Cargando

Chile Yahualica Denominación de origen CIATEJ

Chile Yahualica recibe denominación de origen.

  • 16 marzo 2018
  • Por Jesús Fuentes González

El día de hoy, el Chile Yahualica obtuvo la denominación de origen, de esta manera se convirtió en el segundo producto jalisciense con esta disticnión (junto al tequila). El gobernador del Estado, el Mtro. Aristóteles Sandoval recibió la declaratoria de protección de la denominación de origen, por parte del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Lic. Miguel Ángel Margáin González, haciéndolo público ante el Diario Oficial de la Federación.

En la ceremonia, el gobernador señaló la importancia de esta entrega, ya que  Jalisco es el sexto mayor productor de chiles en el país con 100 mil toneladas anuales, las cuales representan el 4.3 % de la producción nacional.

 

 

 

Para que una Denominación de Origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al proceso, materiales y técnicas. Ese fue el estudio que realizó el CIATEJ y concluyó que las condiciones del producto eran únicas por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En la actualidad existe una fuerte competencia en la venta de chile de árbol en el mercado ya que se han introducido a México especies de chile provenientes de la India, Japón y China que son productos ofertados a menor costo pero con características distintas al Chile Yahualica, por lo que se espera que con esta declaratoria los productores nacionales puedan vender su producto a un mejor precio y que se reconozca la exclusividad y características del mismo.

Los consumidores de este producto reconocen que el Chile Yahualica tiene sabor, textura y picor característicos que respaldan la calidad de los platillos elaborados con esta variedad como tortas ahogadas, birria, salsas embotelladas, entre otros, cuyas características y sabor varían al emplear los chiles que se producen en otros países. En un estudio organoléptico los investigadores del CIATEJ mediante un panel de personas entrenadas para poder determinar sabores entre los distintos tipos de chile, notaron diferencias importantes determinadas por varios factores como el tipo de suelo, climatología, fertilización, proceso de secado etc.  Por otro lado, también fue posible medir el contenido de capsaicinoides que dan el nivel de picor a cada tipo de chile.

La región delimitada para la Denominación de Origen “Chile Yahualica” incluye los siguientes municipios: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, del Estado de Jalisco, así como los de Nochistlán de Mejía y Apulco, del vecino estado de Zacatecas. Es importante saber que es posible incluir otras regiones aun perteneciendo a diferentes Estados de la República, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley. 

 

Notas
Anteriores

Programa de Estímulos a la Innovación: Astaxantina

16 marzo 2018

La astaxantina es un colorante producido por una levadura, su tono va del rosado al rojo intenso y s...

Leer más

Talleres de agroresiduos de agave en Oaxaca

07 marzo 2018

Talleres de aprovechamiento sustentable para la revalorización de los agroresiduos del Agave...

Leer más

Unidad de Servicios Analíticos y Metrológicos

27 febrero 2018

La Dra. Ofelia Yadira Lugo Melchor directora de la USAM de nuestro centro de investigación no...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024