Cargando

Reproduciendo la vida con nuestras tradiciones

  • 18 septiempre 2020
  • Por Neith Aracely Pacheco López

Las comunidades rurales del sureste de México a lo largo del tiempo se han tenido que enfrentar a desafíos que ponen en riesgo su supervivencia, en este aspecto, la herencia cultural de estas comunidades permite recordar y celebrar la vida que ahora tenemos. La celebración de la muerte y la vida es un elemento común en estas tradiciones, que nos hacen recordar los desafíos del pasado; pero también nos motivan a afrontar los retos presentes, en especial la situación de pandemia que vivimos en la actualidad.

Para la comunidad, su identidad y tradiciones se constituyen como pilares que revitalizan valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y la cooperación entre otros; que posibilitan afrontar los desafíos de una mejor forma; estas celebraciones son atractivas para el turismo y ayudarán a su recuperación en el largo plazo; y finalmente, son un medio para difundir acciones de prevención ante el COVID-19.

La difusión de la información se  realizará mediante  la producción de cápsulas de video elaboradas por el equipo. Cabe señalar que esta iniciativa  continuará,  pues se pretende también traducir esta información a lenguas indígenas (maya yucateco, entre otras); y hablar sobre otros temas de importancia.

Esta propuesta es una contribución de integrantes del Programa  de  Estancias  Posdoctorales  para  Mujeres  Indígenas en Ciencia, Tecnología,  Ingeniería y Matemáticas CONACYT-CIESAS—IDRC Canadá de las etnias mixteca y maya; se inserta, además en el proyecto: Capacidades Comunitarias  para  un  Turismo Sustentable en la Mixteca Alta de Oaxaca y en los proyectos sociales para la etnia maya en el estado de Yucatán.

Y se inserta en el ámbito de: Productos multimedia que capturen y difundan enseñanzas e iniciativas de acción ante la contingencia, en cuanto a  la elaboración de productos culturales sobre nuestra identidad, cultura y  costumbres, esto para los estados de Oaxaca y Yucatán.

Equipo coordinador:

Dra. María del  Rosario Reyes Santiago,  Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad   Campeche, etnia mixteca.

Dra. Soledad Cecilia Pech Cohuo, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)  Subsede Sureste, etnia maya.

Dra. Nancy Guadalupe González Canché,  Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) Unidad Aguascalientes, etnia Maya.

Programa de Estancias  Posdoctorales  para  Mujeres  Indígenas en Ciencia, Tecnología,  Ingeniería y Matemáticas CONACYT-CIESAS—IDRC Canadá

Dale un vistazo a los videos

- Hanal Pixan, día de muertos en Yucatán. En este video se muestran las celebraciones de muertos en la región maya, y también se presentan cinco recomendaciones para la preparación de los alimentos (Participó la Dra. Soledad Pech, posdoctorante adjunta a la subsede Sureste del CIATEJ).

Ver video

 

Conoce los demás video que se han geneardo aquí

 

Créditos

 

Equipo coordinador:

•             Dra. María del  Rosario Reyes Santiago,  Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad  Campeche

•             Dra. Soledad Cecilia Pech Cohuo, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)  Subsede Sureste

•             Dra. Nancy Guadalupe González Canché,  Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) Unidad Aguascalientes

 

Colaboradores

•             Didier Leonel Avilés Sierra

•             Lizie Marisol Herrera Lugo

Notas
Anteriores

El frijol negro como fuente de ingredientes funcionales

11 septiempre 2020

Resumen   El frijol es rico en proteína, fibra dietaría, compuestos bioactivos...

Leer más

Perspectivas globales de comercialización y producción agrícola en la región Pacífico-Sur

09 septiempre 2020

INVITACIÓN El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Dise&nti...

Leer más

Cítricos en la salud: enfermedades cardiovasculares

04 septiempre 2020

¿Qué sucede en el mundo? De acuerdo con datos de la Organización Mundial de...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024