Cargando

calibraciones calibración metrología verificación

Laboratorio de calibración: Verificaciones intermedias

  • 12 junio 2019
  • Por Rosa Nohemí Rodríguez Orozco

Los métodos utilizados para asegurar la calidad de las mediciones son las calibraciones de los equipos y las verificaciones intermedias que también forman parte de los elementos de trazabilidad metrológica.

Conviene señalar que, por otro lado, existen términos como validar, verificar, confirmar, comprobar, probar, corroborar, autentificar, substanciar, etc., con significados muy similares no siempre uniformes, por lo que es recomendable mantener la atención en el concepto, y no tanto en el término que lo describe.

El objetivo fundamental de las Verificaciones Intermedias es mantener la confianza en el estado de calibración de los equipos e instrumentos o conocer si el instrumento se encuentra dentro de los límites de error máximo permitido, así como de los patrones de medición. Antes de realizar un programa de Verificaciones Intermedias se debe tener bien definido el periodo entre calibraciones (una verificación NO sustituye una calibración).

Los patrones de verificación más comunes son aquellos que representan un solo valor (punto de control) como sucede con: MR (Materiales de Referencia) y MRC (Materiales de Referencia Certificados), como las soluciones buffer de pH, conductividad, viscosidad, densidad. También podemos encontrar medidas materializadas como son: pesas de verificación, bloques y barras patrón de longitud, bloques de dureza, resistores, celdas o capacitores patrón, generador de ruido, generadores de aceleración, puntos fijos de temperatura, puntos fijos de sales saturadas para humedad, etc.

Es práctica común que al realizar una verificación de la calibración o una comprobación intermedia se evalúen puntos de medición predeterminados por el interés del usuario en su proceso o por que dichos puntos están relacionados con el funcionamiento del instrumento a lo largo del intervalo, estos puntos son llamados puntos de control, y lo común es evaluar el error de medida en estos valores, el punto de control más común es el correspondiente al de medida cero.

El laboratorio debe contar con registros del seguimiento metrológico de sus patrones de referencia y de los instrumentos para realizar verificaciones intermedias. Los periodos de calibración pueden basarse en las especificaciones técnicas de los patrones y del instrumento para realizar verificaciones intermedias, que generalmente se establecen a un año, (si las especificaciones están declaradas en periodos menores se requerirá que las calibraciones se realicen con la frecuencia que indican dichos periodos), o de acuerdo al seguimiento metrológico que el laboratorio tenga de sus patrones de referencia con el que asegure que puede calibrarlo en periodos diferentes al señalado por el fabricante.

 

 

 

El laboratorio debe aplicar las correcciones indicadas en el certificado o informe de calibración de su patrón de referencia, Con las verificaciones intermedias y con los resultados de su calibración se pueden detectar cambios en la estabilidad del patrón de referencia.

Si entre periodos de calibración o durante las verificaciones intermedias de los patrones de referencia o de los instrumentos se detectan cambios mayores a la especificación de estabilidad a un año del fabricante, estos deberán ser revisados para su ajuste o reparación, lo que aplique.

Cuando el patrón de referencia haya sido ajustado, éste debe calibrarse nuevamente contra un patrón de mayor calidad metrológica. El laboratorio debe registrar los cambios en los valores de medición del patrón de referencia una vez calibrado.

El concepto de calibración periódica de equipo de medición ha ido arraigándose en la industria a través de los años, sin embargo, el de verificaciones intermedias, no es cabalmente comprendido en la actualidad, ni llevado a la práctica adecuadamente en muchos casos.

Lo primero que los laboratorios deben hacer es determinar los períodos de recalibraciones y demostrar que los mismos son idóneos para los usos que se les da tanto a los equipos como a los patrones de medición, en función de su uso y de las características que deseemos controlar es decir determinar la variable que deseemos controlar, lo más común es la deriva del error.

Se debe de establecer un programa de verificaciones intermedias cuando en la verificación periódica se determina un excedente de los requerimientos especificados o cuando se encuentran fuera de los establecido.

Al hacer las verificaciones intermedias el usuario se asegura del estado de los equipos (visual o comportamiento) se comprueba que un instrumento esté repitiendo correctamente las lecturas, además cuando se sospecha de un desajuste, se debe documentar los resultados obtenidos y posteriores al ajuste confirmar que no se emitieron resultados erróneos o dudosos. Cuando se solicite nuevamente su calibración (sin realizar algún ajuste en él), se puede considerar para confirmar el periodo de calibración establecido.

