Cargando

consorcio

CIATEJ-CIAD trabajando con un consorcio empresarial latinoamericano

  • 20 abril 2017
  • Por CIATEJ

Gracias a la asociación que investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) mantienen con el CIATEJ, desde hace más de nueve años, ha sido posible colaborar en distintos proyectos vinculados con el sector productivo. Una de las empresas con las que el consorcio de centros públicos (CIAD-CIATEJ) más ha colaborado en proyectos de I+D+i es la empresa Productos Químicos de Chihuahua, filial de la empresa Innovak Global S.A. de C.V. Hasta la fecha se han realizado en conjunto distintos proyectos, financiados en su totalidad por la empresa o con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en los que han colaborado las áreas de investigación de Biotecnología Industrial y Biotecnología Vegetal del CIATEJ en conjunto con investigadores del CIAD y de la empresa.

Esta empresa chihuahuense que produce bioestimulantes y formulaciones especializadas para la regulación de la dinámica radicular de diferentes cultivos, ha depositado su confianza en los centros públicos mexicanos y ha puesto en contacto a los investigadores de las áreas antes mencionadas, con algunos de sus más destacados clientes en Centroamérica. El Ing. Enrique Arriola Fuxet, director del consorcio empresarial Agrocoban, es un importante empresario Guatemalteco que cuenta también con inversiones en el Estado de Chiapas, con el que se pretenden desarrollar distintos proyectos en conjunto con Innovak que involucran temas referentes al: cultivo de palma, café, cacao, caña y al aprovechamiento integral de productos cogenerados de alto valor agregado en los procesos industriales que implican a estos cultivos.

En entrevista con el Dr. Juan Carlos Mateos, nos compartió que él y la Dra. Antonia Gutiérrez, directora del área de Biotecnología Vegetal, realizaron recientemente una visita a Guatemala para tomar muestras de suelos de distintos cultivos (palma, cacao, café etc.) para aislar microorganismos de suelos de alta productividad y en conjunto con Innovak, generar nuevos productos especializados para su aplicación en los cultivos del consorcio Agrocoban.

Algunas de las empresas del consorcio Agrocoban que dirige el Ing. Arriola, ya cuentan con prácticas agrícolas y procesos sustentables, tal es el caso de las plantaciones de palma africana y las plantas aceiteras bajo su supervisión y que resultan un ejemplo a destacar. Es importante señalar que a nivel mundial, el cultivo de palma africana o también llamada palma aceitera y la obtención sus derivados (aceites, torta de palmiste, etc.) son frecuentemente cuestionados debido principalmente a las malas prácticas que acompañan estas labores, lo cual no es el caso de las empresas del consorcio.

Durante su visita a las empresas del consorcio, en el caso de las plantaciones de palma observaron que gracias a su alta tecnificación y el personal calificado que las maneja, los rendimientos de producción que obtienen son muy altos y en muchos casos comparables con los niveles más elevados de producción mundial. La experiencia y conocimientos con los que cuenta el consorcio busca a su vez ser transmitida a pequeños productores que se están capacitando y desarrollando como proveedores de las plantas aceiteras, aspecto que tiene un impacto social positivo.

En relación a las plantas aceiteras que conocieron en Guatemala y México, cuentan con procesos para la extracción de los aceites de palma y de palmiste con cero efluentes. Parte del bagazo generado en el proceso es utilizado para la cogeneración de energía eléctrica y otra parte es utilizada en la elaboración de composta que se reintegra en los cultivos de palma. Por otra parte todos los efluentes líquidos son tratados y parte de estos utilizados para el riego de las plantaciones de palma, constituyendo un proceso industrial sustentable. Incluso en una de sus plantas localizada en Chiapas, México, el agua residual es tratada por ósmosis inversa. Sin embargo, el consorcio empresarial latinoamericano busca perfeccionar aún más sus procesos, en el ánimo de una mejora continua. En el caso del aceite de Palma, no solo se busca obtener el aceite, sino también nuevos productos de alto valor agregado como carotenos, tocotrienoles e incluso triglicéridos diferenciados, que son precisamente los temas donde se busca la colaboración de Centros públicos como el CIATEJ. Además, se pretenden hacer estudios para valorizar los distintos efluentes del proceso, que si bien en la actualidad no representan un peligro ambiental, pudieran convertirse en una oportunidad de negocio.

Respecto al beneficio húmedo del café, otro de los negocios del consorcio latinoamericano, se pretenden aprovechar los antioxidantes y la cafeína aun presentes en la pulpa, que tienen aplicaciones cosméticas e incluso farmacéuticas. Con referencia a los procesos fermentativos del cacao, la Dra. Eugenia Lugo y la Dra. Anne Gschaedler del CIATEJ tienen amplia experiencia en la mejora de este tipo de procesos, que pondrán a disposición del consorcio latinoamericano. La idea es hacer un diagnóstico de los procesos fermentativos actuales, brindar asesorías para la mejora continua, hacer aislamientos de los microorganismos presentes durante la fermentación, para finalmente proponer un inóculo que pudiera dar notas particulares al producto final. Se tiene programada una segunda visita durante el pico de producción de cacao para atender estos temas de investigación del consorcio.

El objetivo general entonces se puede resumir en analizar las necesidades de las empresas de Agrocoban para proponer soluciones innovadoras a la medida de cada una de ellas. En los aspectos relacionados con la mejora y/o protección de cultivos, se plantea un trabajo conjunto entre los centros públicos y la empresa Innovak Global como proveedora de insumos agrícolas del consorcio empresarial latinoamericano.

 

Notas
Anteriores

El cacao un cultivo prehispánico que no ha perdido importancia en el mundo

18 abril 2017

El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta  que se ha cultivado en el sureste  desde la &...

Leer más

Participación de CIATEJ en el programa “Jalisco sin Hambre”

07 abril 2017

Dentro del programa tecnológico del gobierno del Estado de Jalisco en coordinación con...

Leer más

Puesta en marcha del NoBI Bajío

06 abril 2017

Se impulsa la innovación y el emprendimiento de base tecnológica en el Bajío....

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024