Apoyo para el sistema agroalimentario de Chiapas
-
29 noviembre 2018
-
Por Jesús Fuente González
El día de ayer en el marco de las actividades dentro del stand de Conacyt en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el CIATEJ presentó el libro Cadenas de valor en el sistema agroalimentario de Chiapas. En la presentación estuvieron el Dr. Rogelio Prado Ramírez y la Dra. Eugenia Lugo Cervantes, investigador y directora de la Unidad de Tecnología Alimentaria respectivamente; así como el Dr. Ever Sánchez Osorio y el Dr. David Israel Contreras Medina catedráticos Conacyt asignados al Laboratorio de Prospección Tecnológica para el Desarrollo Innovador de los Alimentos y la Alimentación (PROTEAA).
Los textos del libro parten de investigaciones, trabajos de campo y reflexiones que se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo tecnológico y la innovación de la actividad agroalimentaria de Chiapas” del Fondo Mixto - Gobierno del Estado de Chiapas. A través de una visión interdisciplinaria investigadores del CIATEJ y Catedráticos CONACYT, asignados al Centro, observan el contexto social, económico, político y tecnológico del estado de Chiapas con el fin de potenciar los sistemas de producción agro-industriales. Para el logro de estos análisis se llevaron a cabo diversas actividades: compilación y análisis de información secundaria especializada, trabajo de campo, entrevistas, observaciones, seminarios, talleres; para comprender, explicar y analizar el contexto actual de Chiapas.
Reseña
El estado de Chiapas se observa como un semillero de grandes oportunidades específicamente en el sector agroalimentario. Sin embargo, la mayor parte de los productos chiapanecos se comercializan y consumen en fresco, limitando con ello el desarrollo económico en potencia por la escasa transformación y generación de valor agregado. Para la transformación de la producción primaria de frutas y hortalizas es necesario el arribo a la entidad de más y mejores servicios científicos y tecnológicos que fortalezcan la infraestructura para el desarrollo tecnológico y la innovación agroalimentaria del estado. Este anhelo puede materializarse con la creación de una planta piloto con alto potencial en el diseño, validación y transferencias de procesos agroindustriales para frutas y hortalizas de alimentos de las diferentes gamas. Sin embargo, es necesario señalar que el impulso de los sistemas producto agroindustriales no será una realidad si no logran articularse las cadenas productivas y los actores clave; para ello tanto productores como agroindustria, academia, sociedad civil y sector gobierno deben tener fija una meta y empujar hacia la misma dirección.
Notas
Anteriores
La ficocianina: colorante y alimento funcional
28 noviembre 2018
La ficocianina es un importante colorante azul natural para alimentos que puede usarse como ingredie...
Leer másEl frijol en la dieta del mexicano
28 noviembre 2018
El Dr. Luis Mojica, investigador de la Unidad de Tecnología Alimentaria del CIATEJ, trabaja e...
Leer másCIATEJ recibe Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2018
28 noviembre 2018
27 de noviembre 2018. Un grupo de investigadoras e investigadores del CIATEJ, compuesto por integran...
Leer más