Cargando

CIATEJ SICYT COECYTJAL Ciencia al mercado Patentes Invención

CIATEJ de la ciencia al mercado

  • 30 noviembre 2020
  • Por Jesús Fuentes González

5 de los 12 proyectos aceptados en la “Convocatoria De la Ciencia al Mercado” pertenecen al CIATEJ. Esta iniciativa del Gobierno del Estado de Jalisco por conducto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Estatal (SICyT), cuya inversión aproximada es de $ 5’ 400, 000.

Los proyectos aceptados del CIATEJ son:

  • Evaluación de un alimento para peces enriquecido con microalgas en ambiente real (tanques experimentales) con cultivo de Tilapia, de la Dra. Saghamitra Khandual de la línea de investigación de Biotecnología Industrial.
     
  • Concentrado emulsionable de aceites esenciales con actividad acaricida, del Dr. Moisés Martínez Velázquez de la línea de investigación de Biotecnología Médica y Farmacéutica.

 

  • Planta de biogás para rastros, del Dr. Ramiro Vallejo Rodríguez de la línea de investigación de Tecnología Ambiental.

 

  • Producción de biohidrógeno, de la Dra. Elizabeth León Becerril de la línea de investigación de Tecnología Ambiental.
     
  • Destiladora de aceites esenciales, del Dr. José Daniel Padilla de la Rosa de la línea de investigación de Tecnología Alimentaria.

 

El objetivo del programa es la identificación de oportunidades de maduración tecnológica de proyectos provenientes de patentes obtenidas y vigentes, solicitudes de patentes o solicitudes de modelos de utilidad en trámite y vigentes, para la detección e impulso de oportunidades empresariales a partir de proyectos tecnológicos mediante la mentoría especializada en incubación y construcción de nuevas empresas con orientación y/o base tecnológica (Company builder) hasta la elaboración y presentación de un demo day. Así como mejorar el coeficiente de inventiva del Estado de Jalisco a través de solicitudes de invenciones principalmente de patentes, así como facilitar y coadyuvar a la transferencia de tecnología (Ver más sobre la convocatoria).

“Es una gran estrategia para nosotros porque nos permite a nosotros nuestro inventario de tecnologías que tenemos disponibles, nos permite empujarlas a un mercado, a una arena de competencia, y luego entonces poder trascender en una sociedad que requiere generación de empleos, generación de valor, ventas, etc.”, comenta el Mtro. José Luis Flores Montaño, Director Adjunto de Vinculación y Transferencia de Tecnología del CIATEJ,

Por su parte, la Dra. Eugenia del Carmen Lugo Cervantes directora general del CIATEJ señala que esta es una oportunidad para que las universidades y centros públicos de investigación puedan llevar sus investigaciones a nivel comercial  ofrecerlos a la industria.

Próximamente les hablaremos a detalle de cada uno de estos proyectos.

 

Notas
Anteriores

Biotaller presente en Papirolas 2020

20 noviembre 2020

Por tercer año consecutivo, CIATEJ estuvo presente en el festival Papirolas, que en esta ocas...

Leer más

1er FORO REGIONAL Nuez Pecanera y su Aprovechamiento Integral

11 noviembre 2020

El martes 15 de diciembre, se llevará cabo el 1er Foro Virtual Regional "Nuez Pecanera&n...

Leer más

Fagoterapia

30 octubre 2020

La fagoterapia, consiste en la utilización de bacteriófagos o fagos para tratar infecc...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024