Cargando

Covid19 Covid Coronavirus CIATEJ Viricida CIMAV CIDETEQ

CIATEJ evalúa actividad viricida de diversas formulaciones de otros Centros

  • 04 mayo 2020
  • Por Jesús Fuentes González /Abel Gutiérrez Ortega

Personal científico y tecnológico de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ está evaluando actividad viricida contra virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) en diversas formulaciones desinfectantes de mano y aerosoles. Las pruebas se están realizando a seis formulaciones producidas en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEQ) y también se están evaluando formulaciones enviadas por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV), dos de ellas a partir extractos naturales y otra a base de nanopartículas de plata. Las pruebas de las formulaciones del CIMAV se realizaron mediante aspersión en cubrebocas, con la finalidad de eliminar el virus que esté presente en ellos y puedan ser reutilizados, extendiendo su vida útil. Para esto, primero se inocula el virus sobre un fragmento de cubrebocas e inmediatamente se asperja con las distintas fórmulas, se deja actuar pocos minutos y luego se recupera lo que pudo haber quedado del virus para inocularlo en células susceptibles a la infección (células VERO).
 

 

Estos trabajos los están realizando el Dr. Abel Gutiérrez Ortega, el Dr. Darwin Eduardo Elizondo Quiroga y la estudiante del Doctorado en Ciencias en Innovación Biotecnológica, la M.C. Lorena Zapata Cuéllar, en el laboratorio de bioseguridad nivel 2 (BSL-2) de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica.

 

“Los desinfectantes de mano afectan la membrana lipídica de una serie agentes infecciosos. El VHS-1, al igual que el coronavirus o virus de influenza, tiene una envoltura lipídica, por lo que estos sanitizantes deberían ser muy efectivos para inactivar virus, es decir, deshacer la capa externa, sin la cual el virus es incapaz de infectar una célula” señaló el Dr. Abel Gutiérrez.

 

 

A señalar.

Por parte del CIMAV esta iniciativa liderada por la Dra. Margarita Sánchez Domínguez y sus colaboradores M.C. Alejandra Castañeda Cataña, Dra. Keyla Fuentes, M.C. Alejandro Arizpe, M.C. Lilia Bautista y Q.F.B. Julio Rivera.

En el CIDETEQ es liderada por la Dra. Beatriz Liliana España Sánchez, investigadora catedrática CONACYT, en colaboración con la Dra. Julieta Torres, el Dr. René Antaño, la Dra. Yolanda Reyes, y las Ingenieras Nuri Hernández y Maythé Jaqueline González.

 

Notas
Anteriores

La vitamina D y sus efectos en la salud

23 abril 2020

1 Eristeo García Márquez y 2 Hugo Espinosa Andrews   1 Tecnología Al...

Leer más

CIATEJ y Sucroliq donan gel desinfectante al Hospital Civil de Guadalajara

23 abril 2020

Se donaron 760 litros de gel desinfectante contra bacterias y virus. Guadalajara, Jalisco, 22 d...

Leer más

Bebidas fermentadas de piña, palma de coco y tuba

16 abril 2020

Piña La piña al parecer no es originaria de México, es un fruto producido p...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024