Cargando

Tratamiento de aguas residuales, una tarea pendiente

  • 19 febrero 2018
  • Por Yolanda Torres López

El Dr. José de Anda Sánchez investigador del Área de Tecnología Ambiental, trabaja en un proyecto que es una propuesta que se viene trabajando desde al año 2017 con la Universidad ITESO y con el CIESAS, en donde se plantea la posibilidad de generar un modelo sustentable en el manejo de las aguas residuales. Hoy en día en el Estado de Jalisco aproximadamente el 50 por ciento de las plantas de tratamiento están fuera de operación por falta de recursos de los muncipios para sufragar tanto los costos energéticos como los de mantenimiento y operación que requieren estas plantas.

Las plantas de tratamiento del estado normalmente hacen un uso intensivo tanto de productos químicos como de energía para ser capaces de tratar el agua residual y cumplir con la norma 001 o la 003 de la SEMARNAT. Tanto para su descarga en cuerpos de agua nacionales como para ser reutilizada en servicios al público como es el caso del riego agrícola. Existen pocos casos estudiados en México sobre la reutilización de agua tratada para agricultura y sus implicaciones en la inocuidad de los alimentos producidos y ahí es donde los científicos desean aportar un elemento de conocimiento y potencial aplicación.

El año pasado el Gobierno de Estado de Jalisco abrió una convocatoria para concursar el proyecto para la generación de un modelo sustentable en el manejo de las aguas residuales, es decir de bajo consumo energético y reducidos costos de mantenimiento y operación para tratar el agua residual por una parte y por la otra que esa agua residual, una vez tratada, pueda generar valor para las comunidades locales a través de actividades agrícolas o industriales.

Para ello, se ha venido trabajando consistentemente con las tres instituciones (CIESAS, ITESO, CIATEJ). Para este proyecto se propone el modelo que dio origen a la tecnología que tiene nuestro centro para el tratamiento de las aguas residuales donde se producen plantas ornamentales, se cumple con la norma y se tienen prácticamente mínimos consumos, mínimos gastos de mantenimiento y operación, y si la planta se diseña adecuadamente se podría lograr un costo energético cero.

Gracias a las capacidades analíticas con las que cuenta el CIATEJ en el Laboratorio de Inocuidad es posible demostrar que se pueden desarrollar una agricultura que use de forma segura las aguas residuales tratadas. De lograr demostrar esta hipótesis se podrían potenciar las economías locales para generar productos alimenticios con el componente de inocuidad alimentaria que aydaría mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y a fortalecer su seguridad alimentaria.

              

Otros beneficios que se obtendrían sería el aumentar la disponibilidad hidríca de las cuencas ya que acutalmente México gasta en agricultura un 77% de toda el agua disponible, entonces se tiene un gran consumo de agua para la agricultura proveniente de las aguas subterráneas y las aguas superficiales que se encuentra en los ríos, lagos y presas lo cual tiene su efecto en el constante abatimiento de los mantos friáticos del país.

Son pocos proyectos en México en donde hay una reutilización planeada del agua residual tratada para ser reutilizadas en agricultura por la cantidad de paradigmas que hay en el sentido de que el agua residual tratada no es apta para producir alimentos, entonces se pretende revertir dicho paradigma y demostrarlo feacientemente a través de mediciones que nos permitan ver si hay contaminación del producto en el momento que se utiliza el agua residual tratada para este fin.

Dicho proyecto se apoyará en personal de las tres instituciones que cuentan con capacidades en el tema social, ambiental y en la parte tecnológica en su conjunto para que generen un nuevo modelo de manejo del agua en el estado. A esto se le llama “modelo de gobernanza”, es decir donde ya le municipio deja de ser el propietario de las aguas residuales y para su manejo se hacen coparticipes tanto los agricultores, el municipio, como la academia que permitan administrar de una manera tal que el agua que no solamente quede tratada y apta de acuerdo a la norma 001 y 003 de la SEMARNAT sino que se pueda generar una economía basada en la agricultura intensiva y ecológica capaz de generar suficiente recursos para que en el mediano y largo plazo no dejen de operar dichas plantas de tratamiento.

Si hablamos de que el 50% de las plantas de tratamiento del estado están fuera de operación estamos hablando de miles de litros de agua por día que están siendo vertidas a los cuerpos de agua del estado y contaminandolos irremediablemente. Estamos causando todos los días un daño ambiental por el que nadie está haciendose responsable y pagando adicionalmente las consecuencias ambientales y a la salud de las personas. Esos pasivos ambientales ya en este momento están causando problemas de afectaciones a la biodiversidad, a la salud pública, a la ecología del entorno de las comunidades que aun no cuentan con el servicio indispensable de saneamiento de sus aguas resiudales.

Los recursos de ambos proyectos fueron obtenidos en el caso del ITESM a través de la gestión directa de recursos del municipio. En el caso del proyecto impulsado por el ITESO, CIESAS y CIATEJ se trata de un recurso de un fondo mixto que abrió la convocatoria FOMIX-JAL el año pasado donde se invitó a instituciones locales y del país a participar en la presentación de un modelo sustentable para el manejo de las aguas residuales y administración del agua, donde se impulse un nuevo modelo de gobernanza que es indispensable para que el país tenga una mayor seguridad hídrica.

              

Notas
Anteriores

Libro “La biodiversidad: una aventura científica”

08 febrero 2018

Este libro nació del interés que tienen los niños a cerca de cómo funcio...

Leer más

Ciencia y tecnología para la industria apícola

30 enero 2018

La demanda de miel ha incrementado en los últimos años a nivel mundial, sin embargo la...

Leer más

Prevención de vertido de contaminantes en el Lago de Chapala

24 enero 2018

Actualmente en México hay una gran cantidad de cuerpos de aguas superficiales que está...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024