Cargando

El impacto de los plaguicidas en el sector apícola

  • 14 agosto 2017
  • Por Yolanda Torres López

El Síndrome del colapso de las colonias, bautizado así en los Estados Unidos en el año 2006 para definir la inexplicable desaparición y mortandad masiva de abejas, suceso que recientemente el sector apícola mexicano está sufriendo. De acuerdo a la información arrojada por apicultores de diversos estados, se estima haber perdido desde un 30 hasta un 88% de colmenas entre 2015 y 2016, de los estados más afectados Jalisco ha tenido pérdidas de 50 mil colmenas el equivalente a 2500 millones de abejas y 750 toneladas de miel. Diversos factores han sido atribuidos como el cambio climático, plagas e infecciones, así como el uso de plaguicidas de uso agrícola. Sin embargo, aunque México aún carece de información al respecto, el punto común es que todos los apicultores que han sufrido pérdida masiva de colmenas lo relacionan a la aplicación de plaguicidas en cultivos cercanos. Es por ello que el CIATEJ ha contribuido generando información sobre la relación que existe entre el uso de plaguicidas con el problema.

El Dr. Octavio Gaspar se especializa en toxicología ambiental y molecular, y junto con su equipo de trabajo, la M.C. María Elena Heras y el Q.F.B. Víctor Alcantar, han fortalecido una plataforma analítica para identificar y cuantificar sustancias tóxicas, en este caso plaguicidas en diversas matrices ambientales y alimentarias entre ellas miel, ceras y abejas. De esta manera se ha podido establecer una cercanía con diversos grupos de apicultores y atender casos muy particulares de aquellos que han sufrido pérdidas importantes de colmenas.

“Caso particular en Jalisco encontramos en muestras de abejas de apiarios afectados un coctel de insecticidas: neonicotinoides, fipronil, entre otros, incluso a dosis letales, lo cual explica la mortandad masiva de abejas, dentro o alrededor de sus propias colmenas. Caso contrario a la comarca Lagunera en donde encontramos un coctel de neonicotinoides y organofosforados en muestras de miel y cera a concentraciones muy bajas, en este caso las abejas abandonaron las colmenas, posiblemente se expusieron a dosis subletales generando en ellas desorientación espacial."

“Todo plaguicida es tóxico; sin embargo, la dosis es la que determina el efecto. Científicamente está comprobado que los insecticidas actúan sobre el sistema nervioso de la abeja generando daños irreversibles como la pérdida de la memoria, parálisis y muerte, en este sentido dosis subletales resultan en desorientación y pérdida de la memoria, es por ello que las abejas salen de sus colmenas en busca de alimento y ya no regresan, así que la colmena colapsa. De todas las familias de insecticidas, los neonicotinoides son de los más tóxicos, por ejemplo solo una dosis oral de 5 nanogramos de imidacloprid es suficiente para matar a una abeja."

Por otro lado, se ha colaborado con pláticas informativas y sensibilización acerca del riesgo del uso de plaguicidas tanto a agricultores como apicultores de diferentes estados e inclusive al sector gubernamental. “Esto es de suma importancia para quienes trabajan con plaguicidas en la agricultura, pues generalmente desconocen los riesgos que existen también para la salud humana así como el impacto a otros ecosistemas."

Debido a que este es un problema emergente y de gran relevancia en México, la cámara de diputados ha solicitado información y apoyo científico para fortalecer exhortos dirigidos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS.  Asimismo impulsar iniciativas que establezcan la regulación, la vigilancia, el buen uso, o en su caso hasta la prohibición de plaguicidas altamente peligrosos. Sin embargo, ante la prioridad de la mortandad de abejas se proponen recomendaciones para proteger al sector apícola a través de una estrecha comunicación entre autoridades, agricultores y apicultores, asimismo hacer efectiva las recomendaciones que da el manual de buenas prácticas de la SAGARPA tras la aplicación de plaguicidas en cultivos.

“México tiene convenios internacionales en los que se compromete a prohibir la producción, distribución y uso de sustancias altamente peligrosas entre ellos algunos plaguicidas; sin embargo, estos mismos que México ha normado los seguimos encontrando en nuestro medio ambiente.”

Cabe señalar que el Senado de la República ha declarado el 17 de agosto de cada año como Día nacional de las abejas. “En este sentido, al conmemorar un día específico para las abejas, se pretende lograr que, con el apoyo del Congreso de la Unión, la sociedad en general, las organizaciones, las instituciones y el gobierno, se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica que representan las abejas, se realicen esfuerzos y acciones encaminadas a conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos” (texto tomado de la gaceta LXIII/2SPO-129/70914).

Además de algunas Universidades, también Asociaciones no gubernamentales como Greenpeace México y la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México RAPAM A.C. se han acercado a los investigadores para fortalecer la investigación.

“Ya formamos parte de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas, y el problema del colapso de las colonias ha sido uno de los temas prioritarios, ya que representa una oportunidadpara impulsar regulaciones ambientales. Este es un tema muy complicado ya que se involucran a los sectores gubernamental, empresarial y social; sin embargo, la comunicación social a través de una perspectiva bioética es una herramienta muy importante que contribuye a solucionar este problema.”

Notas
Anteriores

El mundo nano dentro del CIATEJ.

11 agosto 2017

Es interesante como a través de la observación se ha generado conocimiento cient&iacut...

Leer más

Protección contra pudriciones en frutos de mango y chile habanero

25 julio 2017

En el presente año el CIATEJ solicitó una patente titulada “Cepa de Streptomyces...

Leer más

Gurús Presentarán Principales Tendencias y Novedades para la Industria de Alimentos y Bebidas

25 julio 2017

Mónica Katz (Centro Dra. Katz, Argentina), Lu Ann Williams (Innova Market Insights, USA), Lui...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024