Cargando

hepatitis Hepatitis aguda Hepatitis aguda grave Hepatitis en menores

¿Qué sabemos de la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños?

  • 01 junio 2022
  • Por Darwin Eduardo Elizondo Quiroga

¿Qué se sabe a la fecha en relación a la hepatitis aguda grave de causa desconocida que se ha estado presentando en niños en varios países al rededor del mundo?

Casos y preocupación

Desde inicios de abril del presente año, se dio a conocer que Reino Unido presentó un incremento en la notificación de casos de una hepatitis aguda de causa desconocida en niños menores de 10 años, y que se fueron sumando casos durante todo ese mes en las cuatro naciones que conforman dicho país (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte). A partir de estos primeros registros, se han reportado más de 200 casos de hepatitis de causa desconocida en 20 países incluyendo a México, donde para nuestro país, a la fecha, se han presentado al menos 21 casos de niños, sumando con la muerte de un menor de tres años originario de Tulancingo, Hidalgo.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado con una marcada elevación de enzimas hepáticas, lo cual provoca una serie de síntomas entre los que se incluyen el color amarillento de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia), orina y heces fecales anormales (orina obscura y heces sin color), además de otros síntomas inespecíficos como fiebre, nauseas, vómito, diarrea, dolor de articulaciones y de pecho, o síntomas parecidos a la gripe y pérdida del apetito; en los casos más graves puede llegar a ser mortal.

Causas de la hepatitis

Las causas de la hepatitis pueden ser diversas; sin embargo, la principal es por virus donde destacan los virus de Hepatitis A, B, C, D o E, además de adenovirus, virus de herpes simple, citomegalovirus, parvovirus, enterovirus y virus de Epstein-Bar. La manera de transmisión más común es mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal de una persona infectada, entre otras rutas de infección.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las hepatitis virales representan, anivl mundial, una gran carga de enfermedad y mortalidad con más de un millón de defunciones estimadas anualmente. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

¿Por qué la preocupación de esta hepatitis?

Ha llamado la atención esta hepatitis aguda ya que el principal problema es que no se ha logrado identificar el agente causal y no está relacionado con los tipos de hepatitis virales que ya se conocían, o la exposición a algún otro tipo de contamínate ambiental, por lo tanto, a la fecha, sigue siendo “de causa desconocida”. Otro dato importante es que únicamente se ha presentado en menores de edad que se encontraban completamente sanos previo a presentar síntomas; aunado a esto, a nivel mundial, un bajo número de casos graves ha llegado a requerir trasplante del hígado o muerto por la enfermedad.

¿Que se está haciendo para identificar el agente etiológico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que es urgente que los sistemas de salud de los países se aboquen a generar información para poder identificar las causas y tomar acciones para frenar los contagios, siendo esto una prioridad absoluta. En este sentido, en México, al 4 de mayo del presente año, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica  (CONAVE) generó un aviso epidemiológico para la identificación de casos y la búsqueda del agente causal, dirigido a las unidades médicas de los diferentes niveles de atención y las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), así como a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

¿Se tiene alguna idea de un posible agente etiológico?

Con base en datos de la OMS, se ha identificado adenovirus en al menos 74 de los casos, de los cuales 18 han sido identificados como Adenovirus tipo F 41. Así mismo, SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 se ha encontrado en 20 casos. Aunado a lo anterior, se detectaron 19 casos con una co-infección por SARS-CoV-2 y Adenovirus. Sin embargo, si bien se ha encontrado el adenovirus en la sangre de pacientes, el principal problema es que no se ha encontrado o logrado aislar en el hígado de los pacientes, por lo que poder asegurar que es el causante directo de la hepatitis no ha sido posible. Cabe destacar que este adenovirus genera problemas gastrointestinales en niños y de manera común, no ha sido asociado con hepatitis.

Hipótesis de las causas probables de esta hepatitis

En una publicación reciente en la revista The Lancet, se presenta la hipótesis de una posible causa que involucra a SARS-CoV-2 y Adenovirus.

Se explica que la infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral, dando así la persistencia de antígenos virales liberados continuamente en el tracto gastrointestinal, lo que provoca una activación del sistema inmune de manera repetida, pudiendo desencadenar una activación amplia pero inespecífica de linfocitos T (células que ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones). Esta activación del sistema inmune causada por superantígenos (antígenos que provocan una activación excesiva del sistema inmune) se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Ahora bien, al infectarse con adenovirus intestinales, un niño que ya pasó por el proceso antes descrito, de nuevo generaría otra activación amplia y no especifica de linfocitos T, generando una desregulación con producción excesiva del interferón gama (proteína que se produce en el cuerpo humano para combatir virus, algunas bacterias y modular el sistema inmune) ocasionando destrucción de células del hígado por este interferón, lo cual podría explicar la no identificación de virus en este órgano.

Tratamiento y prevención

Al no poder aún determinarse el agente causal, el tratamiento actual va en el sentido de cuidados de soporte para mitigar los síntomas y, en casos graves, la estabilización del paciente. Si bien las vacunas actuales contra los virus de hepatitis A y B no previenen contra esta nueva hepatitis aguda, es importante que los menores de edad cuenten con su esquema completo de vacunación. Para la prevención, el lavado de manos, ingerir alimentos preparados en casa y beber agua purificada, siempre ayudará a disminuir la posibilidad de infecciones gastrointestinales. En caso de detectar alguno de los síntomas mencionados anteriormente en niños menores de 16 años, es importante no automedicarlos y acudir al médico.

 

CIATEJ:

En el CIATEJ estamos trabajando en la búsqueda y análisis de sustancias que puedan servir como antivirales en contra de diferentes virus, incluido SAR-CoV-2, por lo que seguimos de cerca los brotes de agentes que se van presentando, buscando apoyar en las soluciones a las enfermedades que producen.

 

Referencias:

World Health Organization. (2022, 23 abril). Multi-Country – Acute, severe hepatitis of unknown origin in children. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON376

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/723286/AE_Hepatitis_040522.pdf

 

Organización Panamericana de la Salud. (2022, 3 mayo). Preguntas y respuestas: hepatitis aguda grave en niños. OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://www.paho.org/es/noticias/3-5-2022-preguntas-respuestas-hepatitis-aguda-grave-ninos

 

Brodin, P., & Arditi, M. (2022). Severe acute hepatitis in children: investigate SARS-CoV-2 superantigens. The Lancet Gastroenterology & Hepatology. https://doi.org/10.1016/s2468-1253(22)00166-2

Notas
Anteriores

Análisis de redes sociales en el sector agropecuario: experiencias mexicana y colombiana

13 mayo 2022

Dra. María de Lourdes Flores López[1] Dra. Julia Sánchez Gómez[2]...

Leer más

Mujeres Maxcanuenses… Poder para la Ciencia

11 mayo 2022

El municipio de Maxcanú, localizado a 68 km al sur de la capital del Estado de Yucatán...

Leer más

Revalorización de la miel Melipona beecheii

03 mayo 2022

En el marco del Proyecto “Revaloración y diferenciación microbiológica y...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024