Cargando

Premio Ciencia Vacunas Tuberculosis

Vacunas mejoradas contra la tuberculosis gana premio estatal.

  • 26 noviembre 2019
  • Por Jesús Fuentes González

El proyecto consiste en modificar la vacuna actual para permitirle indicar a nuestro sistema inmune cómo prepararse para una infección prolongada (crónica o latente)

 

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), galardonó al Dr. Mario Alberto Flores Valdez, investigador de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ, con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019 en la categoría de Ciencia por el proyecto: “Desarrollo y evaluación de vacunas mejoradas contra la tuberculosis”. La ceremonia se llevó a cabo el día de hoy en el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco "Lunaria".

Cabe señalar que la Tuberculosis (TB) es un problema de salud pública mundial, ya que resulta en cerca de 10 millones de casos nuevos y 2 millones de muertes al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2 mil millones de personas (un cuarto de la población mundial) están infectados de manera latente con Mycobacterium tuberculosis (Mtb). En México, se presentan alrededor de 17 mil casos nuevos y cerca de dos mil defunciones cada año (Secretaría de Salud). En Jalisco, se registran más de mil nuevos pacientes con esta enfermedad. La vacuna actual, BCG, protege (en un rango de 64% a 86%) contra las formas diseminadas de la enfermedad, como meningitis y TB miliar, aunque con poca protección contra el desarrollo de TB pulmonar en adolescentes y adultos.

Recientemente, diversos grupos han desarrollado nuevas candidatas a vacuna contra esta enfermedad a fin de mejorar la protección contra la TB pulmonar. Nuestro proyecto consiste en modificar la vacuna actual para permitirle indicar a nuestro sistema inmune cómo prepararse para una infección prolongada (crónica o latente). Después de tres años de investigación, el grupo de investigación nuestro grupo de investigación obtuvo una patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, tiene otra solicitud de patente en evaluación. También, han publicado cinco artículos internacionales, formado a un Químico Farmacéutico Biólogo y un Doctor en Ciencias, ambos de Universidad de Guadalajara. Además, con los laboratorios especializados que contamos, el grupo de investigación y desarrollo de vacunas de CIATEJ ha apoyado al sector farmacéutico asentado en Jalisco, para evaluar diferentes vacunas importantes en la industria veterinaria local.

 

Notas
Anteriores

CIATEJ es galardonado en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019

26 noviembre 2019

El Centro fue distinguido en tres de las ocho categorías. La Secretaría de Innovaci...

Leer más

BECAS PARA LA CONVOCATORIAS DE INGRESO A PROGRAMAS DE POSGRADO 2020-1

21 noviembre 2019

Como acciones afirmativas*  del posgrado, para la igualdad de condiciones para el acceso a la e...

Leer más

Taller de Prospección del Café en el Municipio de Cuzalapa

21 noviembre 2019

El pasado 15 de noviembre se realizó un Taller de Prospección del Café en el Mu...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024