Cargando

estudiante CIATEJ

Estudiantes CIATEJ: Aracely Hernández Torres

  • 05 septiempre 2017
  • Por Yolanda Torres López

La estudiante Araceli Hernández Torres cursa el 4º semestre del posgrado de Innovación del CIATEJ dentro del Área de Biotecnología Industrial acompañada de la tutoria de la Dra. Lorena Amaya. Su tema de investigación es la expresión heteróloga de una enzima xilanasa de la famlia GH11, la cual está utilizando para la producción de xiloligosacáridos. El objetivo es buscar contar con una enzima que sea adecuada para generar xilooligosacáridos (XOS) de diferente grado de polimerización, los XOS podrían funcionar como prebiótico y tener una aplicación en la industria de los alimentos funcionales.

Los bagazos de agave y caña, que son deshechos que se produce en gran medida en el estado de Jalisco, que junto con la paja de trigo constituyen la materia prima o sustrato para la xilanasa. La xilanasa hidroliza estos deshechos y de esta manera se producen los xiloligosacáridos, que mas adelante se utilizarán como prebióticos.

Araceli reconoce que este tema es bastante amplio y abre la posibilidad de seguir trabajandolo a conciencia, ya que a parte de producir los XOS le resulta interesante la idea de someterlos a prueba y evaluar su función prebiótica. El haber estudiado las aplicaciones de esta trabajo abrió para ella su visión del mundo de la investigación.

Originaria de San Luis Potosí y egresada de la Universidad Autónoma de SLP, estudió en la Facultad de Ciencias Químicas la carrera de Ingeniería en Bioprocesos. Llegó a la ciudad de Guadalajara hace dos años cuando inició su maestría en el CIATEJ, donde nos compartió en la entrevista que se siente muy contenta de pertenecer a este centro de investigación.

Cuando terminó su carrera tenía ya la idea clara de estudiar un posgrado porque quería ver procesos a nivel piloto o escalar algún bioproceso. Araceli señala que la universidad a nivel licenciatura es una excelente base, pero se requiere equipo especializado, como los bioreactores, para llevar a cabo la aplicación de conocimientos de producción de metabolitos de interés, no solo a nivel laboratorio sino también su escalamiento y mas tarde someter dichos metabolitos a pruebas de función.

En internet fue donde Araceli encontró al CIATEJ y sus líneas de investigación así como el perfil de los investigadores del area de su interés, la Biotecnología Industrial. Se puso en contacto con la Dra. Lorena a través de un correo electónico y recibió su invitación para visitar el centro y conocer las instalaciones y el trabajo que realiza el área. En esa visita le fue posible acceder a la Unidad Zapopan que estaba recién inaugurada cumpliendo con las expectativas de Araceli en su totalidad.

Su forma de pensamiento se transformó hacia algo realista porque se dio cuenta que su investigación era factible y se convirtió en un verdadero reto. El trabajo que ha realizado en este tiempo comenzó en el laboratorio de Biología Molecular, ya que la investigación inició a partir de la clonación del gen de la xilanasa, el cuál expresó en una levadura; para más tarde producirla y caracterizarla en el laboratorio de Fermentaciones. Finalmente, Araceli produjo la xilanasa en una cantidad mayor en la Planta Piloto, escalando la producción de 5 y 10 litros de extracto enzimático para inciar las prubas de hidrólisis de residuos.

Ella nos platica que trabaja con distintos equipos de la Unidad Zapopan, por lo que le ha tocado trabajar en varios de los laboratorios del centro y reconoce que existe un buen equipo de trabajo ya que existe organización, cooperación y excelente disposición de los compañeros en la realización de experimentos.

Uno de los objetivos del proyecto de la Dra. Lorena Amaya es la de montar una planta piloto productora de bioetanol en un concepto de biorrefinería, por lo que algunos subproductos están siendo estudiados por sus alumnos como parte este gran proyecto. Araceli por su parte trabaja en la producción de una xilanasa fúngica para utilizarse en el proceso de producción  XOS, un subproducto en la producción de bioetanol.

Araceli comparte que a su llegada a CIATEJ percibió el calor humano, la ayuda desinteresada y el trabajo en equipo. El hecho de haber dejado su casa y llegar a una nueva ciudad la hicieron madurar y crecer en todos los aspectos. La enseñanza mas importante que ella se lleva: “todos necesitamos de todos aquí en la ciencia y es para el bien de México” comenta “hacemos ciencia y hacemos investigación para que nuestro país crezca, tenemos gran potencial para hacerlo”.

Notas
Anteriores

Ciatej celebra 41 años de investigación

01 septiempre 2017

Zapopan, Jalisco. 28 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaci&oacu...

Leer más

Presentación del libro "Panoramas de aprovechamien

23 agosto 2017

El miércoles 23 de agosto de 2017 en la sala de Tecnología Alimentaria de la Unidad Za...

Leer más

Más de 350 Proveedores Mostrarán Extraordinarias e

15 agosto 2017

Sólo el FTS & Expo México ofrece esta experiencia única para la industria d...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024