Es muy recomendable que los resultados obtenidos de las verificaciones realizadas por el usuario sean registrados usando gráficas de control ya que se trata de una herramienta estadística más usada dentro del control de calidad, para el monitoreo de los equipos, los puntos significativos de calibración son escogidos y los resultados son graficados con respecto al tiempo. En estas gráficas se calcula la deriva, estabilidad y el intervalo de calibración adecuado que puedan alertarlo en el momento que el equipo pierde su exactitud, analizando la información que de ellas se obtenga podemos demostrar o no que los equipos mantienen sus características metrológicas si el resultado indica que el instrumento se encuentra fuera del rango de exactitud requerida, entonces debe ser retirado de la operación y enviado a calibración, o bien desechado si es que se trata de un instrumento que no pueda ser ajustado. La verificación es un proceso que normalmente se realiza internamente (in-house) y, por cierto, con una mayor frecuencia que el de calibración.

Aunque hacer verificaciones intermedias puede requerir periódicamente algo de tiempo, tener los artefactos adecuados y un procedimiento documentado o por medio del uso de “Registros de Verificación”, los cuales deben ser mantenidos junto con los equipos correspondientes. Como mínimo, este documento deberá mostrar la marca de identificación o número de serie del equipo, fecha de la última verificación, quién realizó y cuando debe realizarse la próxima verificación. El documento también debe identificar el patrón de referencia empleado. Las correspondientes normas de medición y/o calibración deben estar disponibles como referencia en la oficina o instalación donde se lleva a cabo la verificación.

La seguridad de estar realizando siempre mediciones confiables, bien vale la pena. Por otro lado, proveedores como los de la industria automotriz, aeronáutica, alimentaria, farmacéutica, etc. que deben utilizar ISO 17025:2017 deben realizar verificaciones periódicas (especificadas en 6.4 de esta norma).

Los procesos de calibración y verificación deben ser ejecutados en un ambiente apropiado, que proteja a los equipos de medición de condiciones perjudiciales. Los equipos de medición y los estándares de referencia deben ser manejados, preservados y almacenados de manera tal que la exactitud y condición de uso sea mantenida a través de los intervalos de calibración y verificación.

Existen guías para las verificaciones intermedias emitidas por los organismos de evaluación de la conformidad donde se especifican los criterios de aceptación de los diferentes equipos e instrumentos.

Para poder realizar las comprobaciones intermedias internas es necesario contar con una infraestructura de trazabilidad que al menos permita la comparación de patrones de medición adecuados con intervalos traslapados.

El diseño de la estrategia para comprobaciones intermedias internas debe considerar que con el mínimo de datos y experimentación podamos obtener la mayor confianza en los resultados, tomando en cuenta los siguientes factores: el mensurando o magnitud, magnitudes correlacionadas, factores de influencia, exactitud encontrada en la última calibración del instrumento, valor de puntos de control, intervalo de recalibración del instrumento, incertidumbre del patrón de verificación, herramienta de análisis estadístico.

 

 

 

 

 

[1]        La Validación de métodos: un enfoque práctico. Simposio de Metrología 2004. CENAM. México Lazos, R. y Hernández, I. 2004

 

[2]        Mejora de capacidades de medición y calibración de corriente directa y baja frecuencia Róger Meléndez Poltronieri Laboratorio Metrológico de Variables Eléctricas – Instituto Costarricense de Electricidad

 

[3]        ISO 10360 GANA ACEPTACIÓN Ing. José Ramón Zeleny Vázquez Instituto de metrología Mitutoyo Mitutoyo Mexicana, S.A. de C.V.

 

[4]        Criterios para determinar los periodos de calibración y verificaciones intermedias. Miguel Ángel Vargas Navarro

 

[5]        BZ Consulting Ltda Informativo Técnico N° 5

 

[6]        VIML. (2000). International Vocabulary of Terms in Legal Metrology. OIML.

 

[7]        Guidelines for the determination of calibration intervals of measuring instruments. ILAC, International Laboratory Accreditation Cooperation. OIML, International Organization of Legal Metrology.ILAC-G24 and OIML D 10. (2007).

 

[8]        ¿Verificaciones-Comprobaciones Intermedias? LGM-09-05 2009-mayo

 

[9]        Manual de procedimientos criterios de aplicación de la norma ISO/IEC 17025 (vigente) entidad mexicana de acreditación, a. c.

Notas
Anteriores

La importancia de la inocuidad y trazabilidad alimentaria

07 junio 2019

M.C. Mariana Denise Caudel Medrano, Dra. Ofelia Yadira Lugo Melchor Unidad de Servicios Anal&iacu...

Leer más

CIATEJ distinguido en el 25 aniversario del CRT

05 junio 2019

El pasado 28 de mayo, en el marco del 25 aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT) se entr...

Leer más

Fluorescencia inducida por láser vs tequila adulterado

04 junio 2019

Las diferentes categorías y tipos de tequila, las cuales se clasifican de acuerdo con sus pro...

Leer más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. CIATEJ © 2024