Cargando

chile yahualica Jalisco Denominación de origen CIATEJ

Norma Oficial Mexicana para chile Yahualica

  • 01 abril 2021
  • Por Jesús Fuentes González / Antonia Gutiérrez Mora

El pasado 29 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-239-SE-2020, Chile Yahualica (Capsicum annuum L.). Denominación-Especificaciones, información comercial y métodos de prueba (Ver en DOF), en la cual se establece la denominación, especificaciones, proceso de producción, información comercial, métodos de prueba y procedimiento para la evaluación de la conformidad que debe cumplir el chile Yahualica en estado fresco y seco que se comercializan en territorio nacional y los productos que lo contienen como ingrediente.

Esta norma se realizó gracias al trabajo del personal científico y tecnológico del  CIATEJ,  a través de la revisión de diversos procedimientos y reuniones de trabajo con las y los productores de los 11 municipios incluidos en la denominación de origen del chile Yahualica, en coordinación de la SADER Jalisco.


A destacar.

Cabe señalar que para que una Denominación de Origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al proceso, materiales y técnicas. Ese  estudio fue realizado por el CIATEJ y concluyó que las condiciones del producto eran únicas por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 16 de marzo de 2018.

La región delimitada para la Denominación de Origen “Chile Yahualica” incluye los siguientes municipios: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, del Estado de Jalisco, así como los de Nochistlán de Mejía y Apulco, del vecino estado de Zacatecas.

Notas
Anteriores

Aprovechamiento de residuos agropecuarios y agroindustriales, un acercamiento a la economía circular

26 marzo 2021

En esta ocasión, más que divulgar nuevos hallazgos, intentaré compartir la mane...

Leer más

Día Mundial de la Tuberculosis 2021 y su coincidencia con la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19)

24 marzo 2021

Dr. Mario Alberto Flores Valdez Biotecnología Médica y Farmacéutica Centro de...

Leer más

La Laguna de Atotonilco: Santuario de aves en el sur de Jalisco

11 marzo 2021

La Laguna de Atotonilco se encuentra al sur poniente del Área Metropolitana de Guadalajara. O...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024