Cargando

Gobernanza del agua Amula El Grullo Jalisco Tula Zapopitlán

Gestión y gobernanza del agua en municipios en la Región Sur y Sierra de Amula, Jalisco

  • 08 julio 2022
  • Por Ariel Vázquez Elorza

En el marco de las actividades y la Alianza Estratégica entre CIDIGLO-CIESAS y CIATEJ-PROTEAA se desarrollan acciones de prospección en el marco del proyecto: Fortalecimiento de capacidades e instrumentos para mejorar la gestión y gobernanza del agua en municipios de la Red de Alcaldesas de Jalisco en la Región Sur y Sierra de Amula, Jalisco: los casos El Grullo, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo.

Los días 14 y 15 de junio se realizaron actividades con actores clave de la sociedad en los territorios para generar escenarios de mejora considerando los retos que enfrentan en materia hídrica. En particular, se desarrollaron los talleres “Construcción de escenarios para la planeación y prospección del agua y el desarrollo agropecuario”, “Análisis de la contaminación y tóxicos del agua (Calidad del agua)” y “Escenarios en torno al agua y el desarrollo agrícola”. Particularmente, se evidenciaron los retos del mediano y largo plazo en materia hídrica tanto para los hogares como en el sector agropecuario.

Dentro de los factores de contaminación se dio una charla sobre los contaminantes emergentes en agua, su origen, riesgo y prevalencia en el Estado de Jalisco. Se realizó un intercambio de experiencias sobre el uso de productos de cuidado personal y fármacos así como materiales de uso doméstico que contienen contaminantes emergentes para concientizar sobre la importancia y riesgo de éstos en los cuerpos de agua de Jalisco, así como la importancia de monitorearlos en los ríos y otros cuerpos de agua.

En los tres municipios se realizaron talleres de Mapas de Rutas Tecnológicas con la finalidad de realizar colaborativamente una construcción de escenarios futuros. Lo anterior con el propósito de identificar alternativas prospectivas que ayuden a los tomadores de decisiones públicas municipales a orientar los esfuerzos para atender los retos futuros ante los cambios de las condiciones ambientales.

Sin duda, en los últimos años se ha incrementado la temperatura máxima y mínima en un rango muy importante. Al respecto, en los talleres se dieron a conocer cuáles son los principales cambios que representa esta realidad para el sector primario y para los hogares de las comunidades.

 

 

 

Notas
Anteriores

Biotecnología Médica en la Producción de Vacunas Contra el SARS-CoV-2

01 julio 2022

Marina Campos Valdez1, Leticia Casas Godoy2, Laura Verónica Sánchez Orozco1 1 Insti...

Leer más

Frambuesas y zarzamoras, fuentes de compuestos bioactivos

21 junio 2022

Compuestos bioactivos en frambuesa y zarzamora Las frambuesas y las zarzamoras han presentado en...

Leer más

El saber de las niñas y los niños Nn’anncue Ñomndaa sobre la ciencia y el frijol

16 junio 2022

Montserrat Alcázar Valle Soledad García Morales Ever Sánchez Osorio Luis A....

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024