Cargando

Nativars Biotecnología vegetal Lisianthus Ornamentales CIATEJ

Domesticación de flora nativa: nativars

  • 29 octubre 2018
  • Por Yolanda Torres López

El Dr. Rodrigo Barba González, investigador de la Unidad de Biotecnología Vegetal del CIATEJ, ha trabajado en el mejoramiento genético de Eustoma grandiflorum conocida comercialmente como Lisianthus, en entrevista nos compartió que actualmente el centro tiene algunos proyectos en proceso de consolidación enfocados en nuevas ideas de cultivos, como los denominados nativars que es la conjunción de dos palabras: nativas y cultivares. Se trata de aprovechar la flora nativa para el desarrollo de cultivares en un corto o mediano plazo, con un trabajo de domesticación, estudiar las condiciones que favorecen al desarrollo de estas plantas e incluirlas en proyectos de jardinería principalmente con miras a utilizar la flora nativa que en teoría se enferma menos que las plantas introducidas. Al ser plantas colectadas en una misma región están adaptadas a un régimen hídrico similar, por lo que no es necesario introducir sistemas de riego ya que bastaría con la estacionalidad de la región para ser utilizadas como complementos de jardines.

En México es necesario el desarrollo del mejoramiento genético en especies vegetales, el cual se encuentra rezagado en comparación a otros países, el simple hecho de darle un uso potencial a especies nativas es de gran importancia. A la par también se están realizando otros trabajos respecto a materiales silvestres en una nueva área de investigación de metabolitos secundarios en la que se analizan los compuestos y se busca que sean útiles para aplicaciones agroindustriales, por lo que este campo de investigación tiene posibilidades de ampliarse. La generación de conocimiento para hacerlo aplicable es el plus que el centro ofrece respecto a las especies con las que se trabaja.

Actualmente los investigadores del área de Biotecnología Vegetal del CIATEJ trabajan en colaboración con universidades como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y botánicos de Chapingo sobre todo en la colecta, identificación e información de ejemplares, así como con personas que cultivan nardos.

El CIATEJ trabaja también con la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM con el Dr. Jose Luis Piña y se tienen algunas colaboraciones con institutos iraníes en temas de biología molécular e identificación de genes, así como con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP a través de la Dra. Verónica Cornejo, y la Universidad de Misiones Argentina, con quien se tiene un convenio de colaboración.

IX Simposium Internacional de Nuevos Cultivos Ornamentales (New Ornamental Crops)

El próximo año Guadalajara será sede del IX Simposium Internacional de Nuevos Cultivos Ornamentales (New Ornamental Crops) donde se reúnen científicos de todo el mundo, como parte del comité científico se ha invitado a investigadores de Indonesia, China, Irán, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bélgica, Sudáfrica y Australia. Este evento pertenece a la la International Society for Horticultural Science ISHS, que es una organización internacional. En el simposoium se presentarán trabajos relacionados con nuevos cultivos ornamentales, es decir no tradicionales como rosas, orquídeas o crisantemos sino todo lo nuevo en especies que se están desarrollando en todo el mundo para ser presentadas y utilizadas como nuevos cultivos.

Este evento se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre del año 2019 en la Cámara de Comercio de Guadalajara. Estará abierto al público en general tomando en cuenta que se abordarán temas científicos, sin embargo para empresas interesadas en introducir nuevos productos que deseen conocer lo que se está desarrollando en otros países es una gran oportunidad para conocer nuevos cultivos y establecer nexos con las compañías que los trabajan. También será de interés para estudiantes relacionados con temas de floricultura. Para mas información se puede consultar la página https://sites.google.com/site/newornamentalcrops/

Notas
Anteriores

Inaugura el CIDIGLO

25 octubre 2018

Con el objetivo de solucionar los problemas de desarrollo sustentable de Jalisco, a través de...

Leer más

Coloquio sobre Biología sintética y Biolectrónica

17 octubre 2018

El Centro De Investigacion Y Asistencia En Tecnología Y Di...

Leer más

CIATEJ y Nestlé firman convenio

16 octubre 2018

Guadalajara, Jalisco a 16 de octubre de 2018. El día de hoy en las instalaciones de la sede G...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024