Cargando

H7N3 Biotecnología Médica

Investigadores del CIATEJ desarrollan vacuna contra el virus H7N3

  • 12 mayo 2017
  • Por Yolanda Torres López

El Dr. Abel Gutiérrez Ortega, investigador del área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del CIATEJ, dirige un equipo de investigación que trabaja en colaboración con la empresa Laboratorios Avilab originaria de Tepatitlán, Jalisco, quienes están interesados en el desarrollo de una vacuna contra el virus de la influenza aviar, en específico contra el virus H7N3, por lo que en la actualidad se está trabajando en este desarrollo, que consiste en una plataforma basada en la cápside de un virus vegetal donde se insertan pequeñas secuencias inmunogénicas del virus de la influenza H7N3.

Estados Unidos, donde obtuvo una vacuna de un virus totalmente atenuado utilizando técnicas de genética reversa. La empresa Avilab instaló una campaña publicitaria en la caseta de la carretera a Tepatitlán en la que aludían a esta vacuna. Esta empresa tiene tiempo produciendo vacunas para aves, utilizando principalmente virus o bacterias completas, a diferencia de la plataforma desarrollada en el CIATEJ, en la cual no se emplean virus completos atenuados, para evitar problemas de reversión o rearreglos que permiten que el virus se vuelva infectivo. La idea es que con el uso de esta plataforma desarrollada en CIATEJ, se garantice una mayor seguridad y protección.

Aun así, es necesario ampliar los ensayos de evaluación de eficacia de la vacuna producida en CIATEJ, por lo que la empresa Avilab puede ayudar en ese sentido. Las proteínas que forma esta plataforma, se está produciendo en la bacteria E. coli, que es la más utilizada para generar este tipo de proteínas de forma recombinante por ingeniería genética. Esta tecnología se ha probado en el centro y está previamente validado que puede exponer secuencias de un virus porcino del que ya existe un artículo científico publicado desde al año pasado. Debido a la versatilidad de la plataforma desarrollada, ahora es posible emplearla para exponer secuencias del virus de influenza aviar.

La Dra. Tanya Camacho nos aclara que uno de los grandes problemas de estos virus de influenza es su detección, ya que al reportarse un brote puede tratarse de aves que habían sido vacunadas previamente, pero que no presentaron sintomatología y que posiblemente hasta después se detectó la infección viral, por lo que es necesario desarrollar nuevos métodos de diagnóstico eficientes, económicos y que puedan aplicarse en campo para que los avicultores identifiquen oportunamente algún brote de la enfermedad.

Notas
Anteriores

CIATEJ contra la influenza H7N3

04 mayo 2017

El día de hoy fue reportado en varios medios nacionales e internacionales un brote  de i...

Leer más

Mirna Burciaga, investigadora en proceso de formación

27 abril 2017

Mirna Burciaga Flores es originaria del estado de Chihuahua. Realizó sus estudios de licencia...

Leer más

CIATEJ-CIAD trabajando con un consorcio empresarial latinoamericano

20 abril 2017

Gracias a la asociación que investigadores del Centro de Investigación en Alimentaci&o...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024