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Tendencias e innovaciones en ingredientes

  • 31 agosto 2018
  • Por Food Tech Summit & Expo

La industria de alimentos procesados es una de las más activas y estratégicas en México. Ante un acelerado crecimiento y mayor demanda de comida lista, los productores requieren mejores insumos para ofrecer productos con una propuesta de valor para sus consumidores, además de satisfacer sus necesidades orientadas a la salud y el bienestar.

Ingredientes naturales, innovadores y funcionales toman protagonismo en las etiquetas.

 

La industria de alimentos procesados es una de las más activas y estratégicas en México. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta industria cuenta con más de 187,000 oficinas, plantas manufactureras y centros de distribución que operan a lo largo del territorio nacional y emplean a más de 792,758 mexicanos.

En los últimos años, México se ha posicionado como el 3er productor de la industria de alimentos procesados en América y el 2º proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos; mientras que a nivel interno el consumo de este tipo de alimentos alcanzó una cifra de 114.6 millones de dólares y se espera que crezca un 5% en el periodo 2017 a 2021.

Ante un acelerado crecimiento y mayor demanda de comida lista, los productores de las principales categorías como panadería, lácteos, confitería, cárnicos, salsas, aderezos, botanas, galletas y cereales requieren mejores insumos para ofrecer una propuesta de valor a sus consumidores, además de satisfacer sus necesidades orientadas a la salud y el bienestar.

De esta forma, las empresas centran sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo, piezas fundamentales para destacar en un competitivo mercado y ganar la preferencia de sus públicos meta cada día más exigentes con la calidad de los productos que consumen.

Innovaciones en ingredientes presentes en México

Hoy en día, se desarrollan productos vanguardistas que incorporan ingredientes funcionales, reducidos en grasa o azúcar y que pueden aportar beneficios nutricionales, ayudar a saciar el apetito o controlar el peso corporal.

En este contexto, existe por ejemplo proteína de leche al 90%, elaborada a través de un proceso de extrusión que presenta mayor contenido de proteína, proporciona flexibilidad para permitir que se agregue más sabor o revestimiento sin arriesgar el contenido de proteína final.

Estas proteínas son bajas en grasa, baja lactosa, una buena fuente de calcio, sin gluten. Investigaciones sugieren que una mayor ingesta de proteína de alta calidad puede promover la saciedad, el mantenimiento del peso, la síntesis muscular y el control de la glucosa en sangre.

Los fabricantes de alimentos procesados han tomado conciencia del grave problema de salud que enfrenta México, ya que el 14% de la población de adultos mayores de 20 años padece diabetes mellitus de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, una tercera parte de la generación de mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes.

Es así como los azúcares agregados y los colorantes artificiales dejan de ser protagonistas en las etiquetas para abrir paso a nuevas tecnologías que logran la sustitución de colorante caramelo, además de conservar el sabor característico del alimento.

En la tendencia de salud y bienestar, se cuenta con yogur con alto aporte de proteína, estilo griego y enriquecido con Betaglucanos de Ganoderma, extraídos del hongo Ganoderma Lucidum para aportar niveles de proteína que permitan la saciedad, una correcta nutrición y promover un balance en el sistema inmunológico.

También se ha innovado en caseína micela con una estructura comparable a la de la leche fresca que aporta importantes ventajas sobre otros productos de alta proteína; así como un espumante premium, por ejemplo para café, que pueden alcanzar alta espuma con la misma cantidad de capuchino instantáneo y se logra un agradable mouthfeel, sin aceite vegetal hidrogenado, bajo en azúcar, a partir de aceite de coco.

Los competidores en la industria de alimentos procesados han dejado de ser reactivos ante los lanzamientos de los demás para adoptar la innovación como una constante en todos sus productos y posicionarse en el gusto de sus consumidores que estarán dispuestos a pagar por un valor agregado principalmente si está orientado a mejorar su calidad de vida.

Estas innovaciones y muchas más serán mostradas a detalle en el Food Tech Summit & Expo México (26 y 27 de septiembre, Centro Citibanamex, Ciudad de México) a través de experiencias sensoriales que permitirán conocer la manera en que los nuevos ingredientes pueden incorporarse a las formulaciones para mejorar o potenciar sus cualidades, o bien, para crear nuevos productos alimenticios.

Conoce algunas de las novedades que los expositores presentarán en el evento y descubre las oportunidades de nuevos ingredientes que tendrás a tu disposición

http://foodtechnologysummit.com/novedades

Revisa el plano de la exposición del Food Tech México y conoce a todos los expositores  http://foodtechmexico.infoexpo.com.mx/2018/mex/ae/web/plano/public

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