Cargando

inmunología inmunoterapia CIATEJ medicina vacunas anticuerpos sistema inmune

De la medicina antigua a la inmunoterapia moderna

  • 27 abril 2023
  • Por Tanya A. Camacho Villegas, Andrea Alfonseca

M. C. Andrea Alfonseca Ladrón de Guevara
Estudiante del Doctorado en Ciencias en Innovación Biotecnológica, CIATEJ

Dr. Tanya A. Camacho Villegas
Investigadora por México, comisionada al CIATEJ

 

Cada año, en la última semana del mes de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización y específicamente el 29 de abril, el Día Internacional de la Inmunología, para honrar los avances de esta área científica resaltando su papel como ciencia fundamental en la medicina moderna y también, para crear conciencia sobre la importancia del sistema inmunológico en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Entonces, ¿Qué estudia la Inmunología? se basa en el estudio del sistema inmunológico , que está compuesto por órganos, tejidos, células y proteínas que trabajan en conjunto y de forma coordinada para detectar y destruir agentes infecciosos, como parásitos, bacterias, virus, hongos, entre otros. Además, también nos protege de enfermedades como cáncer y del deterioro asociado a la edad. Para resumir, el sistema inmune nos protege de lo extraño, de lo propio y mantiene al organismo en homeostasis, es decir, en nuestro estado normal y sano.

La historia de la Inmunología se remonta a la antigüedad, cuando los médicos chinos y griegos observaron que personas enfermas de viruela, sobrevivían y eran “inmunes”, es decir, estaban protegidas contra futuras infecciones causadas por el mismo microrganismo. Entonces, usaron el raspado de la costra de enfermos de viruela y lo colocaban en heridas de personas sanas, logrando así síntomas leves de infección y la protección a largo plazo. Aunque este método era peligroso se considera la evidencia original del uso de la Inmunología en la prevención de enfermedades.

 En el siglo XVIII, Edward Jenner desarrolló la primera vacuna contra la viruela donde se utilizó la inmunización o vacunación para la prevención. A principios del siglo XX, los científicos comenzaron a estudiar el sistema inmunológico a detalle y descubrieron que el organismo produce anticuerpos para combatir enfermedades. En la década de 1940, se descubrieron los linfocitos, que son células blancas de la sangre que desempeñan el papel clave en la defensa del cuerpo contra las infecciones, al producir anticuerpos específicos contra los patógenos. En la década de 1970, los investigadores comenzaron a explorar la idea de la inmunoterapia, que se basa en usar moléculas (anticuerpos o citocinas) o células del sistema inmunológico (linfocitos, células dendríticas, macrófagos, entre otros) para inyectarlos en el paciente y que incrementen su respuesta inmune, ya sea acelerando el proceso de eliminación del patógeno o incrementando el proceso natural de inflamación. Por lo tanto, la inmunoterapia es un enfoque terapéutico empleado para mejorar o suprimir la respuesta del sistema inmunológico. Este enfoque ha revolucionado el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunitarias.

La inmunoterapia moderna incluye tratamientos como la terapia de células T (CAR-T), la terapia de anticuerpos monoclonales (mAb) y la terapia de células dendríticas. Estos tratamientos han demostrado ser efectivos en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer de pulmón, y se están investigando para su uso en otras enfermedades, como el VIH y la enfermedad de Alzheimer.

En nuestro país existe una larga historia en la Inmunología, ya sea con el uso de saberes ancestrales como la herbolaría para ayudar al manejo de síntomas de las enfermedades, como adyuvantes en la cicatrización de heridas infectadas o como potenciadores de la respuesta inmune. También, existen diversos grupos tanto en universidades como institutos y centros de investigación que tienen vasta experiencia en Inmunología, por ejemplo, en el desarrollo de programas de vacunación, inmunología clínica, epidemiología o con enfoque de inmunología básica.

Además, se realizan grandes esfuerzos con el enfoque de innovación y colaboración multidisciplinaria, donde se diseñan diversos formatos de anticuerpos, por ejemplo, los dominios sencillos como scFv (aislados de gallina o ratón) o vNAR (aislado de tiburones o rayas). En CIATEJ, el equipo de trabajo de la Dra. Tanya A. Camacho Villegas ha aislado y caracterizado dominios vNAR partiendo de organismos de agua dulce, para emplearlos como acarreadores de entrega específica de fármacos en células de cáncer de mama. Este proyecto de investigación es parte de la tesis de doctorado de la M. C. Andrea Alfonseca Ladrón de Guevara del posgrado de Innovación Biotecnológica del CIATEJ.

La inmunología ha recorrido un largo camino desde la medicina antigua hasta la inmunoterapia moderna. Los avances en la investigación y la tecnología han llevado a la comprensión y el tratamiento de enfermedades que antes se consideraban incurables. En el Día Internacional de la Inmunología, es importante reconocer y celebrar estos avances, así como seguir trabajando para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Abbas, A.K., Lichtman, A.H., & Pillai, S. (2020). Inmunología Celular y Molecular (9th ed.). Elsevier.

Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/

Sociedad Mexicana de Inmunología. https://www.sminmunologia.org/

 

Notas
Anteriores

¿Conoces la enfermedad de Chagas?

24 abril 2023

A partir del año 2020, cada 14 de abril se conmemora el día mundial de la enfermedad d...

Leer más

Nearshoring y el Desarrollo Sostenible

20 abril 2023

En los últimos años, el término "Nearshoring" se ha convertido en un...

Leer más

La tuberculosis latente y su impacto en salud pública

24 marzo 2023

La TB latente es una infección persistente y asintomática capaz de mantenerse oculta e...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024