Cargando

CIATEJ Aniversario Biotecnología Conacyt

44 años del CIATEJ

  • 24 agosto 2020
  • Por Jesús Fuente González

Con la finalidad de atender en un inicio a los sectores de producción del calzado, la joyería y del vestido, el 24 de agosto de 1976 se constituyó el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). Esto gracias a la unión de los esfuerzos del Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, empresarios locales y de entidades federales con presencia en Guadalajara como el CONACYT, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI).

En el año de 1978 se puso en marcha el laboratorio de análisis y control de la calidad con el objetivo de impulsar actividades de asesorías y estudios técnico-industriales, servicios de información a la industria y servicios de laboratorio. Por ejemplo, se hacían pruebas para el control de calidad para el cuero o las suelas de los zapatos, se realizaban análisis de oro, plata y de minerales.

Fue en el año de 1982 cuando se realizaría un cambio que marcaría el futuro de la institución, se orientaría en atender las demandas tecnológicas de la industria farmacéutica, química y agroalimentaria, además del estudio del medio ambiente y los recursos bióticos, todo esto a través de un eje conductor: la biotecnología.

Desde el año 2000, el CIATEJ se integró al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT, y hoy en día realiza actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), además ofrecemos servicios tecnológicos y de formación de recursos humanos especializados con programas de posgrado (maestrías y doctorados), educación continua (capacitación) e iniciación a la investigación (estancias y tesistas de pregrado). Todo ello para ofrecer soluciones tecnológicas y de capital humano que contribuyan a mejorar la competitividad de los diversos actores sociales en los sectores agropecuario, alimentos y bebidas, salud animal y humana, medio ambiente y energía sustentable.

A 44 años de su creación, el CIATEJ, se ha se ha establecido como un pilar significativo en el desarrollo científico y tecnológico, no solo de la región, sino también del país, gracias a la cobertura de su sede Guadalajara y sus subsedes Sureste, Noreste y Zapopan. El CIATEJ es un referente en la generación de proyectos de investigación con destacados aportes a la tecnología, la economía, la salud y el bienestar social.

En este año en el que el planeta atraviesa tiempos difíciles a causa de la pandemia, el CIATEJ continúa ofreciendo soluciones científicas, tecnológicas, pero sobre todo de capital humano, contribuyendo a mejorar la competitividad de los diversos actores sociales en los sectores agropecuario, alimentos y bebidas, salud animal y humana, medio ambiente y energía sustentable.

 

Notas
Anteriores

Una alternativa bioenergética para el transporte vehicular

06 agosto 2020

¿Sabías que una penca de nopal puede equivaler a un panel fotovoltaico? Claro est&aacu...

Leer más

CONACYT y el Gobierno de Jalisco en conjunto con el CIATEJ y el Tec de Monterrey lanzan el primer HUB de Biotecnología en México

04 agosto 2020

Formarán parte del HUB el CIATEJ, el Tec de Monterrey, la UdeG, el ITESO y la UAG.  ...

Leer más

CIATEJ colaboró en la fabricación de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsil

16 julio 2020

En la conferencia matutina del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López O...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024