Cargando

REDBIO CIATEJ Mérida Yucatán Congreso Encuentro Latinoamericano Biotecnología

Se realizó el congreso REDBIO 2022

  • 07 noviembre 2022
  • Por Antonia Gutiérrez Mora

La Red Latinoamericana y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria, celebró el XI congreso en la ciudad de Mérida, Yucatán. durante los días del 12 al 14 de octubre de 2022. En esta edición y por primera vez se llevó a cabo de manera híbrida. Durante el evento, se abordaron temáticas referentes a la biotecnología vegetal, la interacción de microorganismos-suelo-planta, biotecnología pecuaria, modelos de negocios y aspectos socioeconómicos, sostenibilidad de sistemas productivos y Marcos y desarrollo regulatorio en bioética, bioseguridad y derechos humanos; además se contemplaron temas que se consideraron importantes por el comité organizador formado por investigadores de diversas instituciones de México y de otros países de América Latina. Estos temas especiales fueron aportes biotecnológicos al uso de herbicidas y su impacto, Cannabis y soluciones y retos ante el covid-19. Es importante recalcar la participación de ponentes de diferentes países, tanto como ponentes invitados como participantes con ponencias orales y poster. Los países que asistieron fueron los siguientes: México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba y Perú.

Con respecto al número de participantes, se menciona que asistieron de manera presencial 223 participantes y 49 de manera virtual. Recordando que en esta ocasión el evento se llevó a cabo en conjunto con el V Simposio Internacional de Agave, y algunos estudiantes e investigadores se inscribieron a ambos eventos, en este caso fueron 114 los que estuvieron de manera presencial y 57 de manera virtual. Se presentaron 26 conferencias por invitación y 32 presentación de ponencias de trabajos sometidos. En el caso de los posters se presentaron 46 de manera presencial y 23 virtuales.

Por otro lado, es importante mencionar la participación de los patrocinadores, y en esta ocasión la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgó la mayor parte de los recursos para poder llevar a cabo el evento. También, tuvimos la participación de empresas como CIATEJ, Sartorius, Agilent Analitek life, MARPA Agronomía inteligente, Hortifrut, Ecosystem Beta, Nutriagaves, Bioasys BioAdvanced Systems y Aspelab. A todos ellos agradecemos su participación.

Finalmente, informar que el próximo REDBIO 2025 se llevará en Colombia, próximamente se estará informando de los por menores del evento.

 

Notas
Anteriores

Se llevó a cabo el V Simposio Internacional de Agave

07 noviembre 2022

Se llevó a cabo la quinta edición del Simposio Internacional de Agave ISA V, efectuada...

Leer más

Festival de maíces criollos de la Sierra Occidental

03 noviembre 2022

Por: Alan Heinze, Ma. de Lourdes González Gallegos y Sandra Ivonne Trinidad Cuervo  ...

Leer más

Biotecnología, electrónica e informática, combinadas en pro de la ciencia y la tecnología

26 octubre 2022

De cierta forma todos aquellos que nacimos después de la segunda mitad del siglo XX y que act...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2022