Cargando

Presentación del libro "Panoramas de aprovechamien

  • 23 agosto 2017
  • Por CIATEJ

El miércoles 23 de agosto de 2017 en la sala de Tecnología Alimentaria de la Unidad Zapopan del CIATEJ, A.C. la Dra. Anne Gschaedler presentó el libro que se desprende la Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves AGARED. La información contenida en esta publicación titulada “Panorama del Aprovechamiento de los Agaves en México” es el resultado del grupo de trabajo conformado por científicos de distintas instituciones lidereados por la doctora Anne.

Al ser los agaves y sus derivados un tema de investigación de muchas instituciones mexicanas y algunas extranjeras, para AGARED, resulta fundamental hacer una revisión para el desarrollo tanto de la ciencia como de las culturas, así como compilar y resumir gran parte de la información disponible en estas temáticas, plasmadas en el libro.

“Con dicho trabajo buscamos generar una guía para, además de mostrar cuál es el estado del arte de algunas de estas investigaciones, reflexionar sobre cuáles acciones faltan por implementar, para lograr que los agaves puedan no sólo tener un impacto en lo económico, sino que se logren acciones que permitan hacer sustentable el uso de esta planta tan bondadosa.” Explica la Dra. Gschaedler en la introducción de la obra.

El libro se divide en cinco capítulos, revisa en un inicio a los agaves como materia prima, abordando temas como taxonomía, fisiología de los agaves y problemas de enfermedades entre otros. Los fructanos caracterización y aplicaciones son el principal tema en el segundo capítulo. El tercero aborda la elaboración de bebidas a partir de diferentes especies de Agave y considera bebidas destiladas o no. En un cuarto capítulo la importancia del aprovechamiento de los residuos y subproductos es discutida. En el quinto y último capítulo se abordan temáticas relacionadas con el aspecto social, político y económico de este sector relacionado con el aprovechamiento de los agaves.

En el acto estuvieron presentes el Lic. Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila CRT, el Lic. Luis Felipe Villalobos Serrano como representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera CNIT, así como el Dr. Inocencio Higuera Ciápara director del centro de investigación y miembros de la AGARED que participaron en el libro.

Este libro puede descargarse de manera gratuita haciendo click en la siguiente imagen:

Notas
Anteriores

Más de 350 Proveedores Mostrarán Extraordinarias e

15 agosto 2017

Sólo el FTS & Expo México ofrece esta experiencia única para la industria d...

Leer más

El impacto de los plaguicidas en el sector apícola

14 agosto 2017

El Síndrome del colapso de las colonias, bautizado así en los Estados Unidos en el a&n...

Leer más

El mundo nano dentro del CIATEJ.

11 agosto 2017

Es interesante como a través de la observación se ha generado conocimiento cient&iacut...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024