Cargando

Veracruz agroecología territorio

Se gradúa la primera generación PIES AGILES: nodo territorial Veracruz

  • 02 junio 2023
  • Por Amparo Albalat Botana

Amparo Albalat Botana, Investigadora por México CONAHCyT, LADiPA-COLMICH albalatbotana@gmail.com

 

El pasado 11, 12 y 13 de abril del año en curso se titularon 21 jóvenes promotores comunitarios especialistas en soberanías y agroecologías de la primera generación PIES AGILES-CIATEJ. El evento fue organizado por la Dra. Amparo Albalat Botana coordinadora del Nodo territorial Veracruz. Los practicantes se trasladaron desde el norte, centro y sur del estado a las instalaciones del CICOLMA-INECOL A.C. Veracruz, para además de continuar con el seguimiento y visibilización de la etapa de Prácticas Profesionales y el fortalecimiento de sus Comunidades de Aprendizaje recibir su documentación de titulación de la especialidad. 

Las actividades estuvieron a cargo de los PIES Bernardina Reyes, Venecia Trejo, Adrián Cabrera, Alejandro Gonzalez, Fortino de La Cruz, Minerva Chores, Leonardo Ortiz, Saúl Pérez, Yamilet Conde, Cecilia Cortés, Eleuterio Xilohua, Alí Mayo, Maricela Ávila, Carlos Campos, Renée Gottwald, Ingrid Estrada y Janelive Duarte. Se comenzó con situarse geográfica e históricamente en el espacio de  la estación biológica de La Mancha con sus 5 ecosistemas costeros lo que permite ampliar el reconocimiento y cuidado de los mismos. Las actividades centrales se relacionaron con herramientas de colaboración, reflexión, sensibilización y recreación, así como en el festival de fin de cursos y entrega de documentos. Se reflexionó sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad el cual más allá de lo institucional, con un sentido emocional, que nutre las relaciones entre los integrantes del nodo, fortaleciendo lazos de largo aliento que se articulan en el tiempo y los procesos que cada quien tiene, exponenciando los alcances y logros.

Reflexiones colectivas:

• El tiempo es como una lupa, entre más tiempo se dedique a un tema más complejo se vuelve.

• Al acercarse, el detalle emerge, al alejarse la estructura se devela.

• Es fácil creer que somos olas y olvidar que también somos el océano

• Dicen por ahí que los proyectos duran lo mismo que tardan en gestarse

• La heroicidad en la construcción social dura sólo un capítulo de la serie.

• En el trabajo de nuestro cotidiano habitan los mayores resultados de transformación de la realidad.

• Documentar las experiencias crea un archivo, archivo como espacio de investigación, de éste pueden salir muchas lecturas y rutas que se vinculan.

 

Agradecemos la intervención del Dr. Armando al ofrecer las instalaciones del CICOLMA-INECOL para la realización de este evento. Así como al Sr. Enrique López, padre e hijo y a su familia por su hospitalidad. Así mismo, valoramos el acompañamiento profesional administrativo del CIATEJ y la colaboración constante del COLMICH. El cartel del evento fue elaborado por Leonardo Ortiz, la sistematización por Ingrid Estrada, René Gottwald y Amparo Albalat.

 

Notas
Anteriores

Primer Encuentro Regional Occidente PIES AGILES

02 junio 2023

Con el propósito de articular y fortalecer la red de colaboración y facilitar un inter...

Leer más

Participación del CIATEJ en el III Encuentro Latinoamericano de Territorios Posibles en La Plata, Argentina

31 mayo 2023

En el mes de abril (17-19) del 2023 se llevó a cabo el III Encuentro Latinoamericano de Terri...

Leer más

México y Colombia potenciando calidad y diversificación de la miel

23 mayo 2023

México es uno de los principales países exportadores de miel en el mundo, por lo que l...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024