Cargando

Impacto social Planta procesadora Banco de alimentos Tecnología Alimentaria CIATEJ Alimentos

Planta procesadora para banco de alimentos

  • 25 marzo 2019
  • Por Francisco Javier Pérez Martínez

El pasado 20 de febrero, en Tepatitlán de Morelos Jalisco, se llevó a cabo la inauguración de la planta procesadora de alimentos diseñada e instalada por personal científico y tecnológico del CIATEJ, como parte importante del proyecto “Jalisco sin Hambre”, el cual es un proyecto financiado por un FOMIX y coordinado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

 

Los bancos de alimentos son instituciones que reciben en donación diversos alimentos, principalmente frutas y hortalizas, con los cuales arman despensas que distribuyen a familias en situación de inseguridad alimentaria bajo un padrón de beneficiarios registrados. Estas instituciones requieren implementar tecnología que les facilite la labor de acopio, conservación y distribución de los alimentos y precisamente ese ha sido el objetivo del proyecto “Jalisco sin Hambre”. Uno de los principales problemas que enfrentan los bancos de alimentos es la alta perecibilidad de las frutas y hortalizas frescas que reciben y que en ocasiones no alcanzan a distribuirlas, convirtiéndose en mermas para su operación. Con la finalidad de abatir esta problemática, se diseñó e instaló una planta procesadora para aprovechar los excedentes de las frutas y hortalizas y envasarlos en forma de purés y pulpas, lo cual facilita la distribución y su almacenamiento. “Optamos por utilizar cero conservadores, nada de aditivos; la pulpa al natural, ese fue el objetivo para el diseño de la planta; las pulpas se pasteurizan para que se conserve sin necesidad de refrigeración hasta por más de un año”, comenta el Ing. Francisco Javier Pérez Martínez, responsable del CIATEJ en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al inicio del proyecto, se realizó un análisis de la infraestructura disponible en los tres bancos de alimentos participantes (Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán), siendo el de Tepatitlán el que reunió las características necesarias para instalar allí la planta. Actualmente se está capacitando a las personas que estarán a cargo de operar, dar mantenimiento y llevar los procesos de la planta para que puedan comenzar la producción.

 

Esta planta funge como “planta piloto”, no tanto por el tamaño, sino porque es para que los bancos de alimentos piloteen el concepto de procesar sus productos para mejorar su propia operación con el objetivo de atender a más familias necesitadas. Con esta planta podrán evaluar su funcionamiento y buscarán replicarla, en favor de los más de 60 bancos de alimentos que hay a nivel nacional y sus beneficiarios. En este proyecto se conjuga el trabajo en equipo de los diversos sectores como son la industria, academia, Centros de Investigación y gobierno en favor de la sociedad.

 

Por parte de CIATEJ participan el Ing. Francisco Javier Pérez Martínez, la Ing. Ofelia Fernández Flores y el Dr. Ignacio Orozco Ávila. Además del ITESO y CIATEJ, también colaboran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), los propios bancos de alimentos, y algunas otras empresas.

 


.

Notas
Anteriores

¿El medio ambiente puede auto-remediarse?

20 marzo 2019

Gracias a la capacidad de biotransformación de las bacterias, los desechos pueden ser degrada...

Leer más

Se realiza el IV Simposio Internacional de Agave

14 marzo 2019

Del 6 al 8 de marzo se llevó a cabo la cuarta edición del Simposio Internacional Agave...

Leer más

Jatropha curcas L., potencial bioenergético

28 febrero 2019

La Dra. Guadalupe López Puc, investigadora de la sede Sureste del CIATEJ, escribió par...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024