Cargando

Ciatej celebra 41 años de investigación

  • 01 septiempre 2017
  • Por Montserrat Muñoz

Zapopan, Jalisco. 28 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) celebró su aniversario 41 con un ciclo de conferencias magistrales en la unidad Zapopan.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezó las actividades del evento y felicitó a la institución que por más de cuatro décadas ha sido un referente y un impulsor del desarrollo de Jalisco y la región.

“El Ciatej ha sido un centro ejemplar, ya que construye su agenda de investigación a partir de los problemas que se observan. Eso le da una posibilidad muy importante de que su conocimiento rápidamente se convierta no solo en patentes, sino también en soluciones concretas para gobierno, empresas e instituciones”, afirmó.

El director respaldó la apuesta de Ciatej por buscar vinculación con el sector gobierno, la iniciativa privada y otros centros de investigación, al referir que los grandes logros van de la mano con el trabajo cooperativo.

Asimismo, resaltó el quehacer de este centro que, junto con el CIICA, lidera los indicadores de registro de nuevas patentes a nivel nacional.

“En biotecnología, México tiene enormes oportunidades. En pocos años podemos convertirnos en un país líder a nivel internacional; esto lo tiene claro el Ciatej y está trabajando en ello para que el desarrollo del país se vincule al trabajo científico”, afirmó Cabrero Mendoza.

El doctor Inocencio Higuera Ciapara, director general del Ciatej, subrayó que cumplir 41 años de trabajo ininterrumpido es un gran logro de la sociedad y el estado mexicano. Aprovechó la ocasión para agradecer al Conacyt el apoyo brindado a través de la conformación de redes y consorcios, la ampliación del programa de cátedras y la reestructuración del Sistema de Centros de Investigación Públicos, elementos que calificó como claves para dar paso a la interdisciplina necesaria en el país.

“Estamos en una transición a una nueva dinámica de la economía 4.0 y de las tecnologías exponenciales, que emergen de un esfuerzo de convergencia del conocimiento generado en diversas disciplinas y que será el común denominador de la existencia humana, al menos en lo que resta de este siglo”, apuntó el investigador, a la vez, afirmó que el Ciatej está listo para asumir el reto de crear herramientas a través de la ciencia para abordar los grandes problemas del país.

Ante más de 300 invitados de la comunidad de estudiantes, investigadores y administrativos de Ciatej, así como invitados especiales, el doctor Higuera Ciapara recordó la pérdida que en este año sufrió el equipo del centro de investigación, al fallecer cinco investigadores durante un viaje de trabajo. A ellos dedicó este aniversario.

Ciatej como aliado en la región

El maestro Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) de la entidad, enfatizó la alianza que a través de los años se ha consolidado tanto con Conacyt como con el Ciatej, la cual ha resultado de gran impacto para el estado.

 

“Conacyt ha sido fundamental en el desarrollo tecnológico y de innovación en el estado de Jalisco. Y con Ciatej hemos desarrollado proyectos muy importantes, como la Unidad de Evaluación Preclínica y el proyecto Jalisco sin Hambre, donde nos estamos poniendo como meta disminuir en 50 por ciento la pobreza alimentaria de Jalisco”, acotó.

En adición al programa de conferencias magistrales realizado en la unidad Zapopan, otras seis conferencias se realizaron en las sedes del Ciatej en Mérida y Monterrey.

El Ciatej es un centro público de investigación perteneciente a la red de centros de desarrollo e innovación tecnológica del Conacyt; actualmente maneja cinco líneas de investigación: biotecnología vegetal, biotecnología industrial, tecnología ambiental, biotecnología médica y farmacéutica y tecnología alimentaria.

Además brinda servicios tecnológicos a la industria, a través de sus sedes ubicadas en Jalisco, Yucatán y Nuevo León. Es también centro formador de recursos humanos de alto nivel en maestría y doctorado.

Estuvieron presentes en el acto de aniversario el maestro Francisco Sahagún Castellanos, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal); el doctor Morris Schwarzblatt y Katz, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Sicyt; el maestro Héctor Hernández Rodríguez, en representación del secretario de Economía; así como el ingeniero Juan Olmos y el doctor José de Anda Sánchez, ambos exdirectores del Ciatej.

También acudieron representantes de la Universidad Panamericana (UP), de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del Consejo Regulador del Tequila, de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco y del Clúster Médico de Jalisco, entre otras instituciones y organismos.

Notas
Anteriores

Presentación del libro "Panoramas de aprovechamien

23 agosto 2017

El miércoles 23 de agosto de 2017 en la sala de Tecnología Alimentaria de la Unidad Za...

Leer más

Más de 350 Proveedores Mostrarán Extraordinarias e

15 agosto 2017

Sólo el FTS & Expo México ofrece esta experiencia única para la industria d...

Leer más

El impacto de los plaguicidas en el sector apícola

14 agosto 2017

El Síndrome del colapso de las colonias, bautizado así en los Estados Unidos en el a&n...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024