Cargando

viruela viruela del mono viruela símica sars cov 2 ciatej

¿Qué sabemos de viruela símica?

  • 14 junio 2022
  • Por Darwin Elizondo Quiroga/Abel Gutiérrez Ortega

Aunado a la pandemia actual de COVID-19, además de la aparición repentina de una hepatitis aguda en niños de causa desconocida en abril de 2022, para principios de mayo, se suma otra enfermedad de preocupación a nivel mundial: la viruela símica.

 

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica, también conocida como viruela del mono (monkeypox en inglés), es producida por la infección de un virus que de manera silvestre, se presenta en animales tales como ratones, ardillas, ratas, monos, entre otros. El virus pertenece a la familia de los virus que producen la viruela en humanos.

 

¿De donde salió la viruela del mono?

Se sabe que la viruela símica se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en la región ecuatorial de África; a partir de este momento, se han reportado casos en 11 países africanos. El primer brote fuera de África se dio en Estados Unidos de América (EUA) en 2003, donde la infección provino de mascotas (perritos de la pradera), que estuvieron en contacto con animales importados desde Ghana; este brote causó más de 70 casos en humanos. Por otro lado, la viruela símica ha sido reportada en personas que viajaron desde Nigeria a otros países entre el 2018 al 2021, incluidos Israel, Reino Unido, Singapur y EUA, donde para este último, se tiene el registro en los meses de julio y noviembre de 2021.

 

¿Dónde circula este virus en la actualidad?

Datos presentados por la Organización mundial de la salud (OMS), reportan un total de 780 casos confirmados de viruela del simio del 13 de mayo al 2 de junio de 2022 en 27 países, donde la preocupación es que se ha presentado en regiones donde no es originario este virus y en personas que no han viajado a otros países, lo que indica que el virus se está transmitiendo dentro de la comunidad.

En México, se reportó el primer caso en un viajero originario de EUA proveniente de Países Bajos el 28 de mayo en CDMX y para 30 de mayo el segundo caso, siendo también un turista de la misma nacionalidad, quien estando de vacaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, desarrolló la sintomatología.

 

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite de animales a humanos por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales, o al tocar las lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

La transmisión del virus entre personas se da por el contacto con los fluidos corporales (incluyendo secreciones de vías respiratorias) o al tocar lesiones cutáneas de una persona infectada. Los virus entran al cuerpo a través de la piel dañada (no siempre se ve la ruptura), por ojos, nariz o boca.

El tiempo para desarrollar la infección va de 5 a 21 días. Una persona puede infectar a otra desde el inicio de la fiebre, hasta el desprendimiento de las costras producidas por las erupciones de la piel.

Sintomatología

Los síntomas de la infección inician por fiebre y dolor de cabeza intenso con inflamación de los ganglios linfáticos, dolores de espalda y musculares. Seguido a esto (de 1-3 días), se presentan erupciones en la piel, sobre todo en la cara y las extremidades (palmas de las manos y las plantas de los pies). Así mismo se prestan erupciones en las mucosas orales, genitales y en los ojos (conjuntiva y córnea).

¿Que debo hacer en caso de sospecha o contagio?

En caso de detectar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante no auto medicarse y acudir a la unidad de salud mas cercana, para obtener el diagnóstico especifico. Si el médico tiene la sospecha de la infección por este virus, recomendará aislamiento preventivo en casa u hospital, dependiendo de la gravedad del caso en específico.

 

Tratamiento y prevención.

Existen a la fecha dos medicamentos antivirales con autorización por la Agencia Federal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar la viruela símica. Estos medicamentos tienen distinto modo de acción sobre el virus. El tecovirimat es un fármaco antiviral que evita que se formen virus maduros con capacidad de infectar más células en nuestro cuerpo. Por otro lado, el brincidofovir, es modificado en nuestras células (a este tipo de medicamentos se le conoce como pro-fármaco) y genera un compuesto que interrumpe la síntesis del material genético del virus (ADN de doble cadena).

En cuanto a la prevención, además de las medidas para reducir los contagios dentro de la comunidad, se cuenta con vacunas que estaban destinadas a proteger contra la viruela (ya erradicada) pero que protegen hasta un 85% contra la viruela símica. Por el momento, la disponibilidad de estas vacunas es muy limitada, en virtud de que no hay una emergencia sanitaria que requiera de su producción masiva.

Estas vacunas son ACAM2000, APSV y JYNNEOS, todas con altos perfiles de seguridad. Las dos primeras consisten en el virus modificado Vaccinia Ankara, mientras que la última es una vacuna de viruela atenuada, de forma que no es capaz de multiplicarse en las células de nuestro cuerpo, por lo que puede usarse eventualmente en la vacunación de personas mayores de 18 años con condiciones o deficiencias del sistema inmunitario, como la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana y la dermatitis atópica.

 

¿Debemos de preocuparnos por la viruela símica?

Por lo general, las infecciones con la viruela símica causan síntomas moderados de enfermedad en la población, con síntomas muy parecidos a la varicela. Además, el virus es eliminado en dos o tres semanas. Sin embargo, se han llegado a reportar muertes en África Occidental por el virus.

Es muy importante resaltar que aún no nos encontramos ante una epidemia ocasionada por este virus y el riesgo de que esto ocurra es relativamente bajo.

 

¿Está preparado México?

Como se mencionó previamente, las vacunas contra la viruela humana tienen una alta capacidad para proteger contra la viruela símica. Sin embargo, México no cuenta hoy en día con vacunas contra la viruela humana. Afortunadamente, la OMS brindaría apoyo a los países miembros (México es uno de ellos) para el monitoreo, preparación y respuesta ante la remota posibilidad de una pandemia de viruela símica. Además, el país ya está preparado para monitorear la presencia del virus que ocasiona esta enfermedad mediante pruebas de diagnóstico oportuno en laboratorio, altamente sensibles y específicas. Esta actividad es coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

 

CIATEJ:

En el CIATEJ estamos preparados para coadyuvar en el diagnóstico molecular de la viruela símica, así como lo hicimos con el virus SARS-Cov2, causante de la COVID-19, ya que contamos con personal especializado e instalaciones para realizar esta actividad, desde el procesamiento de muestras sospechosas hasta el diagnóstico mediante la técnica de PCR en tiempo real, operando como laboratorio habilitado de diagnóstico.

Referencias.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

https://www.paho.org/es/temas/viruela-simica

https://journals.asm.org/doi/10.1128/mSphere.00927-20

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14787210.2020.1819791

ttps://www.cdc.gov/smallpox/clinicians/vaccines.html#:~:text=Routine%20vaccination%20against%20smallpox%20in,routine%20vaccination%20against%20the%20disease.

Notas
Anteriores

Se realiza 5to Congreso Internacional de Alimentos Funcionales

13 junio 2022

Del 8 al 10 de junio, en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, se llevó...

Leer más

La nueva Ley General de Economía Circular, ¿oportunidad para la biotecnología?

09 junio 2022

El 8 de noviembre de 2021 el Senado de la República aprobó la promulgación de l...

Leer más

¿Qué sabemos de la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños?

01 junio 2022

¿Qué se sabe a la fecha en relación a la hepatitis aguda grave de causa descono...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024