Cargando

CIDIGLO gobiernos locales CIATEJ

Centros públicos abren línea de acciones climáticas en favor de gobiernos locales

  • 14 noviembre 2019
  • Por Susana Martínez Rubí

Durante la Tercera Reunión Plenaria de Investigadores adscritos al Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobiernos Locales (CIDIGLO), investigadores procedentes del Colegio de San Luis (COLSAN), Colegio de Michoacán (COLMICH), Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) y el Centro de investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) formalizaron la apertura de la línea de investigación en cambio climático.

La reunión plenaria correspondiente al 2019 se realizó los días 5 y 6 de noviembre en el Edificio CIDIGLO, ubicado en Zapopan, Jalisco y reunió a más de 50 investigadorese investigadoras especializados en las líneas: Gestión del agua y Seguridad Hídrica, Agroecología, Pesca y Soberanía Alimentaria, Gestión de Residuos y Materiales, Patrimonio y Turismo, Gobernanza y Políticas Públicas y Cambio Climático.

Los proyectos de investigación que se impulsan desde el CIDIGLO tienen un carácter interdisciplinar, donde conviven propuestas sociales y tecnológicas, y promueven el intercambio de saberes con las comunidades de México buscando generar soluciones conjuntas a las problemáticas locales.

El nuevo grupo especializado en Cambio Climático tendrá, como uno de los primeros proyectos, alternativas de aprovechamiento del Sargassum, la macroalga platónica conocida como sargazo en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como soluciones tecnológicas para combatir el daño registrado en el mango barranqueño del municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

El grupo de Gestión del Agua y Seguridad Hídrica acordó centrarse en propuestas que contribuya a la eliminación de polímeros y microplásticos de las playas.

Por su parte en el equipo de Patrimonio y Turismo se acordó el trabajo conjunto en la identificación de las tradiciones culinarias y el valor de los alimentos ancestrales como estrategia para fortalecer el mercado turístico sustentable en zonas rurales. Además, se presentaron avances en el trabajo que actualmente se realiza en la zona Valles de Jalisco.

La línea de investigación en Agroecología, Pesca y Soberanía Alimentaria buscará reactivar mediante la investigación interdisciplinar las tradicionales queserías de San Luis Potosí en beneficio de las cocinas comunitarias.

Por su parte, Gestión de Residuos y Materiales trabajará en el procesamiento de plásticos para el reciclaje en municipios.

El día 6 de noviembre los asistentes realizaron visitas técnicas a los municipios de Amacueca, Etzatlán, Mazamitla y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco, con el fin de conocer algunos de los proyectos ya en marcha.

Cabe recordar que el CIDIGLO fue creado en febrero del 2018 como una alianza de centros públicos que genera investigación interdisciplinaria aplicada para contribuir a resolver los desafíos de gobiernos locales e impulsar comunidades sustentables.

(Fotos: Saúl Justino Prieto, coordinador de Comunicación en CIESAS Occidente). 

 

Notas
Anteriores

Laboratorio de Neuroeconomía del CIATEJ

24 octubre 2019

Si Usted se ha realizado la pregunta de ¿Cómo es que una persona toma la decisi&...

Leer más

Capacidades de infraestructura del Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste

11 octubre 2019

El Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste (LITAS) del CIATEJ Subsede Surest...

Leer más

Control Biológico de los Picudos del Agave y Cocotero

09 octubre 2019

En nuestro país y en el mundo, los cultivos de agave y cocotero son cada día reconocid...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024