Cargando

Tuberculosis CIATEJ Tuberculosis latente Salud Salud Pública

La tuberculosis latente y su impacto en salud pública

  • 24 marzo 2023
  • Por Ángel Hilario Álvarez Herrera

La TB latente es una infección persistente y asintomática capaz de mantenerse oculta en el huésped, afectando tanto al humano como al bovino y que requiere de un mejor entendimiento para su detección y control.

 

 

A pesar de las más recientes epidemias que han afectado a la humanidad como la del Sars-cov-2 y la de la influenza porcina H1N1, la tuberculosis (TB) aún sigue superando las muertes por causas infecciosas en todo el mundo, superando inclusive a la del VIH/SIDA. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan una tasa de infección global de 10.4 millones de nuevos casos y 1.7 millones de muertes al año por la TB. La TB se asocia a la pobreza y a comorbilidades debilitantes como el VIH, diabetes, desnutrición, edad avanzada. Es una enfermedad muy antigua con poco éxito en su erradicación a pesar de la extensa aplicación de la vacuna BCG (Mycobacterium bovis atenuada) la cual se ha mantenido desde hace 100 años. Ahora se sabe que la mayoría de los casos de TB activa se deben a la reactivación de una infección crónica y persistente o infección tuberculosa latente (LTTB) y que no es prevenible por la vacunación con BCG.

El diagnóstico confirmatorio estándar de la TB sigue siendo a través del cultivo y aislamiento de Mycobacterium tuberculosis (Mtb), sin embargo, en México como en el mundo, la LTTB puede ser reconocida mediante la prueba intradérmica de la tuberculina (TST) o por la prueba de liberación de interferón-gamma (IGRA) en sangre y mediante radiografía de tórax para confirmar las lesiones pulmonares asociadas. A pesar de los avances para detectar la TB/LTTB, esta se sigue extendiendo, en parte debido una corta inmunidad de la vacuna BCG que sólo protege a los niños contra la TB meníngea pero no contra la infección pulmonar adulta; otra causa es la aparición de nuevas cepas multirresistentes a los fármacos.

Los humanos no son la única especie en riesgo de sufrir una infección por TB, la vida silvestre y los animales de granja también son susceptibles a la infección por diversas bacterias del complejo M. tuberculosis. Los huéspedes humanos y bovinos son especies muy susceptibles a la enfermedad con patologías muy semejantes y con una considerable transmisión cruzada debido al contacto cercano. La vía de transmisión de M. bovis a los humanos ocurre a través de la inhalación de aerosoles con una alta prevalencia de infección asintomática entre granjeros, veterinarios y trabajadores expuestos a ganado infectado, pero también el consumo de productos lácteos no pasteurizados es una de las vías principales de transmisión.

Cada día mueren casi 4,500 personas a causa de la TB, y, aproximadamente 30,000 personas contraen esta enfermedad. Se estima que el 25% de la población mundial (1,700 millones de personas) podrían tener una infección asintomática de Mtb conocida como TB latente (LTTB), los que tienen una probabilidad del 5 a 10% de desarrollar una TB activa durante la vida. Los esfuerzos para detener la propagación de la TB mundial son fundamentales para reducir la morbilidad asociada a la TB. Se calcula que los esfuerzos mundiales por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde el 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 42%. México está suscrito al compromiso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que invita a terminar con la TB para el año 2030, estableciendo metas a alcanzar en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.

En materia de sanidad animal y salud pública, el impacto social de la TB bovina también es muy relevante considerada por la OMS como una enfermedad endémica y zoonótica. Los bovinos son la principal especie productiva que se ve afectada por Mycobacterium bovis, un patógeno genéticamente relacionado a Mtb (con un 99.95% de similitud genética) y que también infecta al ser humano provocando un cuadro de TB indistinguible al de Mtb requiriéndose de pruebas de genotipificación para detectarlo. Las pérdidas económicas del sector ligados a la TB se estiman en 3,000 millones de dólares anuales a nivel mundial. Sólo en México, la TB bovina es un grave problema de salud animal en todo el territorio geográfico. Las tasas más elevadas de infección se encuentran en las cuencas lecheras, evidenciando su presencia a nivel de frigoríficos y mataderos entre un 3 y 6% de los animales mediante lesiones visibles compatibles a la TB bovina.

En México, el control y erradicación de la enfermedad se lleva a cabo mediante la operación de la “Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis)” (NOM-031-ZOO-1995). La sensibilidad de la prueba de diagnóstico oficial (Tuberculina o TST) varía entre el 40 y 80%, y la especificidad entre el 70 y 90%. La confirmación de la infección se hace mediante el estándar de oro del diagnóstico (post-mortem) en el bovino sigue siendo el aislamiento de M. bovis de los tejidos sospechosos mediante cultivo bacteriológico junto con los datos histopatológicos de las lesiones. Sin embargo, el diagnóstico se complica al haber un número muy significativo de animales positivos a la TST con un resultado negativo del cultivo bacteriológico, sugiriendo una posible infección subclínica en el animal. Así como en el humano, ya existen pruebas complementarias más sensibles, como la prueba del interferón-gamma (IGRA) en sangre usando proteínas muy específicas asociadas a la patogenicidad del género de Mycobacterium, para la confirmación de la infección, la cual ya se hace en países desarrollados como EEUU y el Reino Unido. El diagnóstico preciso de la TB bovina juega un papel primordial para el control de la enfermedad.

