Cargando

Apicultura Apícola Agroecológico Miel CIATEJ Jalisco Colima

CIATEJ participa en Foro Apícola Agroecológico

  • 01 abril 2022
  • Por Claudia Alvarado Osuna

"Todas las mieles guardamos secretos. Las mieles doradas de rayos de sol, las blancas y tersas de copos de nieve, las rojas de fuego, aroma y pasión, las mieles oscuras de nueces tostadas. Todas te brindamos perlas escondidas en nuestro interior".

El pasado viernes 25 de marzo, en el archivo histórico de la Universidad de Colima, se llevó a cabo el Foro Apícola Agroecológico organizado por la Secretaría de Agricultura, el Gobierno de Colima, el INIFAP y el Sistema Producto Apícola. Este foro tuvo por objeto generar un espacio de diálogo entre los actores que participan en la cadena de valor de la miel y sus productos. También a través del evento se buscó conocer prácticas agroecológicas, comercialización, desarrollo tecnológico, así como compartir problemáticas entre las y los productores apícolas.

La Dra. Claudia Alvarado Osuna, investigadora de la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ, impartió la conferencia "El secreto de las mieles de Occidente”, donde se presentaron los primeros resultados de estudios melisopalinológicos para generar estrategias de comercialización y autenticidad de la miel del Occidente de México. Durante esa conferencia se rifaron entre los asistentes volúmenes del libro "PRODUCCIÓN Y VALOR DE LA MIEL EN JALISCO: MERADO, ACTORES Y OPORTUNIDADES" de la Dra. Claudia Alvarado y Dr. Ariel Vázquez editado por CIATEJ. Además, los diversos conferencistas dieron a conocer principios, prácticas agroecológicas así como el trabajo que se está haciendo en los grupos de "Producción para el Bienestar" en la región.

En este evento participaron personas productoras de Jalisco y Colima, autoridades de los tres órdenes gobierno, personal de investigación y proveedores de insumos.

 

 

 

Notas
Anteriores

¿Las bebidas energizantes en nuestro país son una opción saludable y segura?

22 marzo 2022

Estimados lectores, no cabe duda de que la información es poder. En este caso nos referimos a...

Leer más

Tratamiento Pasivo de Aguas Residuales Dómesticas

22 marzo 2022

Para hablar de este tema, comenzaremos por señalar lo que consideramos como agua residual: &l...

Leer más

Miradas femeninas desde el mezcal

09 marzo 2022

Miradas femeninas desde el mezcal es un libro colectivo que refleja múltiples perspectivas de...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024