Cargando

Tequila Tequila adulterado Láser Fluorescencia inducida por láser LIF

Fluorescencia inducida por láser vs tequila adulterado

  • 04 junio 2019
  • Por Jesús Cervantes Martínez

Las diferentes categorías y tipos de tequila, las cuales se clasifican de acuerdo con sus procedimientos de maduración, pueden autentificarse mediante la técnica óptica de Fluorescencia Inducida por Láser (LIF, por sus siglas en inglés). Esta es una técnica alternativa para la identificación de  manera rápida y no destructiva  de compuestos que se originan en las barricas de roble blanco. Además de que es posible determinar el espectro de fluorescencia característico de esta bebida directamente de la botella cerrada.

El tequila tiene varias clasificaciones según el tiempo de maduración en barricas de roble blanco.

  • Tequila blanco (también llamado tequila silver): se almacena solo en tanques de acero inoxidable hasta por 60 días. Puede ser producido a partir de solo azúcares del  Agave tequilana Weber (tequila 100 % agave)  o mediante la adición de otros azúcares diferentes a los provenientes del Agave tequilana (tequila mixto).
  • Tequila reposado: debe permanecer por lo menos dos meses en contacto directo en barricas de roble blanco.
  • Tequila añejo: se almacena en las barricas durante al menos un año.

La maduración del tequila se caracteriza por cambios en el color y sabor, pero también es susceptible de falsificaciones. Se sabe que hay personas que añaden extractos de roble y/o colorante de caramelo al tequila blanco para producir tequilas de maduración falso por los que pueden cobrar más. Pero, ¿cómo pueden distinguirse los tipos falsos de tequila de manera rápida y decisiva?

Recientemente ha habido considerables progresos en la aplicación del láser en el análisis de alimentos y bebidas, dando como resultado nuevos métodos espectroscópicos rápidos y no destructivos para determinar la concentración de constituyentes químicos específicos presentes en  muestras bajo estudio.

La fluorescencia Inducida por Laser, es de este tipo. El principio de esta técnica se basa en la emisión de luz (fluorescencia) de moléculas que han sido excitadas a niveles de energía más altos por la absorción de luz (radiación electromagnética) proveniente de un láser (Figura 1), lo que da como resultado una huella de emisión espectral única para cada muestra de acuerdo a su composición química.

Tequila; fluorescencia lásar

Figura 1. a) Tequila añejo sin emisión de fluorescencia. b) Emisión de fluorescencia (494 nm) de tequila añejo excitado con laser de longitud de onda de 337 nm.

 

[]La presencia de compuestos fenólicos de  bajo peso molecular  es  evidencia de que las bebidas alcohólicas han sido auténticamente maduradas en barricas de roble. Debido a que los compuestos fenólicos absorben fuertemente en la región UV (250-390 nm) del espectro electromagnético, es posible obtener sus espectros de emisión de fluorescencia utilizando un láser de longitud de onda de 337 nm como fuente de excitación. Y por lo tanto, caracterizar espectralmente, y diferenciar entre sí, en tiempo real y a través de la botella sin abrir, el tequila añejo, tequila 100% reposado y tequila mixto reposado.

El análisis de los espectros de fluorescencia  permite inmediatamente la localización de los máximos de fluorescencia e indican la presencia de múltiples compuestos fenólicos.

Los espectros de tequilas 100% añejos y reposados tienen un máximo de intensidad de fluorescencia a 494 nm, mientras que los tequilas mixtos reposados lo tienen a 496 nm. Respecto a sus intensidades, los tequilas añejos muestran la más alta intensidad de fluorescencia, y los tequilas mixtos la más baja intensidad. Estas intensidades están directamente relacionadas a la concentración de compuestos fenólicos obtenidos durante la maduración del tequila. Por lo tanto, con los espectros de fluorescencia se pueden clasificar y diferenciar entre sí a los tequilas añejos y reposados 100% agave y los tequilas mixtos reposados.

La técnica LIF fue validada y aplicada para discriminar entre los tipos de tequila según el tiempo de maduración, se obtuvo una clasificación correcta entre los tequilas que se han madurado en barricas de roble. Estos resultados presentan una metodología de fluorescencia, que se puede aplicar como una herramienta de control de calidad para los laboratorios industriales para distinguir los tipos de tequila según el tiempo de maduración, en un modo fácil y simple que sea susceptible de automatización. La misma técnica también se puede utilizar en laboratorios forenses para identificar tequilas falsos añejados por la ausencia de marcadores fenólicos de maduración.

Notas
Anteriores

CIATEJ estuvo presente Papirolas 2019 “Animalia”

28 mayo 2019

Por segundo año CIATEJ participó en el Festival Papirolas, el cual llevó a del...

Leer más

Sistema General de Unidades de Medida

16 mayo 2019

Establecimiento del Sistema Internacional de Unidades La historia de la cultura material conoce u...

Leer más

Chile piquín: fitocompuestos y su calidad.

13 mayo 2019

Dentro de las especies de importancia económica del género Capsicum destacan C. pubens...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024