Cargando

Innovación social y tecnológica: Dr. José de Anda

  • 21 febrero 2018
  • Por Yolanda Torres López

El Dr. José de Anda Sánchez investigador del Área de Tecnología Ambiental y director del CIATEJ en el periodo 2009-2014, está trabajando con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Guadalajara (ITESM), en un proyecto de colaboración donde se busca la causa de la mortandad de un pez denominado comunmente popocha (“Algansea popoche”), especie endémica de la laguna de Cajititlán la cual se localiza en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga del estado de Jalisco. Esta especie ha presentado ciclos de mortandad en años recientes, se desconocen aún las causas de este fenómeno masivo que presentan estos peces. Existen algunas hipótesis y conjeturas a cerca del caso pero hasta ahora no se había creado un equipo multidisciplinario para estudiar el fenómeno y encontrar las causas del problema.

El ITESM tiene un convenio con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga para realizar un estudio profundo en el que el CIATEJ fue invitado a participar en la planeación del proyecto para monitorear el cuerpo de agua, estudiar las actividades alrededor de la laguna, conocer la calidad de las descargas de las plantas de tratamiento y observar como se comporta la calidad del agua a lo largo del tiempo y del espacio. A raíz de esto se tienen ya algunas hipótesis de los eventos presentados en el pasado pero aún es necesario confirmarlas, por lo que está próximo a iniciar el trabajo de campo que se tiene contemplado en seis meses en el que participan expertos de ambas instituciones así como estudiantes de licenciatura y posgrado.

Este pez es de suma importancia para el ecosistema pues se trata de una especie endémica que mantiene la economía de los pescadores de la laguna, si el pez deja de existir desaparecería no solo para Jalisco sino para el mundo. Debido al problema de mortandad que se presenta, esta especie ha sido clasificada por la SEMARNAT como amenazada por lo que el trabajo de investigación es indispensable para preservarla y mantener la economía local.

                           

Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2017.

El año pasado al Dr. José de Anda Sánchez le fue otorgado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología. Este premio que ha venido siendo impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) desde el año 2014 tiene distintas categorías, algunas son por proyectos de investigación formales, otras son por tesis de posgrado, por investigación temprana y en el caso del doctor de Anda fue invitado por la Secretaría a participar en la modalidad “Contribución al conocimiento” la cual evalúa la trayectoria profesional del investigador a lo largo de por lo menos 20 años de vida académica y profesional.

Las actividades desarrolladas por el participante deben demostrar que han tenido algún impacto en la sociedad jalisciense, en ese sentido comenta el Dr. de Anda “vi complicada mi participación porque en el tiempo que fui director del CIATEJ me di cuenta que en el estado hay un capital humano extraordinario en cuanto a investigadores se refiere, con una trayectoria impecable en producción científica y tecnológica”, sin embargo decidió participar e hizo su mejor esfuerzo sin dejar de reconocer que habría una fuerte competencia.

Finalmente presentó su candidatura a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de acuerdo con los documentos requeridos por la convocatoria. Después de un largo proceso de evaluación el Dr. de Anda recibió la noticia de haber resultado ganador en esta categoría

“Es importante para los investigadores tengamos un alto compromiso con la sociedad y que nuestro conocimiento se traduzca en beneficios para la sociedad. Si nuestros conocimientos no están llegando a la sociedad, a los problemas que la gente enfrenta día con día entonces nos estamos quedando con publicaciones, con proyectos terminados y bien firmados, con un nivel en el Sistema Nacional de Investigadores pero donde nuestras capacidades no están llegando de una manera eficiente y efectiva a la solución de los problemas que permitan mejorar la calidad del vida de la personasy de nuestro entorno, de esta forma nuestra tarea como investigadores aún no estaría completa”.

“Muchos de nosotros por haber sido formados en un centro de investigación tecnológico nos preocupamos por la parte técnica, pero poco volteamos a ver a los centros sociales con los cuales podemos platicar nuestros logros y que ellos puedan de pronto imaginarse como éstos puede ser traducidos en una innovación social y eso nos hace falta, que nuestros proyectos vayan acompañados siempre de personas que tengan el conocimiento, capacidades y la vocación que se requiere para que nuestro conocimiento se traduzca en una innovación social, no solamente en una innovación tecnológica”.

“No dejemos de ver a los centros sociales cuando estemos construyendo nuestros proyectos para asegurar una continuidad y una ruta para ser transferidos hacia la sociedad”, concluye el doctor de Anda.

 

 

Notas
Anteriores

Tratamiento de aguas residuales, una tarea pendiente

19 febrero 2018

El Dr. José de Anda Sánchez investigador del Área de Tecnología Ambienta...

Leer más

Libro “La biodiversidad: una aventura científica”

08 febrero 2018

Este libro nació del interés que tienen los niños a cerca de cómo funcio...

Leer más

Ciencia y tecnología para la industria apícola

30 enero 2018

La demanda de miel ha incrementado en los últimos años a nivel mundial, sin embargo la...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024