Cargando

ELCIR SIIES

CIATEJ participará en el Programa ELCIR 2017 de la Texas A&M University

  • 08 julio 2017
  • Por CIATEJ

Por segundo año consecutivo, el CIATEJ formará parte del Programa ELCIR (Engineering Learning Community Introduction to Research) de la Texas  A&M University, apoyado por la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES).  La Unidad Sureste del CIATEJ recibirá por dos días a 44 estudiantes y 4 profesores de la TAMU. El objetivo del programa es asignar a los estudiantes un proyecto de investigación según la especialidad de cada centro, para que estos participen de una aplicación real del método científico y comprueben su calidad universal de forma práctica y accesible, al tiempo que descubran la capacidad científica y tecnológica que existe en el estado de Yucatán.

Para esto, el CIATEJ ha diseñado actividades que permitan a los estudiantes familiarizarse con técnicas de laboratorio y planta piloto a través del desarrollo de diferentes técnicas de biotecnología agroalimentaria y el desarrollo de productos alimentarios a nivel piloto. La actividad programada en la Unidad, está dividida en dos etapas:

1) Desarrollo de prácticas en 6 laboratorios de la Unidad Sureste del CIATEJ, estos laboratorios son: laboratorio de bioprocesos, laboratorio de alimentos, laboratorio de biotecnología vegetal y fitopatología, laboratorio de biología molecular, laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad y Planta Piloto de Alimentos (PPA). Las actividades específicas que los estudiantes realizaran por laboratorio son las siguientes:

Planta Piloto de Alimentos: Los alumnos se involucrarán en el desarrollo de 3 productos alimentarios a nivel planta piloto. Las actividades específicas son: 1. preparación de polvo de naranja secado por aspersión, 2. Preparación de salsa de chile habanero, 2. Preparación de infusión de té herbal.

Laboratorio de alimentos: Evaluación de las características fisicoquímicas en materias primas y productos terminados. Se harán mediciones de Ph, humedad, color y viscosidad a las materias primas que serán utilizadas en las preparaciones a desarrollar en la Planta Piloto de Alimentos. Se repetirán las mismas mediciones en los productos desarrollados en la Planta Piloto.

Laboratorio de Bioprocesos: Los estudiantes se familiarizarán con diferentes prácticas de laboratorio como son el aislamiento de bacterias, la actividad celulotica y fermentación (sustrato cítrico).  Además realizaran mediciones microbiológicas, espectrofotometras y lectura de biomasa.

Laboratorio de Inocuidad y trazabilidad: Los estudiantes realizaran extracción de polifenoles en harina de naranja agria (cascara y bagazo) y realizaran las siguientes mediciones: sonda ultrasónica, maceración, polifenoles totales, actividad antioxidante, perfil de polifenoles.

Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Fitopatología: Los alumnos serán entrenados en el desarrollo de técnicas biotecnológicas para micropropagación y mejoramiento genético.  Además, realizaran mediciones fitopatológicas y morfológicas.

Laboratorio de biología molecular: Los alumnos se entrenarán en el reconocimiento de hongos Fitopatógenos usando diferentes tipos de técnicas moleculares: extracción ADN, corrido de geles, PCR, punto final, QPCR (# cepas).

2) Preparación y presentación en grupo, de los resultados obtenidos en las actividades de laboratorio en un Simposio donde recibirán feedback de sus pares, profesores y tutores de la actividad. En Simposio Bilateral de Biotecnología Alimentaria ELCIR 2017, donde cada uno de los grupos de trabajo presentará los resultados de las prácticas de laboratorio realizadas el día anterior.

Este tipo de actividades son de suma importancia para nuestra institución, ya que además de colaborar en la formación de recursos humanos, también sirven para proyectar las actividades del Centro a nivel internacional.

Notas
Anteriores

Identificación de virus en tiempo real para una rápida solución: dengue, zika o chikungunya.

26 junio 2017

El Dr. Darwin Eduardo Elizondo Quiroga forma parte del equipo de investigadores del Área de B...

Leer más

Cambios de textura que ha sufrido la tortilla de maíz

23 junio 2017

En México al igual que en algunos países de Centroamérica, los productos de ma&...

Leer más

CIATEJ recibió estudiantes de la Texas A&M University

26 mayo 2017

El pasado 18 y 19 de Mayo en el marco del programa “Engineering Learning Community Introductio...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024