sánchez Osorio – esanchez@ciatej.mx

Dra., M. Lourdes Flores López lflores@ciatej.mx

Dra. Patricia Chombo Morales pchombo@ciatej.mx

Dra. Socorro J. Villanueva Rodríguez svillanueva@ciatej.mx

Dr. Luis A. Mojica Contreras lmojica@ciatej.mx

Notas
Anteriores

De residuos agroindustriales a oportunidades de negocio

20 enero 2022

Los residuos generados por la industria agroalimentaria son sin duda un asunto clave para el sector,...

Leer más

La carne de res como fuente de compuestos bioactivos

17 diciembre 2021

Artículo publicado en NOTICIAJ Año 15 No. 5 Mayo 2021   El ácido...

Leer más

Centros de Investigación de Jalisco

15 diciembre 2021

  Conoce a los Centros de Investigación que se encuentran en el Estado de Jalisco...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024