Cargando

Mujeres Niñas Ciencia Talleres CIATEJ Biotaller Ciencia recreativa

CIATEJ y Biotaller por más niñas en la ciencia.

  • 14 febrero 2020
  • Por Jesús Fuente González

El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual fue proclamado en el año 2015 (conmemorándose por primera vez en 2016), con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En 2015 se proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (conmemorándose por primera vez en 2016), esto con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Algunos datos a considerar:

  • Existe una gran brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
     
  • En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
     
  • Actualmente, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.
     
  • De acuerdo a la UNESCO (2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas

En este este marco, investigadoras del CIATEJ visitaron las escuelas vecinas a la sede Guadalajara para impartir algunas charlas sobre su quehacer científico y cuáles fueron sus motivaciones para dedicarse al mundo de la ciencia. También se impartieron algunos Biotalleres (Células madre de súper dientes, Gelatinas para la salud y Pescando pulgas de agua).

Durante esta semana de actividades se atendieron a 126 niñas y niños de 5° y 6°, de la Escuela Primaria Anexa a la Normal 108 y del Centro de Atención Múltiple 7 (niñas y niños con necesidades especiales).  Con estas actividades buscamos alentar a las niñas y niños no solo a ser científicos(as), sino que estén conscientes que ellos(as) también pueden hacer ciencia.  

 

Notas
Anteriores

El nardo: uso ornamental y en aceites esenciales

13 febrero 2020

Dentro de la amplia diversidad de plantas nativas que México ha brindado a la horticultura or...

Leer más

CIATEJ firma convenio con el INPI

31 enero 2020

El CIATEJ, a través de su subsede Sureste, firmó un convenio de colaboración co...

Leer más

Industria del chocolate: retos frente a los riesgos físicos, químicos y biológicos presentes en su producción

29 enero 2020

Artículo publicado en la edición del mes de Agosto 2019 de la revista NOTICIAJ, &Oacu...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2020