Cargando

raicilla CIATEJ agave Cabo Corrientes mezcal Mascotita Jalisco

CIATEJ imparte taller para productores de raicilla

  • 17 agosto 2022
  • Por Alan Heinze / Ma. Magdalena Padilla del Muro

El 26 y 27 de julio de 2022 se dio un encuentro entre personal científico y tecnológico del CIATEJ y productores(as) locales de raicilla (un destilado de agave regional) en la comunidad de Mascotita, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco. El tema dialogado durante los dos días de reunión fueron las plagas y enfermedades de los ‘mezcales’, nombre con que se refiere localmente a los agaves con que se produce raicilla. El encuentro se dio en el marco del Programa Interinstitucional de Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica de CIATEJ-CONACYT.

Este encuentro es el resultado de un proceso de investigación colectiva y experimentación comunitaria, que se caracteriza por promover la participación y acción de las comunidades rurales interesadas no sólo en mejorar su producción sino en lograr un cambio social. De tal manera, la Biól. Ma. Magdalena Padilla del Muro, estudiante del programa, ha facilitado por casi un año este proceso de investigación acción participativa (como se conoce formalmente la metodología) junto con una comunidad de aprendizaje local conformada por varios productores/as de raicilla de Cabo Corrientes. Tras haber realizado un diagnóstico socioambiental e identificado la problemática de su contexto, la comunidad de aprendizaje seleccionó como tema prioritario el manejo de plagas y enfermedades en mezcales. La Dra. Anne Gschaedler Mathis investigadora y directora de la subsede Zapopan y el Dr. Alan Heinze, investigador por México comisionado a la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ, organizaron el encuentro invitando a otros investigadores(as) de CIATEJ, expertos(as) en el tema.

 

En el primer día se llevó a cabo un taller teórico-práctico y un intercambio de experiencias en la plaza de Mascotita. La Biól. Ma. Magdalena comenzó poniendo en contexto el propósito del encuentro al hablar sobre la importancia de un manejo agroecológico en plantaciones de agave. Por su parte, el Dr. Jhony Navat Enríquez Vara hizo una presentación sobre el monitoreo y manejo del picudo del agave, incluyendo una demostración del uso de trampas para el control del picudo. A continuación, la Dra. Evangelina E. Quiñones Aguilar habló sobre los efectos de la micorrización en el agave para promover el crecimiento y la protección contra patógenos, y en seguida el Dr. Gabriel Rincón Enríquez presentó algunas herramientas biotecnológicas, como el uso de bacteriófagos (virus patógenos de bacterias), para curar sin agroquímicos a los agaves. En general, se hizo énfasis en métodos de control biológico, antibióticos novedosos, y la importancia del manejo cultural y tradicional para el control de plagas y enfermedades del agave. Para cerrar, el joven Ismael Ramos Ríos, productor de agave e integrante de la comunidad de aprendizaje local, presentó con mucho entusiasmo el trabajo desarrollado y las prácticas agroecológicas implementadas durante los últimos meses en los parcelas de las y los productores de la zona.

Al siguiente día se realizaron en conjunto visitas y recorridos a distintas ‘mezcaleras’, particularmente para examinar los agaves, identificar daños por plagas y enfermedades, revisar algunas trampas de picudo colocadas anteriormente y platicar sobre prácticas de manejo apropiadas. Las y los productores mostraron mucho interés en el diálogo, compartiendo observaciones de campo y sus conocimientos en el manejo del agave. En especial, señalaron una enfermedad de agave desconocida que ha ocasionado severos estragos en los cultivos de la zona. En respuesta, personal científico del CIATEJ se llevaron muestras vegetales y de suelo para tratar de identificar al agente causal de la posible enfermedad, que se sospecha es una bacteria patógena. Adicionalmente, se espera también darle seguimiento al monitoreo del picudo de agave y otras plagas por medio de las trampas instaladas, las cuales serán revisadas por las y los integrantes de la comunidad de aprendizaje local.

Este encuentro ha sido un nutrido y grato intercambio de experiencias entre productoras y productores de agave y raicilla y un equipo de investigación del CIATEJ, con el objetivo de empezar a buscar y dialogar soluciones integrales a la problemática de plagas y enfermedades que aquejan a las plantaciones de agave de Cabo Corrientes.

 

Notas
Anteriores

Tejuino: bebida ancestral y funcional

02 agosto 2022

Se dice que los mexicanos somos hijos del maíz y, efectivamente, a México y Centroam&e...

Leer más

Se realiza evento en el marco del 20 aniversario de la subsede sureste del CIATEJ

29 julio 2022

Los días 21 y 22 de ju julio, con motivo de los 20 años de servicio del CIATEJ en el s...

Leer más

20 aniversario de la Subsede Sureste del CIATEJ

22 julio 2022

El 22 de julio de 2002 fue instalada la Subsede Sureste en la ciudad de Mérida, Yucatá...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024