Cargando

laboratorio servicios analíticos agua fisicoquimicos plomo

Unidad de Servicios Analíticos y Metrológicos

  • 27 febrero 2018
  • Por Yolanda Torres López

La Dra. Ofelia Yadira Lugo Melchor directora de la USAM de nuestro centro de investigación nos invita a conocer los servicios que ofrece la unidad tanto a empresas e instituciones como al público en general incluyendo a pequeños empresarios e incluso ofrece apoyos y asesorías que podrían impulsar economías emergentes.

Esta unidad se encarga principalmente de brindar servicios a todo el sector agroalimentario se atiende de 1300 a 1500 clientes aproximadamente, de los diferentes sectores entre los que se puede mencionar a toda la parte de alimentos procesados, algunos farmacéuticos, empaques agrícolas, productores de materias primas, entre otros. También se atiende a algunos laboratorios que subcontratan algunas de las pruebas, no solamente a nivel regional sino nacional.

Se realizan aproximadamente unos 30,000 servicios anuales en los cuales se hace uso de las diferentes técnicas analíticas que se trabajan dentro del laboratorio, el cual está compuesto por seis áreas analíticas que son: cromatografía, espectroscopia, microbiología, biología molecular, fisicoquímicos, metrología y desarrollo de métodos

La USAM cuenta con su propio apartado dentro de la página ciatej.mx, que es la página general del centro en la sección de “Servicios a la industria” el link es https://ciatej.mx/servicios-industria/usam donde es posible cotizar los servicios que ofrece esta unidad. El sitio de USAM en la página está conformado por tres módulos, uno donde aparecen las generalidades como los laboratorios que la conforman, número de clientes que atiende, las acreditaciones con las que cuenta, certificaciones y autorizaciones. El módulo de cotización donde los clientes pueden obtener estimados de acuerdo al servicio requerido y es posible seleccionar el número de análisis deseados que necesiten, la plataforma les da el costo y también la posibilidad de pagar en línea a través de transferencia o pago con tarjeta y agilizar su servicio. Y por último el módulo de consulta tus resultados..

La USAM tiene una sucursal en la sede Noreste del CIATEJ, que se ubica dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica PIIT, en la ciudad de Apodaca, Nuevo León, que brinda servicios analíticos de cromatografía enfocado principalmente a la cadena productiva en cítricos. Brindando servicios de residuos de plaguicidas en productos frescos, aceites y jugos, análisis de capsaicinoides en chiles y productos terminados de chile así como análisis de acrilamida en diferentes tipos de muestras como por ejemplo frituras.   . El laboratorio se encuentra acreditado ante la entidad mexicana de acreditación, para los análisis de residuos de plaguicidas tanto en las técnicas de cromatografía de gases como cromatografía de líquidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

La unidad tiene líneas de investigación enfocadas en inocuidad alimentaria, este es un punto importante a resaltar del centro porque es posible apoyar a los sectores agroalimentario primario y también al de alimentos procesados. Por lo que la USAM cuenta con el Laboratorio de Servicios Especializados en Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria que permite identificar una gran cantidad de analitos utilizando tecnología  de punta como cromatógrafos de líquidos y gases acoplados a detectores de masas/masas que permite alcanzar límites de detección muy bajos. En este caso se trabaja con toda la parte de plaguicidas, micotoxinas, beta-adrenérgicos, antibióticos entre otros contaminantes ambientales como PHAs, dioxinas y cualquier analito que se deba determinar en su momento.

El laboratorio también consta de un área de microbiología la cual permite identificar microorganismos patógenos o en su caso también microorganismos que estén afectando a la calidad de un alimento, en este caso el laboratorio es tercero autorizado ante COFEPRIS.

Los precios que ofrece la USAM están dentro de la media de los demás laboratorios, son costos competitivos y cuenta con algunos apoyos para pequeños empresarios. Se participa con la SEDECO que ofrece apoyo a estas empresas siempre y cuando demuestren que van iniciando un negocio y el CIATEJ los apoya para que puedan llevar a cabo pruebas de algunos de sus productos, como tablas nutrimentales por ejemplo, así como el desarrollo de nuevos productos de las empresas se entrega la muestra y aquí se realizan los análisis y con esto ellos puedan diseñar sus etiquetas para poder ser comercializado.

Es importante que las pequeñas empresas se enteren del apoyo que el centro puede brindarles a través de la SEDECO. Esto incluye cualquier tipo de análisis que se realice en la USAM, la empresa puede contar con ese apoyo que se otorga entre un 50 y 70 por ciento y el resto es pagado por el cliente. Para solicitar información acerca de esto es necesario comunicarse directamente con el área de comercialización o de recepción de muestras con Araceli Castañeda o Carlos Cobián, quienes tienen ese proyecto a su cargo.