El problema para erradicar la TB humana y bovina en el mundo radica en la alta cronicidad de la infección y al poco apego a las normas en materia de prevención y control sanitario, por un lado, favoreciendo la aparición y diseminación de cepas multirresistentes al tratamiento anti-TB, y, por otro lado, a la dificultad para poder diagnosticar de forma correcta la forma persistente de la enfermedad asintomática o LTTB. En los últimos 20 años ha habido avances muy significativos para establecer nuevas medidas de prevención y seguimiento de la TB para un mejor control de la diseminación de la enfermedad humana y animal. Se ha producido una enorme cantidad de publicaciones y patentes en materia de diagnóstico y vacunación, pero al mismo tiempo, algunas preguntas importantes siguen estando vigentes: ¿Cuáles son las nuevas estrategias de diagnóstico y los biomarcadores específicos para detectar la TB latente?, ¿pueden aplicarse los avances en el diagnóstico de la LTTB humana para identificar la infección latente del bovino?, y ¿cuál es el impacto de la TB latente en la permanencia y difícil erradicación de la infección humana y animal?

 

Tanto en el humano como en el bovino, la aplicación de la vacuna BCG puede provocar un falso diagnóstico positivo de la prueba intradérmica de la TST debido a la complejidad antigénica cruzada de la vacuna y del reactivo TST, contribuyendo a una falsa estimación de la enfermedad. Con los avances en el desarrollo de nuevas formas de producción y evaluación de reactivos de nueva generación y pruebas moleculares más específicas, se describió la forma de distinguir vacunados de individuos infectados mediante el uso de antígenos específicos con una alta sensibilidad con un valor diferencial en diagnóstico (DIVA), como ESAT-6 y CFP10. El proceso estándar de obtención de estos antígenos puede ser muy complejo ya que implica usar cultivos altamente virulentos de Mtb. En nuestro grupo de trabajo hemos venido trabajando en optimizar las mezclas antigénicas para evaluar su sensibilidad en muestras biológicas sospechosas mediante la producción de antígenos recombinantes en cultivos de E. coli como plataforma de producción para su evaluación inmunológica, contribuyendo con el rediseño de reactivos biológicos de nueva generación para el diagnóstico inmunológico de la TB subclínica, contando con algunas publicaciones en esta línea de trabajo.

Adicionalmente, hemos venido obteniendo algunos datos moleculares e inmunológicos en la línea de investigación de la forma persistente y subclínica de la infección bovina, con aportaciones para contextualizar los conceptos científicos que definen la LTTB y que podrían dar sustento al reconocimiento de la infección latente del bovino. La información generada resalta la necesidad de enfocar las investigaciones para reconocer la infección latente del patógeno M. bovis. Algunos reportes de cuadros de reactivación tuberculosa por este agente patógeno después de tratamientos inmunosupresivos en el ser humano dan sustento a esta noción, lo que indica que este patógeno también podría estar sobreviviendo en el ser humano en un estado inactivo. Con una mejor definición de la forma latente de la infección tuberculosa, se podrían actualizar los criterios de diagnóstico y prevención a favor de un mayor control de la diseminación de la enfermedad entre las poblaciones susceptibles.

 

Bibliografía

1. NIAID Strategic Plan for Tuberculosis Research. Disponible en: https://www.niaid.nih.gov/newsevents/niaid-releases-strategic-plan-address-tuberculosis-research.

2. StopTB Partnership, UNOPS. Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Lucha Contra la Tuberculosis. Objetivos y Compromisos Clave para el 2022. Ginebra, Suiza: Stop TB Partnership, 2018. Disponible en: https://stoptb.org/assets/documents/global/advocacy/unhlm/UNHLM_Commitments_WEB_s.pdf

3. Patil TS, Deshpande AS (2018) Innovative strategies in the diagnosis and treatment of tuberculosis: a patent review (2014–2017). Expert Opin. Ther. Pat. 28:615-623.

4. Global Tuberculosis Report 2020, disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240013131

5. Sotoudeh K, Quon S, Hsieh EP, Donovan J, Chopra S (2021) Disseminated Mycobacterium bovis infection after deceased donor liver transplantation: A case report. Clin. Case Rep. 9:e04684.

6. Alvarez AH (2021) Revisiting tuberculosis screening: An insight to complementary diagnosis and prospective molecular approaches for the recognition of the dormant TB infection in human and cattle hosts. Microbiol. Res. 252:126853.

 

 

Notas
Anteriores

Hongos: de amenaza en la ficción a aliados en la realidad

17 marzo 2023

En los últimos años los hongos han tomado especial relevancia por su aparición...

Leer más

Arrancan las Prácticas PIES AGILES 2023

15 marzo 2023

Para dar continuidad y fortalecer los procesos de investigación y acción territorial d...

Leer más

Huitzilin: un proyecto socioambiental en la CDMX

15 marzo 2023

Georgina Alethia Sánchez Reyes gsanchez@ciatej.mx Severa Ruano Mariano severuano62@yahoo.com...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024