Cargando

IMPI Premio Innovafest Tecnología

Proyectos del CIATEJ reciben reconocimientos en el Premio a la Innovación Mexicana 2026

  • 27 octubre 2026
  • Por Jesús Fuentes González

Una tecnología basada en bacteriófagos para el control de enfermedades bacterianas en cultivos obtuvo uno de los premios, mientras que un desarrollo de suplemento liposomal recibió una mención honorífica.



Por: Jesús Fuentes González, Oficina de Difusión y Divulgación del CIATEJ


El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) obtuvo dos reconocimientos en el Premio a la Innovación Mexicana, cuya ceremonia de entrega se realizó el 23 de octubre, en el marco del Innova Fest Guadalajara 2026. Uno de los proyectos de la institución fue galardonado en la fase 2 del certamen y otro recibió una mención honorífica entre las propuestas destacadas.

El premio, impulsado por la Secretaría de Economía con la participación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), busca reconocer proyectos innovadores que contribuyan a atender los principales retos del país y fortalecer el desarrollo tecnológico nacional. En esta edición se premió a 17 proyectos y se otorgaron menciones a otras ocho propuestas.

Fagolytic: innovación biotecnológica para la protección de cultivos

El proyecto “Fagolytic: bioinsumo a base de bacteriófagos para el control de enfermedades de plantas” fue uno de los 17 ganadores del Premio a la Innovación Mexicana, en su fase 2.

Esta tecnología, desarrollada a partir de la patente 412087, utiliza bacteriófagos —virus que infectan bacterias específicas— para el control de enfermedades bacterianas en cultivos. Su formulación incorpora protectores contra la radiación solar, con el propósito de favorecer su aplicación en condiciones agrícolas.

La propuesta busca contribuir al desarrollo de alternativas biotecnológicas para la protección de los cultivos, mediante el aprovechamiento de la especificidad de los bacteriófagos.

El equipo responsable del proyecto está integrado por la Dra. Evangelina Esmeralda Quiñones Aguilar, el Dr. Gabriel Rincón Enríquez, el Dr. Guillermo Alejandro Solís Sánchez, el Dr. Eristeo García Márquez, el Dr. Melchor Arellano Plaza, la Dra. Marcela Ríos Sandoval y el Mtro. Gabriel Ibarra Rivera.

Suplemento liposomal, entre los proyectos destacados

Por su parte, el proyecto “Suplemento liposomal con propiedades hipocolesterolemiantes” recibió una mención honorífica por la calidad de su propuesta, como parte de los ocho proyectos destacados en el certamen.

Este desarrollo biotecnológico emplea liposomas, estructuras que pueden funcionar como sistemas de protección y transporte de compuestos, con el propósito de generar una alternativa que coadyuve al control de los niveles elevados de colesterol.

El equipo de investigación está integrado por la Dra. Adriana Vallejo, la Dra. Ángela Suárez Jacobo, el Ing. Ernesto Rodríguez González, el Dr. Eduardo Padilla Camberos y la Dra. Andrea Ochoa Ruiz.




Conocimiento científico al servicio de la innovación

Los reconocimientos obtenidos en el Premio a la Innovación Mexicana destacan el trabajo del personal científico del CIATEJ en el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a atender necesidades en ámbitos como la agricultura y la salud.

Estos resultados reflejan la importancia de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para transformar el conocimiento científico en propuestas con potencial de aplicación, que contribuyan al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de México.

Notas
Anteriores

CIATEJ se suma al fortalecimiento de la Red CATI en Jalisco

26 octubre 2026

El CIATEJ formalizó un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para...

Leer más

CIATEJ acerca sus innovaciones científicas y tecnológicas al sector productivo en InnovaFest 2026

26 octubre 2026

El Centro presentó algunos de sus desarrollos tecnológicos con potencial de transfe...

Leer más

Impulsan la comercialización justa del limón en Acapulco mediante el foro “Cultivando Alianzas”

20 octubre 2026

El encuentro reunió a pequeños citricultores, empresas comercializadoras, restauran...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2026