CIATEJ y Biotaller por más niñas en la ciencia.
-
14 febrero 2020
-
Por Jesús Fuente González
El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual fue proclamado en el año 2015 (conmemorándose por primera vez en 2016), con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En 2015 se proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (conmemorándose por primera vez en 2016), esto con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Algunos datos a considerar:
- Existe una gran brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
- En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
- Actualmente, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.
- De acuerdo a la UNESCO (2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas
En este este marco, investigadoras del CIATEJ visitaron las escuelas vecinas a la sede Guadalajara para impartir algunas charlas sobre su quehacer científico y cuáles fueron sus motivaciones para dedicarse al mundo de la ciencia. También se impartieron algunos Biotalleres (Células madre de súper dientes, Gelatinas para la salud y Pescando pulgas de agua).
Durante esta semana de actividades se atendieron a 126 niñas y niños de 5° y 6°, de la Escuela Primaria Anexa a la Normal 108 y del Centro de Atención Múltiple 7 (niñas y niños con necesidades especiales). Con estas actividades buscamos alentar a las niñas y niños no solo a ser científicos(as), sino que estén conscientes que ellos(as) también pueden hacer ciencia.
Notas
Anteriores
El nardo: uso ornamental y en aceites esenciales
13 febrero 2020
Dentro de la amplia diversidad de plantas nativas que México ha brindado a la horticultura or...
Leer másCIATEJ firma convenio con el INPI
31 enero 2020
El CIATEJ, a través de su subsede Sureste, firmó un convenio de colaboración co...
Leer másIndustria del chocolate: retos frente a los riesgos físicos, químicos y biológicos presentes en su producción
29 enero 2020
Artículo publicado en la edición del mes de Agosto 2019 de la revista NOTICIAJ, &Oacu...
Leer más