Cargando

CIATEJ Nuevo León China Divulgación I2T2

La subsede Noreste del CIATEJ fortalece su red de colaboración con nuevas alianzas interinstitucionales

  • 09 diciembre 2025
  • Por Kristell A. Cortés Marín, Ángela Suárez Jacobo

En el marco del 2° Simposio de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la Subsede Noreste del CIATEJ, el pasado 28 de noviembre se realizó el acto protocolario de firma de convenios y cartas de voluntad de colaboración entre CIATEJ y diversas instituciones comprometidas con el desarrollo científico y tecnológico del país.

Las instituciones participantes fueron:

  • ◆ CIATEQ, mediante la firma de una Carta de Voluntades por parte de la Dra. Mariamne Debhonor Gómez.
  • ◆ Universidad Politécnica de Huatusco, representada por el Dr. Luis Antonio López Escobar.
  • ◆ Municipio de China, Nuevo León, encabezado por el Lic. Alejo Rodríguez Cantú (Presidente Municipal), acompañado por la C.P. Mariela Pérez Rodríguez (Síndica Municipal) y el Lic. Fernando Inocente Cuéllar Guajardo (secretario del Ayuntamiento).

Este acto simbolizó un momento clave donde convergen la ciencia, la innovación y el compromiso social, reflejando la importancia de la colaboración interinstitucional para impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con un enfoque humanístico y socialmente pertinente. Asimismo, estas alianzas se alinean con la política nacional impulsada por la SECIHTI, orientada al bienestar comunitario y a la atención de los grandes retos nacionales.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de representantes de múltiples instituciones, entre ellos:

  • ◆Dr. Sergio Arturo Galindo Rodríguez, en representación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
  • ◆ Dra. Mariamne Debhonor Gómez, por parte de CIATEQ.
  • ◆ Dr. Luis Antonio López Escobar, por la Universidad Politécnica de Huatusco.
  • ◆ Lic. Alejo Rodríguez Cantú, C.P. Mariela Pérez Rodríguez y Lic. Fernando Inocente Cuéllar Guajardo, autoridades del Municipio de China, Nuevo León.

Por parte del CIATEJ participaron:

  • ◆ Dra. Lorena Amaya Delgado, Directora Interina.
  • ◆ Dr. Jorge Alberto Rodríguez González, Director de DAIP.
  • ◆ Dra. Ángela Suárez Jacobo, Directora de la Subsede Noreste.

 

El evento también contó con la destacada participación del Dr. Ricardo Téllez Limón, del CICESE Monterrey, quien impartió la conferencia “Sistemas Matafónicos Unidimensionales”. Su ponencia, desarrollada en el marco del programa Viernes Conciencia del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), enriqueció la jornada al ofrecer una perspectiva científica de gran relevancia y fortalecer la divulgación del conocimiento.

Como parte de las actividades, se realizó un recorrido con invitados nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Iván Coydan, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Chile. Su visita tuvo como propósito conocer el modelo de gobernanza multinivel y participativo que se impulsa en el estado, así como explorar oportunidades de colaboración futura.

El CIATEJ Noreste expresa su profundo agradecimiento por la confianza y la disposición de cada institución participante. Estas alianzas consolidan la construcción de soluciones científicas con impacto positivo y tangible, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo regional y nacional.

Notas
Anteriores

Conocimiento, colaboración e impacto: 2° Simposio de Divulgación de la subsede Noreste del CIATEJ

08 diciembre 2025

El 27 y 28 de noviembre, en el marco del 14° aniversario de la subsede Noreste, celebramos con g...

Leer más

Desde la cuna del maíz: CIATEJ fortalece su vinculación territorial en la Feria Nacional de la Agrobiodiversidad 2025

03 diciembre 2025

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Ja...

Leer más

Innovación con impacto: la participación del CIATEJ en el Innovation Fest 2025

25 noviembre 2025

CIATEJ participó en el Innovation Fest 2025, un espacio que reunió a líderes, i...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2025