Cargando

Mirna Burciaga licenciatura becas

Mirna Burciaga, investigadora en proceso de formación

  • 27 abril 2017
  • Por Yolanda Torres López

Mirna Burciaga Flores es originaria del estado de Chihuahua. Realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica Gómez Palacio en Durango. Encontró al CIATEJ gracias a una búsqueda selecta de posgrados que pertenecieran al Programa Nacional de Becas de Calidad (PNPC) del CONACYT y que tuvieran un enfoque aplicado a la Biotecnología. Visitó algunos laboratorios relacionados con a este tema, pero principalmente enfocaban sus investigaciones en ciencia básica, pero lo que a ella le interesaba encontrar un proyecto con aplicaciones a corto plazo y con enfoque en el sector salud.

Ella estudia el cuarto semestre de la Maestría en Ciencias en Innovación Biotecnológica, con opción terminal en Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ, bajo la dirección de la Dra. Tanya A. Camacho Villegas, con un proyecto que implica la producción y evaluación de un anticuerpo de tiburón el cual es obtenido de manera recombinante, mismo que se pretende emplear como inmunoterapia complementaria en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, ya que el efecto de éste anticuerpo es neutralizar una citocina que se sobre-expresa en la etapa avanzada de la tuberculosis aunque, cabe mencionar que también tiene uso potencial contra otras enfermedades que afectan al humano.

Mirna nos compartió en entrevista que, durante los semestres en los que ha llevado a cabo su investigación de maestría, ha logrado implementar el bioproceso de producción del anticuerpo, incrementando los rendimientos. Por lo tanto, se encuentra realizando ensayos preliminares que involucran la evaluación in vitro y tiene visualizado durante el doctorado emplear la proteína en un modelo animal, una vez que finalice sus estudios de maestría.

Debido a que el tiempo mínimo para llevar a cabo las pruebas en el modelo murino es de aproximadamente un año, al que debe sumarse un año de réplica es imposible llegar a la parte directa de los estudios in vivo en el tiempo que dura la maestría, por eso piensa llevarlos a cabo en una segunda etapa de la investigación durante el doctorado.

Ella tiene contemplado evaluar la proteína en un modelo in vivo en ratones infectados con tuberculosis o en un modelo de asma, como perspectivas a futuro del proyecto. Actualmente, se encuentra en la fase terminal de los ensayos preliminares. Este proyecto se está realizando en colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California y con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán en el que Mirna realizó una estancia a inicios del presente año.

Durante la búsqueda de instituciones, a Mirna le llamó la atención el tema de Transferencia Tecnológica que se realiza en el CIATEJ, así como su estrecha relación con las empresas. Antes de aplicar para la maestría, tuvo la oportunidad de visitarnos para conocer sus instalaciones, ese mismo día visitó también la Universidad de Guadalajara para analizar el ambiente de trabajo y el equipamiento de ambas instituciones.

Se siente muy complacida con su decisión, “El ambiente es completamente ameno¨, dice Mirna, ¨Los compañeros que pertenecen a otras unidades, - dice refiriéndose a la Unidad Zapopan- , así como los de la Unidad de Biotecnología Medica Farmacéutica en la que me encuentro, trabajamos en un ambiente agradable, existe la confianza de ayudar y participar en la medida de lo posible”. Próximamente realizará una estancia en el Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Notas
Anteriores

CIATEJ-CIAD trabajando con un consorcio empresarial latinoamericano

20 abril 2017

Gracias a la asociación que investigadores del Centro de Investigación en Alimentaci&o...

Leer más

El cacao un cultivo prehispánico que no ha perdido importancia en el mundo

18 abril 2017

El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta  que se ha cultivado en el sureste  desde la &...

Leer más

Participación de CIATEJ en el programa “Jalisco sin Hambre”

07 abril 2017

Dentro del programa tecnológico del gobierno del Estado de Jalisco en coordinación con...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024