Cargando

Agave Simposio ISA CIATEJ Mérida Yucatán Bebidas Agave

Se llevó a cabo el V Simposio Internacional de Agave

  • 07 noviembre 2022
  • Por Rosa María Camacho Ruiz

Se llevó a cabo la quinta edición del Simposio Internacional de Agave ISA V, efectuada en la ciudad de Mérida Yucatán del 12 al 14 de octubre, la cual reunió a más de 150 participantes, en un evento híbrido que combinó ponencias orales y posters tanto presenciales como virtuales. El Simposio abordó temáticas de gran interés para el sector como son:

  • Tendencias científicas sobre Agave
  • Ciencia y Tecnología de bebidas de Agave
  • Fructanos y otros derivados del Agave
  • Aprovechamiento integral y sostenible de los Agaves y subproductos
  • Aspectos socioculturales del Agave y marco normativo

En el evento se contó con la participación de once ponentes magistrales, quienes temas como las tendencias científicas sobre el agave, donde se analizaron temas relacionadas con el cultivo de los agaves, el manejo de plagas y el cuidado de la biodiversidad. También se habló sobre las bebidas derivadas de los agaves como el Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Pulque, entre otras; también se habló en esta temática sobre la diversidad de microbiomas presentes en las fermentaciones, así como las tendencias en la caracterización sensorial y los análisis de autenticidad. Se abordaron temas relacionados con los fructanos de agave y otros derivados como los jarabes y las mieles. Además, se realizó especial énfasis en el manejo integral de los residuos de la industria de los agaves, en su aprovechamiento sostenible, pero también en el manejo de sistemas como el metepantle. Por otro lado. se derivó gran polémica del análisis de los temas sociales, en particular los relacionados con la normatividad de los destilados de agave y las denominaciones de origen.

Cabe señalar que se recibieron 80 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 25 para ser presentados en ponencias orales y 55 como poster. Las y los participantes, tanto virtuales como presenciales, compartieron su beneplácito en la calidad de los trabajos presentados y en lo interesante de las temáticas abordadas. El ISA V agradece a todas las personas que participaron y a quienes hicieron posible que el evento se realizara con éxito.

 

Notas
Anteriores

Festival de maíces criollos de la Sierra Occidental

03 noviembre 2022

Por: Alan Heinze, Ma. de Lourdes González Gallegos y Sandra Ivonne Trinidad Cuervo  ...

Leer más

Biotecnología, electrónica e informática, combinadas en pro de la ciencia y la tecnología

26 octubre 2022

De cierta forma todos aquellos que nacimos después de la segunda mitad del siglo XX y que act...

Leer más

CIATEJ en la ciencia básica y de frontera

20 octubre 2022

De acuerdo al Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024