Cargando

Divulgación Premio CIATEJ Biotaller

Biotaller recibe premio de divulgación.

  • 26 noviembre 2019
  • Por Jesús Fuentes González

Este proyecto de ciencia recreativa conformado inicialmente por una serie de 14 talleres y la generación de una aplicación móvil

El proyecto Biotaller a conciencia, talleres de ciencia recreativa fue distinguido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019 en la categoría de Divulgación. La ceremonia se realizó el día de hoy en el Planetario y Centro Interactivo de Jalisco "Lunaria".  

El equipo de trabajo galardonado estuvo conformado por: el Dr. Inocencio Higuera Ciapara, el Lic. Jesús Fuentes González, el MCCC. Jorge Valente García Hernández, el Dr. José Manuel Rodríguez Domínguez, la Dra. Antonia Gutiérrez Mora, Dra. Joaliné Pardo Núñez, M.C. Flor Yohana Flores Hernández, la Dra. Alba Adriana Vallejo Cardona, el Dr. Néstor Emmanuel Díaz Martínez, la Dra. Tanya Amanda Camacho Villegas, la Dra. María Dolores García Parra, la Q. F. B. Julisa Edith López Ramírez, la Q. F. B. María de Jesús Karina Campos Serrano, el Biol. Edgardo Villegas García, el Dr. Jorge del Real Olvera, la Dra. Claudia Alvarado Osuna y Dr. Jorge Alberto Rodríguez González.

BIOTALLER es un proyecto de ciencia recreativa conformado inicialmente por una serie de 14 talleres y la generación de una aplicación móvil, alineados a las cinco líneas de investigación del CIATEJ (Tecnología Alimentaria; Tecnología Ambiental; Biotecnología Vegetal; Biotecnología Industrial y Biotecnología Médica y Farmacéutica). Los talleres se realizaron en la sede Guadalajara y la subsede Zapopan del Centro, las actividades estuvieron dirigidas a un público infantil y juvenil de entre 10 y 15 años de diversas instituciones educativas de la región. Este proyecto inicialmente estuvo financiado por la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2017 (proyecto número 283104).

Para cada línea de investigación se creó un personaje ilustrado que, desde el nombre los objetos y colores utilizados la representara, estos personajes formaron parte de la narrativa y fueron portavoces del lenguaje para que los científicos creadores de los talleres pudieran hacer empatía con sus interlocutores. La oficina de difusión y divulgación del CIATEJ fue la responsable de adecuar el lenguaje, mediaciones y coordinación de actividades entre científicos autores de los talleres y proveedores creativos.

En el proyecto colaboraron la SICyT, el Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional-IPN Unidad Michoacán, la empresa Colibrí 3D, Pequeños Emprendedores y La red temática mexicana aprovechamiento integral sustentable y biotecnología de los agaves (AGARED)

Conoce más de este proyecto aquí

Notas
Anteriores

Vacunas mejoradas contra la tuberculosis gana premio estatal.

26 noviembre 2019

El proyecto consiste en modificar la vacuna actual para permitirle indicar a nuestro sistema inmune...

Leer más

CIATEJ es galardonado en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019

26 noviembre 2019

El Centro fue distinguido en tres de las ocho categorías. La Secretaría de Innovaci...

Leer más

BECAS PARA LA CONVOCATORIAS DE INGRESO A PROGRAMAS DE POSGRADO 2020-1

21 noviembre 2019

Como acciones afirmativas*  del posgrado, para la igualdad de condiciones para el acceso a la e...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024