Cargando

anemia hierro deficiencia de oxígeno oxígeno sistema circulatorio

El mineral que ayuda a transportar el oxígeno

  • 31 marzo 2020
  • Por Eristeo García Márquez

Todos los seres vivos tienen sistemas circulatorios. El sistema circulatorio es similar a una red de distribución de agua potable, aunque la comparación es ordinaria. El sistema circulatorio está compuesto por el sistema impulsor -el corazón-, intercambiador de gases -los pulmones-, arterias, venas y venas capilares -sistema de distribución-. El sistema circulatorio se encarga de transportar sangre, nutrientes y desechos que elimina del cuerpo. El transporte de sangre y nutrientes son de vital importancia. Las células mayormente abundantes en la sangre son los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos incluyen la hemoglobina, proteína que contiene hierro, responsable del transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Las cuatro subunidades de globina se asocian por interacción no covalente al grupo hemo, donde se une el oxígeno. La falta de hierro reduce la producción de hemoglobina y en consecuencia los tejidos se estresan debido a la hipoxia. El hierro es primordial para el trasporte de oxigeno.

 

Palabras Clave:

Anemia, Hierro, deficiencia de oxigeno, sistema circulatorio

Esperamos que podamos divulgar el cúmulo de proezas que logra el sistema circulatorio. A través de arterias, venas y vasos capilares se transportan células sanguíneas, es decir, trombocitos, glóbulos blancos y eritrocitos, suspendidos todos en el plasma sanguíneo. El plasma contiene principalmente agua, empero también contiene proteínas, glucosa, hormonas y factores de coagulación, entre otros [1]. Nos interesa fundamentalmente divulgar la función del eritrocito. El eritrocito contiene hemoglobina, esta compuesta por cuatro subunidades -dos subunidades a y dos no a-, estas subunidades tienen estructuras secundarias y terciarias similares. Cada subunidad de globina se ha asociado por interacción no covalente con el complejo de Fe2+-porfirina (grupo hemo). La unión del complejo hierro-porfirina y oxígeno se produce en el hierro hemo [2]. La falta de hierro reduce la producción de hemoglobina y en consecuencia los tejidos se estresan debido a la hipoxia. El hierro es primordial para el trasporte de oxigeno a través de todo nuestro organismo.

La falta o deficiencia de hierro (Fe2+) ocasiona anemia. La anemia reduce el rendimiento de trabajo en adultos, disminuye el nivel de aprendizaje en niños, entre otros malestares. La Organización Mundial de la Salud ha reportado que la anemia afecta a 1620 millones de personas en nuestro planeta [3], aproximadamente, uno de cada cuatro personas en la tierra padece anemia. La población más afectada en orden creciente son mujeres no embarazadas, mujeres embarazadas y niños en edad preescolar. El porcentaje de estas tres poblaciones se encuentra entre 30.2% a 47.4% [3, 4], población con mayor afectación.

La anemia ha sido abordada de diferentes maneras para reducir este problema. La fortificación de alimentos y microencapsulación de sulfato ferroso o pirofosfato de hierro. La solubilidad de sulfato ferroso incluido en diferentes alimentos, tiene dos desventajas. Es el inconveniente de sabor, reactividad con los demás componentes nutricionales, por ejemplo, proteínas, aminoácidos, fibras solubles y lípidos. Los productos fortificados parece que no resuelven el problema de sabor y mejor absorción. Mientras que, el proceso de encapsulación reduce el inconveniente de sabor, pero no mejora el proceso de absorción. Mientras que, las sales insolubles no imparten sabor y reducen el proceso de degradación de nutrientes, pero no mejoran la absorción de hierro [8].

Recientemente, se ha reportado que la mejor manera de diagnosticar anemia es determinando el índice de ferritina sérica y el receptor de transferrina sérica. Métodos que han logrado cuantificar el problema de anemia. Sin embargo, parece no existir aún un método que mejore el tratamiento de anemia, continúa recomendándose las administraciones de hierro oral y, administración de hierro parenteral [8].

En este párrafo restante, interesa mencionar que no se trata de explicar anatomía, existen diversos libros especializados y artículos científicos que explican con certeza y rigor, el tema. No obstante, se considera necesario explicar que el hierro es fundamental para lograr el trasporte de oxígeno a cada célula del cuerpo humano. Aunque, la sangre contiene diversas células y nutrientes, es fundamental que cada subunidad de globina este asociado por interacción suave al complejo de hierro-porfirina, para transportar el oxígeno. El grupo hemo es necesario para evitar la hipoxia de todas las células que forman parte de cada sistema del organismo humano.

Por ultimo, se ha encontrado que, aproximadamente entre uno y tres gramos de hierro elemental son necesarios para formar eritrocitos sanos y trasportar oxígeno en una persona de 70 kg de peso corporal. Es decir, solo se requieren 42.8 mg de hierro elemental por cada kg de peso corporal.

 

Para saber más.

1.-Bhagavan, N. V., & Ha, C.-E. (2011). Chapter 26 - Hemoglobin. In N. V. Bhagavan & C. E. Ha (Eds.), Essentials of Medical Biochemistry (pp. 355-368). San Diego: Academic Press.

2.- Al-Shura, A. N. (2014). Chapter 4 - Hemoglobin. In A. N. Al-Shura (Ed.), Hematology in Traditional Chinese Medicine Cardiology (pp. 15-17). Boston: Academic Press.

3.-https://www.who.int/vmnis/anaemia/prevalence/summary/anaemia_data_status_t2/en/

4.- De Benoist, B., McLean, E., Egli, I., & Cogswell, M. (2008). Worldwide prevalence of anemia 1993-2005: WHO global database on anemia.

5.- Hurrell, R. (2002a). How to Ensure Adequate Iron Absorption from Iron-fortified Food. Nutrition Reviews, 60, S7-S15.

6.- Hurrell, R. F. (2002b). Fortification: Overcoming Technical and Practical Barriers. Th e Journal of Nutrition, 132(4) 806S-812S.

7.- Martínez-Salgado, H., Casanueva, E., Rivera-Dommarco, J., Viteri, F. E., & Bourgues-Rodríguez, H. (2008). La deficiencia de hierro y la anemia en niños mexicanos. Acciones para prevenirlas y corregirlas. Bol Med Hosp Infant Mex, 65, 86-99.

8.- Blanco-Rojo, R., & Vaquero, M. P. (2019). Iron bioavailability from food fortification to precision nutrition. A review. Innovative Food Science & Emerging Technologies, 51, 126-138.

9.- Cook, J. D. (2005). Diagnosis and management of iron-deficiency anaemia. Best Practice & Research Clinical Haematology, 18(2), 319-332.

 

 

 

Notas
Anteriores

Boletín epidemiológico COVID-19

31 marzo 2020

Mantente informado acerca del Covid19 a través del boletín epidemi...

Leer más

CIATEJ y Biotaller por más niñas en la ciencia.

14 febrero 2020

El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña...

Leer más

El nardo: uso ornamental y en aceites esenciales

13 febrero 2020

Dentro de la amplia diversidad de plantas nativas que México ha brindado a la horticultura or...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024