Cargando

CIATEJ apoya la meliponicultura

  • 05 abril 2018
  • Por Patricia Ocampo Thomason

El pasado 3 de abril, en las sede Sureste del CIATEJ se realizó la firma del convenio general de colaboración entre la Fundación Melipona Maya y CIATEJ, A.C. Esta acción representa un gran paso en la profesionalización de la meliponicultura; en la investigación científica en torno a la miel de melipona; la sistematización de conocimientos tradicionales de la abeja melipona y usos de la miel.

En febrero se inició el diálogo sobre una posible colaboración entre la Fundación y las investigadoras del CIATEJ, Unidad Sureste. En el primer de encuentro se realizó una "lluvia de abejas" para ver las posibles líneas de investigación que podrían desarrollarse.

En las instalaciones del CIATEJ, las doctoras especialistas presentaron la ruta crítica que construyeron con las líneas de investigación a desarrollar. Se presentaron los primeros resultados que tuvieron de las muestras de laboratorio para la caracterización básica de la miel, y las determinaciones que aún están en proceso.

Entre las líneas de investigación propuestas por el grupo de investigadores del CIATEJ destaca el ante proyecto "Meliponicultura y bienestar en comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán", cuyo eje medular es la recuperación y sistematización de conocimientos asociados a la meliponicultura y usos de la miel.

Una vez recopilado los datos se realizará la comprobación científica en laboratorio sobre las propiedades medicinales y nutrimentales de los productos de la colmena. El objetivo central es la construcción de un "Banco de datos de la memoria maya ", que será reintroducido en las comunidades de forma didáctica, en app, folletos y carteles, para la retransmisión de los conocimientos, con la conjunción saber tradicional-científico.

Las acciones a realizarse con el CIATEJ fortalecen el proyecto "Plan de Desarrollo de la Meliponicultura en Zonas Indígenas de Quintana Roo" realizado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE). Que en este año se llevará a cabo el segundo año de actividades.

El objetivo del Convenio firmado es sentar las bases para el Programa Melipona Maya que incluya acciones conjuntas de colaboración científica, tecnológica y cultural entre el CIATEJ y la Fundacion en un tema tan importante como lo es la meliponicultura. Bajo este Convenio de desarrollaran actividades educativas, de investigación y vinculación en los temas de interés para las dos instituciones y se buscaran los mecanismos de colaboración con instituciones y actores interesados en esta cadena de valor.

De esta forma el CIATEJ contribuye al desarrollo sustentable del país a través de la formación de redes de colaboración y alianzas nacionales y de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en temas de gran relevancia para las comunidades locales.

Notas
Anteriores

Carne de tilapia empacada al vacío

04 abril 2018

La Dra. Neith Aracely Pacheco López investigadora de la Unidad Sureste del CIATEJ, trabaja ac...

Leer más

CIATEJ en INNOVATIO

02 abril 2018

El 20 y 21 de Marzo tuvo lugar el evento INNOVATIO, organizado por JALTEC, en el edificio MIND en Gu...

Leer más

Reunión con el Sistema Producto Ornamentales

26 marzo 2018

El pasado 15 de Marzo se tuvo una reunión con miembros del Sistema Producto Ornamentales del...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024