Cargando

Dra. Julia Sánchez Gómez

Título:

Dra.

Nivel SNI:

I

Área del SNI:

Área V: Ciencias Sociales

Cargo:

Investigadora por México

Institución:

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), sede Guadalajara, Jalisco

Datos postales:

Av. Normalistas No. 800 Colinas de la Normal. C.P. 44270. Guadalajara, Jalisco, México.

línea de Investigación:

- Proteaa

Sublíneas de investigación:

Redes agroalimentarias Gestión del conocimiento e innovación tecnológica Organización y liderazgo con perspectiva de género

Áreas de la industria:

• Diagnóstico de los actores o participantes para el desarrollo de propuestas o implementación de nuevos proyectos de gestión de información, de conocimiento y/o comerciales. • Identificar oportunidades de alianzas y de colaboraciones entre personas, organizaciones y/o instituciones. • Incrementar coberturas de difusión de la información, conocimiento, tecnología e innovación. Así como, la reducción de costos de comunicación y transmisión de información entre los involucrados. • Analizar el papel que desempeñan los actores, su interacción e intercambios para mejorar las condiciones de compra de insumos y/o venta de productos.

Grupos de Investigación:

Laboratorio de Prospección Tecnológica para el Desarrollo Innovador de los Alimentos y la Alimentación (PROTEAA)

Teléfono + Ext.:

Tel. 01 (33) 3345 5200

E-mail:

jsanchez@ciatej.mx

Descargar CV

Formación académica

Licenciatura en Economía Agrícola

Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial

Doctora en Problemas Económico-Agroindustriales

Experiencia profesional

Experiencia en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos agropecuarios, algunas de las actividades desempeñadas son: formación presencial a grupos de profesionales e investigadores sobre el análisis de redes sociales;  desarrollo de materiales de formación, soporte y seguimiento a los procesos de formación, diseño de instrumentos de colecta de información cualitativa y cuantitativa (cuestionarios, entrevistas, paneles y talleres participativos), levantamiento de información en campo, manejo de bases de datos y cálculo de indicadores, análisis estadístico de datos, sistematización de información, estimación de costos de producción, elaboración de estrategias de intervención, redacción de informes, documentos científicos y de investigación.

Proyecto actual

1. Responsable técnica. CF 2023-2807. Metodología para el fortalecimiento de las redes de confianza en los sistemas agroalimentarios con una perspectiva de género.
3. Colaboradora. PRONAII 2023- 322600. Manejo agroecológico para la sustitución de glifosato y otros agrotóxicos en naranja valencia, cítricos y sus cultivos asociados en el norte del estado de Veracruz y noreste de Puebla. 2024
2. Colaboradora. GRO-2019-01- 218213. Impulso a redes de colaboración social-científico-tecnológica en el Estado de Guerrero, mediante el fortalecimiento de nodos regionales de incidencia socioambiental.
4. Colaboradora. Fundación Río Arronte-2021. Fortalecimiento de capacidades e instrumentos para mejorar la gestión y
gobernanza del agua en municipios de la Red de Alcaldesas de Jalisco. 2021-2024.
5. Colaboradora. FORDECYT- PRONACES 2018- 292474. Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región pacifico sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. 2020-2023.

Redes internas

Asesorías de tesis

1. Estudio de la gestión y el fortalecimiento de las redes en los sistemas agroalimentarios con perspectiva de género.
ORCID
https://orcid.org/0000-0001-5648-8920
Scopus ID
Web of Science ResearcherID
Research Gate
Google académico
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=WFWi4t0AAAAJ&view
LinkedIn
2. Análisis de los factores que fortalecen o debilitan la vinculación en las redes agroalimentarias.
3. Estudio de herramientas para gestionar e incrementar la calidad de los vínculos en el sector rural.
4. Efecto de las relaciones sociales en la innovación y productividad de las agroempresas.
5. Definición y desarrollo de indicadores para el monitoreo y evaluación de la articulación de actores.
6. La participación de la mujer en

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2025