Cargando

Impacto social CIATEJ CISAI

Medición y evaluación del impacto social

  • 27 marzo 2019
  • Por Jesús Fuente González

El día de hoy en la sede Guadalajara del CIATEJ, se recibió la visita de la Dra. Martha Leticia Silva Flores, Directora General del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI) de la Dra. Joyce Tognola Pimentel, quien compartió a la comunidad del Centro una presentación sobre la medición y evaluación del impacto social.  La labor de la Dra. Tognola en CISAI es contribuir con distintos actores del ecosistema de innovación social a planear, estructurar, monitorear y evidenciar el impacto de sus intervenciones sociales.  Dentro de sus actividades se encuentran el desarrollo de teoría de cambio, matriz de indicadores y estrategias de medición y evaluación de impacto.

Durante la conferencia, la Dra. Tognola habló acerca de cómo en ocasiones, el impacto es un concepto mal entendido. Por ejemplo, en ocasiones se cree que es medir el impacto contando la cantidad de bienes distribuidos, servicios prestados o personas atendidas; suponiendo que las anécdotas individuales son representativas del impacto general o bien creyendo que las comparaciones de antes y después demuestran impacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas definiciones usadas por la Dra. Joyce durante la conferencia fueron:

“El impacto social es el efecto sobre las personas y las comunidades que ocurre como resultado de una acción o inacción, una actividad, proyecto, programa o política” Good Finance

“Es el cambio en los resultados para aquellos afectados por una intervención en comparación con los resultados alternativos si la intervención no existiera” Glennerster and Takavarasha2013

El CISAI identifica, articula e integra las necesidades y capacidades de la sociedad civil, iniciativa privada, academia y gobierno, contribuyendo al desarrollo de iniciativas de innovación social. Este centro promueve un cambio sostenible en las estructuras y comportamientos de las personas, instituciones y organizaciones subyacentes que son parte de la problemática, a través de una metodología de pensamiento sistémico, evaluación de impacto y procuración de fondos que nos ayuda a obtener resultados efectivos y sostenibles a los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestra sociedad actual.

 

Notas
Anteriores

Planta procesadora para banco de alimentos

25 marzo 2019

El pasado 20 de febrero, en Tepatitlán de Morelos Jalisco, se llevó a cabo la inaugura...

Leer más

¿El medio ambiente puede auto-remediarse?

20 marzo 2019

Gracias a la capacidad de biotransformación de las bacterias, los desechos pueden ser degrada...

Leer más

Se realiza el IV Simposio Internacional de Agave

14 marzo 2019

Del 6 al 8 de marzo se llevó a cabo la cuarta edición del Simposio Internacional Agave...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024