Cargando

Dr. Inocencio Higuera Ciapara

Nació en la ciudad de Guaymas, Sonora en 1952. Se recibió de Ing-. Bioquímico de la Escuela de Ciencias Marítimas y Alimentarias (ECMYTA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Alimentarias y Economía Agrícola en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York, EEUU (1979 y 1988). Fue profesor e investigador de la ECMYTA de 1977 a 1979 y posteriormente investigador y Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. en Hermosillo, Sonora, desde 1981 al 2002. En esta institución participó en el primer estudio sobre la situación alimentaria y de nutrición de zonas marginadas de Sonora y desarrolló proyectos relacionados con la agroindustria en la región noroeste e inició el grupo de investigación en inocuidad alimentaria y biopolímeros. Durante su gestión como director general del CIAD se fundaron Unidades especializadas en Post-cosecha de Productos Hortofrutícolas; Acuicultura y Manejo Ambiental; Productos Lácteos, Aseguramiento de la Calidad y Conservación del Medio Ambiente, todas con enfoque a la vinculación e impacto regional. También inició el programa de Doctorado en Ciencias y se fortaleció la infraestructura de la institución. En 2003 fue designado Director Adjunto de Desarrollo Regional en CONACYT (2003-2004). Posteriormente ocupó el cargo de Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico hasta enero del 2007 iniciando las Convocatorias de Ciencia Básica, Megaproyectos y de algunos de los Fondos Sectoriales recientemente constituidos. Ha sido miembro de las Juntas Directivas de diversas instituciones como El Colegio de Sonora, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. y recientemente del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica). Fue director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán del 2008 al 2013 e impulsó la conformación del Parque Científico Tecnológico de Yucatán y el Sistema de Innovación e Investigación de Yucatán (SIIDETEY). Posteriormente fue Director Adjunto de Centros de Investigación del CONACYT (2013-2014). Actualmente es director general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco, A.C. (Julio 2014- Julio 2019).

Su trabajo de investigación ha estado enfocado al área de la ciencia y tecnología de alimentos. Ha sido miembro del grupo de expertos de FAO para la evaluación de riesgos microbiológicos en alimentos, operaciones post-cosecha, así como en temas de sustentabilidad, innovación y adición de valor en la agroindustria. También ha realizado aportaciones relevantes al tema de los biopolímeros y sus aplicaciones a la medicina y al sector alimentario. La aportación científica del Dr. Higuera se resume en la producción de más de 70 artículos de investigación original publicados en revistas especializadas y/o memorias de circulación internacional con arbitraje; 19 capítulos de libro; 8 libros en coedición; la dirección de 15 tesis de posgrado, (10 de maestría y 5 de doctorado); 2 patentes nacionales otorgadas y 4 en trámite También ha dictado 30 conferencias por invitación en México, Estados Unidos, España, Francia y Canadá. Ha sido responsable técnico de una veintena de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados por organizaciones internacionales (FAO, Universidad de California, Unión europea) y nacionales (CONACYT, Fundación Ford, Fundación Produce y otras).

Ha recibido varias distinciones entre las que destacan el Premio Nacional al Mérito 2018 en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Presidencia del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación, la Presidencia de la Red Nacional de Inocuidad Alimentaria y la Coordinación (FAO) del Primer Foro Internacional sobre Análisis de Riesgos Microbiológicos en Alimentos en México. Actualmente es miembro de numerosos comités de evaluación (PEI, Problemas Nacionales y otros), Presidente del Comité Ciudadano de la Incubadora de Empresas en Biotecnología en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica de Nuevo León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987, actualmente en la categoría Nivel 2 y miembro Ad Honorem de diversas comisiones científicas y tecnológicas.

Dr. Inocencio Higuera Ciapara
Ciatej
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.

El CIATEJ brinda soluciones tecnológicas y humanas que ayudan a la competitividad de los sectores agrícola, alimentación, salud y medio ambiente.

Contacto

Av. Normalistas 800 Colinas de La Normal 44270 Guadalajara, Jalisco, México

Tel. (33) 3345 52 00
Cel. +52 (33) 17 28 41 10
Email: informes@ciatej.mx

Conacyt
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2018