Cargando

mezcal mujeres mujer agave

Miradas femeninas desde el mezcal

  • 09 marzo 2022
  • Por Joaliné Pardo Nuñez

Miradas femeninas desde el mezcal es un libro colectivo que refleja múltiples perspectivas de mujeres sobre la cultura, el quehacer y las identidades mezcaleras.

Esta obra está conformada por la mirada de ocho mujeres. Cada una, desde su contexto, narra su acercamiento y vivencia con el mezcal, algunas desde lo místico, otras desde esa reflexión interna en su conformación social como mujeres y unas más desde su experiencia tras una barra, administrando un palenque o en la comercialización de la bebida. En todos los casos, podremos identificar sus cuestionamientos y dudas sobre lo que hacen, ya sea por su entorno o por ellas mismas, pero todas, sin excepción, plantean párrafos concisos donde manifiestan sus razones para seguir adelante en este camino.

Ser mujer, con un proyecto de vida relacionado con el mezcal y atendiendo múltiples roles familiares y sociales a lo largo del día, de la vida y del territorio es un reto que las autoras de este libro han decidido tomar y sacar adelante.

Para vivir el día a día en función de este proyecto de vida, asociado en todos los casos a la actividad y la cultura mezcalera, cada una ha construido estrategias personales, familiares y organizativas que les han ayudado a salir adelante, a menudo sin el reconocimiento de la sociedad ni de la familia y, en periodos de gran carga laboral o emocional, ni de ellas mismas. Por lo que la frase “el mezcal ha sido faro, navío y ancla”, que escribe Paloma Rivera, se convierte en un mantra para estas mujeres.

Este libro es un vehículo para que cada persona que escribe comunique al mundo una parte de cómo lo entiende, lo vive y lo piensa, para que cada vez más mujeres, en un futuro, encuentren su voz y la expresen, y con esto ayuden a su autoestima y a la construcción de un mundo más incluyente, a la conformación de un país con mayor diversidad y así aumente la riqueza que esto ofrece a la construcción de cultura. Este es también, resultado del proyecto Problemas Nacionales Conacyt 6590, que tuvo como título “Entornos de aprendizaje, capacitación y análisis para el fortalecimiento de las cadenas de valor a partir del trabajo con maestras mezcaleras en Oaxaca y Guerrero”, a lo largo del cual se procuraron espacios para la convivencia y la articulación entre mujeres, cuyos emprendimientos están ligados por el mezcal.


Finalmente, y sin quererlo, el presente libro es la primera experiencia de intercambio de saberes orales y escritos en el mundo de las mujeres del mezcal. Este libro consigue salir del espacio  privado para compartir con otras mujeres, intercambiar ideas, conocimientos, pero, ante todo, la palabra que todo lo inunda y todo lo limpia. Le ha tocado ahora a la palabra escrita ser el vínculo entre el lector y las mezcaleras que plasmaron su sentir en esta obra, la primera que recoge su palabra para darle valor y presencia.

Descarga el libro aquí: https://bit.ly/3Mw4Z82  

Notas
Anteriores

Igualdad de género para un futuro sostenible

08 marzo 2022

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que todas las mujere...

Leer más

De la Ciencia al Mercado: Demo Day

24 febrero 2022

Todavía en el marco de la celebración del Día del Inventor Mexicano, la Secreta...

Leer más

Jalisco lidera las solicitudes de patente a nivel nacional

23 febrero 2022

El Estado de Jalisco se ubicó como el primer lugar nacional en las solicitudes de patentes en...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024