El área cuenta también con un área de desarrollo de métodos enfocada en investigaciones aplicadas que permiten a los clientes que requieren de técnicas analíticas específicas para poder exportar su producto o para poder confirmar la ausencia de contaminantes tanto microbiológico o químico. Si es necesario un servicio continuo para el cliente se tienen las competencias para poder acreditar dicha técnica.

En esta área son tres las principales una de ellas es microbiología y biología molecular, cromatografía y espectroscopia láser, con ésta última es posible determinar una gran cantidad de contaminantes o buscar autenticidad de algunos productos, entre ellos el Dr. Jesús Cervantes trabaja con toda la parte de espectroscopia láser raman principalmente y tiene varios proyectos, uno de ellos es la parte de autenticidad de tequilas, identificación de patógenos mediante láser, todo esto se valida con técnicas analíticas y los resultados son totalmente comprobables y veraces.

En la parte de cromatografía se tienen clientes que solicitan algunas determinaciones en específico como ejemplo el caso de los biberones en los que está prohibido que tengan un contaminante como el bisfenol por lo que se estandarizó la técnica para brindarle el servicio al cliente para que en su empresa ellos también fueran capaces de comprobar la ausencia de ese contaminante en sus productos.

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del área de microbiología y biología molecular se tienen clientes que solicitan alguna determinación como por ejemplo la determinación para identificar ADN de especies, este método se desarrolló con el objetivo de confirmar si un alimento realmente es de la especie que interés.  Es decir se enfoca en autenticidad de alimentos. La USAM hace determinaciones para la identificación de ADN de especies para bovinos, puercos, pavo, pollo, gallina y caballo, entre otros.

En el caso de análisis de dulces la USAM es el único laboratorio autorizado ante el consulado de California, USA, que puede emitir resultados en cuestión de plomo ya sea en materias primas como en chile o producto terminado. Este laboratorio surgió de una necesidad de muchos de los clientes que necesitaban exportar y confirmar la ausencia de plomo en los dulces que producen para poder ser comercializados en Estados Unidos. Por lo que se cuenta con el laboratorio de ICP Masas que tiene niveles de detección de partes por trillón es un servicio que se brinda desde hace más de diez años.

Es importante mencionar también el laboratorio de metales ICP en el que se trabaja con aguas potables y residuales, además de alimentos cuenta con acreditaciones ante la EMA y es posible determinar cualquier metal pesado que pudiera estar presente ya sea en un alimento o en algún agua. Eso les permite a los clientes cumplir con las normativas ya sean nacionales o internacionales.

En el caso de laboratorios de físicoquímicos en alimentos se realizan análisis bromatológicos además   de tablas nutrimentales con base en las normativas de la NOM-051 y la FDA incluyendo los cambios que acaban de entrar en vigor el2018, para los clientes que quieran exportar o vender un producto de Estados Unidos tienen que cumplir dicha normativa por lo que es necesario realizar algunas nuevas determinaciones que antes no estaban incluidas. Por lo que se invita a estos clientes a conocer los servicios que ofrece la Unidad. Esta área también cuenta con un laboratorio de aguas potables y es tercero autorizado ante COFEPRIS por lo que es posible apoyar con lo relativo a la NOM201 y cumplir con los requerimientos de la 127. También se cuenta con un laboratorio de aguas residuales que permite ofrecer a nuestros clientes las normativas 001, 002 y 003 de SEMARNAT.

La USAM cuenta con el área de metrología la cual brinda servicios internos como para clientes que requieran calibrar cualquier instrumento de medición que puede ser desde una balanza o una micropipeta o algún material volumétrico que permita tener la certeza de que el material que se esté utilizando en los laboratorios esté midiendo realmente lo que indica. El laboratorio está acreditado ante la EMA en la magnitud de volumen y masa y está en proceso de acreditación en la magnitud de temperatura. Actualmente las normativas han cambiado en algunas empresas y sectores como el agrícola por ejemplo que ahora se solicita la calibración de básculas y aquí en CIATEJ es posible apoyarlos con este tipo de servicios de calibraciones para que puedan cumplir con los requisitos que les están solicitando.

Notas
Anteriores

Innovación social y tecnológica: Dr. José de Anda

21 febrero 2018

El Dr. José de Anda Sánchez investigador del Área de Tecnología Ambienta...

Leer más

Tratamiento de aguas residuales, una tarea pendiente

19 febrero 2018

El Dr. José de Anda Sánchez investigador del Área de Tecnología Ambienta...

Leer más

Libro “La biodiversidad: una aventura científica”

08 febrero 2018

Este libro nació del interés que tienen los niños a cerca de cómo funcio...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024