Cargando

Antártida AMEA CIATEJ Agencia Mexicana de Estudios Antárticos

México busca acercarse a la Antártida

  • 12 julio 2021
  • Por Jesús Fuentes González


El continente blanco

La Antártida es el continente más austral del planeta, ocupa los territorios al sur del paralelo 60º S, región a la que se refiere el Tratado Antártico. Posee una forma casi circular, de la que sobresale la península Antártica, que se proyecta hacia América del Sur, con un diámetro de unos 4500 km y una superficie de alrededor de 14 millones de km2, lo que lo convierte en el cuarto continente más extenso; de esta, menos del 1% se encuentra libre de hielo. En promedio, es el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.

Aunque la Antártida tiene la mayor reserva de agua dulce, es considerada un desierto (excepto las zonas costeras e insulares de la Antártida) debido a la baja humedad atmosférica, las escasas precipitaciones, y además, al estar el agua en forma de hielo o nieve, no se encuentra disponible para la flora y la fauna.


México y la Antártida

La Antártida es reconocida como una zona de paz y ciencia desde el 1 de diciembre de 1959 por más de 54 países. Actualmente, México es el único país de la OCDE en Latinoamérica que no forma parte de esta mesa de debate global.

Para nuestro país, la Antártida representa a una nueva serie de oportunidades y retos de corto y largo plazo. Formar parte del tratado Antártico le permitirá a México situarse al centro de los paneles mundiales de discusión en cambio climático y desarrollo tecnológico para la generación y administración sustentable de recursos naturales. Además, El estudio de los extremófilos y otros microorganismos presentes en zonas con climas extremos como la Antártica permiten el mejor entendimiento de la evolución de la vida y de nuestros propios ecosistemas como el desierto mexicano.


La Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA).

La AMEA nació del interés de la comunidad científica y la sociedad mexicana en participar activamente en las actividades relacionadas con el manejo del continente Antártico, en colaboración con todos los países miembros, buscando ser un facilitador de información y recursos para hacer la colaboración internacional en ciencia y tecnología más abierta y transparente. Asimismo, apoya con la gestión administrativa y estratégica de la firma del tratado de la Antártida por parte del gobierno de México, además de apoyar con la vinculación académica entre diversas instituciones nacionales y colaboradores internacionales mediante la SCAR, COMNAP, ATS, IAATO, ASOC y otras agencias internacionales.

El día de hoy, la subsede Zapopan del CIATEJ fue sede de la primer reunión de la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA), cuyo objetivo fue comenzar a crear los comités y grupos de trabajo en ciencia para organizarse como país a través de nuestras instituciones para poder colaborar con el organismo científico que regula los proyectos de ciencia en este continente (El Comité Científico de Investigación Antártica, SCAR por sus siglas en inglés, el cual pertenece a su vez al  Consejo Internacional de Ciencia ICSU), para de tonar la participación de México en la Antártida.

Las y los participantes en esa primera reunión se dividieron en dos mesas de trabajo:
 

Mesa 1. ¿Hacia dónde va la investigación de México en la Antártica? Ciencias físicas, geológicas y de la vida.

Mesa 2. Diplomacia científica en la participación de México en Asuntos Antárticos y Cultura Antártica como patrimonio común de la humanidad.

 

 

 

 

 


En la reunión se destacó que la Antártida representa para México, no solo una plataforma de colaboración internacional en cuanto a ciencia, sino que también en temas de cultura y diplomacia, donde actualmente México no es parte. También en esta reunión se buscó concretar un grupo de trabajo sólido, en pro de la ciencia colaborativa, para que de esta manera nuestro país comparta sus habilidades, competencias y recursos de trabajo al resto de la comunidad internacional para seguir cuidado a este continente de paz.


CIATEJ en la AMEA

En el caso particular del CIATEJ, la Dra. Georgina Sandoval, investigadora de la Unidad de Biotecnología Industrial, forma parte de la AMEA. En esta reunión la Dra. Sandoval habló acerca enzimas y metabolitos de interés en levaduras antárticas (Candida antárctica y Candida &Rhodutorulas).

Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Rodríguez González, investigador de la Unidad de Biotecnología Industrial, habló acerca de la síntesis de análogos de capsaicina de lipasas recombinantes de Candida antárctica, esto en calidad de invitado.

Cabe destacar la coordinación y gestión de la Dra. Rosa María Camacho, investigadora de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ, para la realización de esta primera reunión de la AMEA.

Referencias:

¿Qué es la Antártida?  Instituto Antártico Uruguayo http://www.iau.gub.uy/?page_id=121&lang=es (fecha de consulta: 12/07/2021)

Historia de la AMEA AMEA
http://antartidamexico.org/historia/ (fecha de consulta: 12/07/2021)

Notas
Anteriores

CIATEJ busca apoyar a la agricultura mexicana

01 julio 2021

Existen hierbas que en los sembradíos resultan potenciales amenazas ya que compiten por agua,...

Leer más

Biodiversidad, plástico y alternativas para su eliminación

30 junio 2021

México es considerado un país megadiverso, encontrándose a nivel mundial entre...

Leer más

Procesos biotecnológicos: La salud de los microorganismos si importa

25 junio 2021

Los microorganismos son organismos microscópicos que constituyen una gran parte del material...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024